• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

Este domingo se iniciará en Roma la 36 Congregación General de la Compañía de Jesús, evento que congregará a más de 200 religiosos para elegir a la autoridad máxima de los jesuitas.

Pero ¿qué es la Congregación General de los jesuitas? ¿Para qué se la convoca? ¿Cómo se elegirá al General (líder) de los jesuitas? y ¿dónde se desarrollará el evento más importante de la orden religiosa?, a continuación conozca las respuestas.

La Congregación General es la instancia máxima de gobierno de la Compañía de Jesús, se conforma a fin de nombrar a su líder, que es conocido como el Superior General. Solo se la conforma cuando muere o renuncia el Superior General o fin de elegir a su sucesor o cuando el General decide que hay que actuar en asuntos importantes que no puede decidir por sí sólo.

La primera CG se celebró en 1558. A partir de entonces la Compañía sólo ha convocado 35 congregaciones generales y han sido nombrados 30 Generales en los 476 años de historia de la orden.

El actual Papa Francisco, quien es jesuita, asistió a dos congregaciones generales, la CG 32 (1974-75) y la CG 33 (1983).

¿Para qué se convoca a la CG 36?

La CG 36 se reunirá en Roma a partir del 2 de octubre, debido a la renuncia del actual General, Padre Adolfo Nicolás, de 80 años. El religioso español fue nombrado en 2008, pero en 2014 hizo conocer su intención de renunciar debido a problemas de salud.

¿Quiénes participan en las CG?

Participarán los Superiores Provinciales y algunos jesuitas electos como representantes de sus provincias. Bolivia estará representada por el Superior Provincial de los Jesuitas, Osvaldo Chirveches y por Manuel Hurtado.

Además de elegir un nuevo Superior General, los delegados de la CG, como es tradicional, tratarán peticiones y solicitudes enviadas por las congregaciones provinciales.

Por ejemplo, durante la CG desarrollada entre 1965 y 1966 los temas a discutir superaron los 2.000 debido a la coyuntura que se vivía, ya que coincidió con el Concilio Vaticano II. Asimismo, en la CG 34 (1974-75) el principio de “servicio de la fe y la promoción de la justicia”, quedó establecido como la característica específica y principal para todos los trabajos de los jesuitas.

¿Cuánto puede durar una congregación?

Algunas congregaciones duraron un par de meses, pero una, la CG 31 (1965-66), se reunió durante varios meses, se interrumpió durante más de un año y se retomó por otros dos meses más.
Mientras se está celebrando, la Congregación General (CG) es el órgano supremo de la Compañía de Jesús, por encima del propio Superior General.

¿Cómo será elegido el General?

Luego de declarar la Congregación en sesión, el primer tema será la elección del nuevo Superior General. La elección será precedida por cuatro días de “recogida de información” o también denominada “murmuratio”.

No podrá haber campañas o presiones de ningún tipo, todo lo que los delegados podrán hacer es pedir información sobre los otros jesuitas presentes, con consultas como: cuáles fueron sus destinos anteriores, sus cualidades, los idiomas que habla, o respecto a sus habilidades diplomáticas.

Después de esos cuatro días, se realizará un voto secreto por escrito, durante todas las vueltas que sean necesarias hasta que algún jesuita obtenga una mayoría absoluta y resulte elegido como nuevo Superior General.

¿Dónde tendrá lugar?

Los delegados de la CG 36 se reunirán en Roma, en la Curia de los jesuitas, sede central de la Compañía de Jesús en el Mundo. La Curia es un conjunto de edificios situados a pocos pasos del Vaticano.

¿Qué significa el logo Remando Mar Adentro?

El logotipo para la CG36 se inspiró en el mensaje del Papa Francisco a los Jesuitas con motivo del 200 aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús. El 27 de septiembre, en la Iglesia del Gesù de Roma, el Papa animó a los jesuitas a discernir en tiempos difíciles; a ser receptivos y obedientes a la voluntad de Dios y a remar con él al servicio de la Iglesia siguiendo el llamado de Jesús a sus discípulos: “Remar mar adentro”.

ANF

Bastó menos de media hora para que una tormenta con descargas eléctricas causara desastres y alarma en la ciudad de Guayaramerín, donde varios inmuebles sufrieron daños materiales, informó el periodista Dorian Arias de radio Bambú de la Red Amazónica Satelital.

El hecho se produjo cerca de las 15:30 horas cuando vientos huracanados tumbaron bardas de una plaza y del estadio local.

La fuerza de este fenómeno levantó el techo de muchos domicilios particulares. En el barrio "El Triunfo", donde las viviendas fueron dadas a crédito por 20 años, algunas quedaron al descubierto. Esta es la segunda vez que este barrio sufre desastres porque en una anterior oportunidad, varias viviendas se cayeron.

Las tormentas también ocasionaron la caída de árboles en gran parte de la ciudad, mientras equipos de la municipalidad procedían a recoger los arbustos.

ERBOL

Mujeres y hombres que venden su fuerza de trabajo en actividades agrícolas se reunieron este jueves en la sede de la Central Obrera Departamental cruceña para hablar de las difíciles condiciones laborales en las que trabajan. A las vulneraciones de sus derechos laborales esta temporada se ha sumado la sequía, que ha provocado una reducción del trabajo en el campo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia, Julio Delgado Mamani, dijo a radio Santa Cruz que se encuentran preocupados porque la falta de lluvias reduce las posibilidades de los asalariados del campo de conseguir trabajo, “hay que ir lejos (a buscar trabajo) o dedicarse a otro trabajo para buscarle a la vida”, lamentó.

Delgado señaló que de los decretos lanzados por el gobierno a favor del sector agropecuario no ha contemplado a los trabajadores asalariados del campo, que no son propietarios de la tierra pero que la trabajan, “los decretos favorecen a los productores ¿y los trabajadores?, se olvidaron o tal vez no tienen voluntad”, cuestionó el dirigente.

El foro organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia se centró en las condiciones laborales de este sector que está integrado por varios rubros, desde los zafreros de caña de azúcar, que es probablemente el rubro más conocido, hasta los castañeros, cosechadores, vaqueros, chafreadores, trabajadores avícolas y otros rubros que se hacen de forma temporal según el calendario agrícola.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

A tres días de que se inicie la Congregación General (CG) 36 de la Compañía de Jesús, evento que reunirá a más de 200 representantes jesuitas del mundo en Roma, se revelan aspectos que se vivieron en otras versiones, desde la discusión por tamaño de la sotana hasta cambios estructurales de una de las órdenes religiosas más numerosas del mundo.

La CG es el órgano de gobierno más importante para los Jesuitas, ya que la misma se convoca solamente para elegir a su autoridad máxima, denominada Superior General, o para temas de gran trascendencia para la Compañía.

El sacerdote, historiador y exdirector del Instituto de Fuentes Jesuitas, John Padberg, relató algunas de las curiosidades más sobresalientes respecto a las CG que se hicieron a lo largo de los 476 años de historia de esta orden religiosa.

- La primera Congregación General tuvo lugar en 1558, retrasada dos años tras la muerte de San Ignacio, fundador de la Compañía. El retraso se dio debido a la guerra entre el Rey Felipe II de España y el Papa Pablo IV.

- En la cuarta Congregación celebrada en 1581, se eligió al General de la Compañía más joven, el Padre Claudio Acquaviva, de 38 años de edad, ya que por lo general se elige a sacerdotes con más de 60 años.

- Asimismo, el Padre Acquaviva presidió tres Congregaciones Generales y sirvió como Superior General por 34 años, convirtiéndose de esa manera en el mandato más largo de un General, en toda la historia de la Compañía de Jesús.

- La Sexta Congregación hizo obligatoria una hora de oración y un retiro anual de ocho días para todos los Jesuitas del mundo.

- De igual forma el historiador recordó que la Congregación General 10 fue la única en la que se eligió a dos Superiores Generales, debido a que el Padre Luigi Gottifredi, que en primera instancia fue elegido, pero murió antes de que terminara la Congregación. El mismo grupo tuvo que elegir a su sucesor, el Padre Goswin Nickel.

- La Congregación General 31 tuvo lugar durante el Concilio Vaticano II y eligió como General al Padre Pedro Arrupe. Por lo que la CG31 tuvo que trabajar en mucho más detalle que congregaciones previas los temas de la vida y trabajo de los jesuitas, legislando cambios y actualizando la teoría y la práctica de la pobreza.

- Dada la variedad de culturas y circunstancias en que viven y trabajan los jesuitas, en las Congregaciones se han dado diferentes posturas que han animado debates de temas de mayor o menor relevancia. Como el diálogo interreligioso de la longitud que debería tener la sotana, entre otros aspectos que han llamado la atención.

Durante 476 años de historia de la Compañía de Jesús, se han celebrado 35 Congregaciones Generales. A partir de este 2 de octubre se desarrollará la Trigésima Sexta Congregación en Roma, donde participarán más de 200 jesuitas electos como representantes de sus provincias.

En la actualidad, aproximadamente 18.000 jesuitas trabajan en 127 países del mundo, haciendo una de las órdenes católicas más numerosas de estos tiempos. En el país son 80 religiosos, que conforman la llamada “Provincia jesuita de Bolivia”.

ANF

El Comité de Defensa de Masicurí, población ubicada al oeste de Santa Cruz, expresó su temor de que el proyecto hidroeléctrico “Rositas” vaya a inundar 12 comunidades, y deje sin vivienda, como también sin producción a 500 familias, según un reporte de radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

“Estamos en la parte de arriba de la represa que se va a construir. Todo el proyecto más o menos ya nos muestra de que todos vamos quedar inundados. Somos más de 12 comunidades, unas 500 familias que vamos a quedar bajo el agua sin animales y sin nuestras casas”, advirtió el presidente del Comité de Defensa, Telésforo Guzmán.

Hace dos semanas, el Gobierno adjudicó el proyecto hidroeléctrico a un consorcio chino, con una inversión de mil millones de dólares. Ahora se anuncia que la represa ayudaría al riego y al control de inundaciones.

El dirigente Guzmán lamentó que no se haya consultado a sus afiliados en Masícuri antes de que se concrete el proyecto hidroeléctrico. Aseguró que tampoco las autoridades socializaron con ellos las alternativas que habrá si pierden sus viviendas.

“¿Qué harán con nosotros? Esa es la preocupación que tenernos”, agregó.

El Comité de defensa de Masicurí también denunció que el INRA retiene sus títulos de propiedad de sus tierras. El asambleísta departamental de la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, precisó que hace tres años no se entrega dichos documentos a los comunarios.

“Eso es injusto también del INRA, entonces nosotros vamos a defender a la gente donde se esté cometiendo una injusticia, alguna irregularidad. Lo que tienen que hacer es darle respuesta a nuestra gente, darle una alternativa concreta”, manifestó Vargas.

ERBOL

Cientos de pasajeros en la terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz comenzaron a sentir el tercer día de bloqueo en la población de Ascención de Guarayos que mantiene su conflicto con el Gobernador Rubén Costas por el presunto incumplimiento del pago de regalías del Impuesto Directo a loa Hidrocarburos (IDH), informó la red Erbol.

Desde Ascención, radio La Misión informó que ya suman 60 horas de bloqueo y una eventual solución se encuentra en “punto cero”, porque tanto la Gobernación y como la Alcaldía plantearon en las últimas horas abrir diálogo en su reducto, lo que imposibilitó instalar una mesa de negociaciones, pese a que la Gobernación cruceña insiste en que nada tiene que ver en el conflicto.

La asesoría de la Gobernación invitó a las autoridades municipales de Guarayos a que se constituyan en Santa Cruz con sus técnicos para hacer las aclaraciones necesiarias.

Entre tanto, en Ascención de Guayaros los vehículos siguen varados y la gente espera una solución al conflicto para continuar tránsito de Santa Cruz a Trinidad y viceversa. Se habla de una posible reunión en horas de la tarde en un punto neutral.

Otro sector amenazó en las últimas horas con proceder al desbloqueo de la carretera lo que alarmó en cierto momento por los posibles enfrentamientos que ello generaría, según reportó radio La Misión, de la Red Amazónica Satelital.

ERBOL

En el cantón Paurito del municipio de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra el Centro de Rehabilitación Peniel, allí cada martes los internos que son estudiantes del Maestro en Casa se reúnen para su encuentro presencial semanal con el maestro guía, llenos de esperanza por lograr una vida mejor.

Uno de esos estudiantes es Armi Prieto, un joven de 23 años oriundo de Roboré que se encuentra en silla de ruedas, luego de sufrir agresiones como consecuencia de la vida de drogadicción y alcoholismo que llevaba.

IMG 20160928 WA0004

 

Armi siente que tiene una oportunidad para cambiar de vida, “tenía dificultades para leer y escribir…ya que estamos intentando cambiar de vida porque no aprovechar para poder estudiar y ser alguien en la vida”, es su esperanzador pensamiento.

La idea de este joven es culminar sus estudios con Fundación IRFA para luego estudiar teología, actualmente cursa 3ro y 4to de aprendizajes elementales y además en el Centro Peniel se dedica a elaborar artesanía.

“Tenía un poco de complejo para volver a estudiar por mi edad, pero viendo esta oportunidad me animé y me está ayudando mucho a leer y escribir, a las personas que piensan que no se puede yo les digo que sí se puede y que aprovechen la oportunidad que nos da IRFA”, es el mensaje que nos deja.

En el espacioso Centro Peniel nos encontramos también con Víctor Hugo Villarroel, un hombre de 39 años que reconoce que estudió hasta 5to básico en la educación formal y que las drogas lo alejaron de los libros, lápices y cuadernos.

IMG 20160928 WA0001

“Elay estamos aprovechando el momento para poder aprender un poco más”, nos dice Víctor Hugo con el tradicional acento de que quienes son oriundos del oriente boliviano. Asegura que la actividad que más le agrada hacer en el centro de rehabilitación es la agricultura.

Víctor Hugo se siente agradecido con Dios, Centro Peniel y Fundación IRFA por poder continuar estudiando y sueña con ser agricultor, “no hay excusas, tengo 39 años y no me da vergüenza aprender porque nunca es tarde, nunca perdí las esperanzas también de salir de la drogadicción y de la delincuencia”, es el mensaje que expresa para cerrar nuestra conversación.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

La Tierra es nuestra casa, donde nacemos y crecemos, la que nos da todos los recursos que necesitamos para nuestra existencia, la que nos enseña cómo vivir, cómo relacionarnos con otros seres vivos. Es hora de cuidar la Tierra que es nuestra mejor escuela.

Sin embargo, la Tierra está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. La degradación ambiental continuada y el cambio climático están dando lugar a una crisis eco-social que afecta en mayor medida a las personas más vulnerables y a la educación como derecho fundamental.

La educación es clave para la construcción de una conciencia crítica, que cuestione el actual modelo de desarrollo y que posibilite la transformación a modelos más sostenibles, equitativos y pacíficos.

Además, capacita a las personas y a las comunidades para una mejor gestión de los recursos de la Tierra y mejora la resiliencia ante los desastres naturales y el cambio climático. En Entreculturas estamos convencidos de que la educación es fundamental para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la Naturaleza.

Conoce más de esta campaña a través de este link http://www.lasillaroja.org/ 

Una vez a la semana los maestros guías y participantes del programa de educación para adultos El Maestro en Casa de Fundación IRFA se reúnen para fortalecer los avances de las clases radiofónicas.

Fundación IRFA ha desarrollado un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales. Compartimos con ustedes algunos de estos espacios.

En el barrio Fe y Alegría, ubicado en la zona del mercado La Ramada, las reuniones se realizan con dos estudiantes que aprovechan su tiempo libre luego de trabajar en un restaurante.

IMG 20160915 WA0003

En la comunidad de Peji, en el municipio de La Guardia, también hay un grupo de estudiantes del Maestro en Casa, que se reúne en la unidad educativa del lugar con el facilitador Sixto Flores.

IMG 20160915 WA0009

En el barrio Alto Palmira, que se encuentra en la zona de Palmasola, donde una de las participantes es la señora Margarita Márquez, “una de las más participativas, comenta que le ha gustado mucho volver a estudiar y que hay temas que estamos pasando de sociales que también su hijo avanza en la escuela y así van a la par”, nos dice el facilitador Danner Álvarez.

IMG 20160915 WA0004 

Los centros educativos sirven de espacio para los encuentros presenciales en distintos lugares, como es el caso de La Merced donde se encuentran estudiantes de secundaria del Maestro en Casa, con su facilitadora Sandra Quispe.

IMG 20160915 WA0017

Pero además, los espacios de encuentro sirven para compartir en comunidad, como sucede en el barrio Ambrosio Villarroel en las proximidades del río Piraí, donde luego de clases comparten una Apthapi (cada quien lleva algo de comer para compartir).

IMG 20160915 WA0007

Estos son solo algunos de los ejemplos del destacable esfuerzo de los estudiantes, maestros guías y facilitadores del Maestro en Casa de Fundación IRFA, para poder acceder a una educación alternativa y popular.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

“Leyendo el pasado, construyendo el futuro”, es el lema con la UNESCO celebra el 50 aniversario del día internacional de la alfabetización, de esta manera se destacan los esfuerzos y progresos realizados para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En nuestro país, los avances han sido positivos ya que el analfabetismo se ha reducido al 3%.

De hecho, Bolivia fue declarada libre de analfabetismo, gracias al reducido porcentaje de personas analfabetas en su territorio.

Entre los esfuerzos por la reducción del analfabetismo en nuestro país, no podemos dejar de mencionar el aporte realizado por el Maestro en Casa de Fundación IRFA, que ha contribuido a la educación de más de 300 mil personas.

Fundación IRFA con el Maestro en Casa ha desarrollado un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales, una vez a la semana, entre participantes y maestros guías.

Los participantes del Maestro en Casa redoblan esfuerzos para acceder a la educación, ya que al ser personas adultas no tienen mucho tiempo libre para asistir a clases, por lo que la metodología a distancia les es muy conveniente. Muchos de ellos incluso han logrado continuar con estudios superiores, otros se trasforman en maestros guías que coadyuvan a la formación educativa de otras personas.

Carlos Coca, responsable del programa Maestro en Casa, asegura que muchos de los estudiantes de este programa “han logrado estudiar, son profesionales, son profesores, ingenieros, doctores y muchos de ellos se han quedado en sus comunidades y son autoridades, siempre han estado ligados a la organización (comunal), apoyando a la producción”.

El trabajo del Fundación IRFA se ha expandido a nuevas iniciativas, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que desarrolla en idioma guaraní en Charagua, y educación permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura, emprededurismo, transformación de frutas y verduras, esto con el objetivo de que las personas que viven en situaciones de exclusión adquieran habilidades para lograr un empleo digno y mejorar sus ingresos familiares.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Un Ñemboati Educativo o asamblea será realizada en el mes de octubre en el territorio indígena autónomo de Charagua Iyambae, espacio en el que se tiene previsto ajustar y consolidar la propuesta educativa intracultural, intercultural y bilingüe (EIIB) que se viene implementando con el pueblo guaraní en esta jurisdicción.

La determinación fue asumida en una reunión sostenida el pasado 1 de septiembre entre el Mburuvicha de Educación y Comunicación del Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), Julio Chumira, el Coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (PLC-G), Zacarías Pedraza, y representantes de Fundación IRFA, ante la necesidad de consolidar la propuesta de EIIB que se viene implementando con el pueblo guaraní en las 4 capitanías de Charagua (Charagua Norte, Parapitiaguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso) con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein Para el Desarrollo).

Durante la reunión se habló de relanzar la EIIB para el pueblo guaraní en términos de calidad y coherencia con la construcción y revitalización del sujeto social y del territorio de Charagua, que encara la implementación de su autonomía indígena.

En el Ñemboati Educativo será un espacio transcendental para la educación Alternativa de Jóvenes y adultos, en el que se prevé la participación de autoridades educativas, dirigencias indígenas guaraní del nivel Nacional, Departamental y local, facilitadores zonales y participantes del programa EIIB de las comunidades de Charagua.

Texto: Pamela Sánchez/Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

La capital del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, es la sede del 7mo. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Experiencias educativas para la transformación e inclusión” que se inauguró el 24 de agosto, que cuenta con 500 participantes aproximadamente, entre los que se encuentran representantes de Fundación IRFA, así como maestros, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, autoridades locales y nacionales.

Las experiencias en educación alternativa del Maestro en Casa, Educación Técnica Productiva y Educación Intercultural Bilingüe de Fundación IRFA han sido presentadas en este espacio, en el que se elaborarán propuestas que permitirán visualizar nuevos políticas educativas para consolidar el proceso de la transformación de la Educación Alternativa y Especial.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, explicó que este Encuentro permitirá plantear  “recomendaciones y propuestas para consolidar el proceso de la transformación de la Educación Alternativa y Especial en el marco de las políticas educativas y el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.

El Viceministerio de  Educación Alternativa y Especial, dependiente del Ministerio de Educación, mediante la Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, garantiza la educación humanística y técnica  para personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años; asimismo, la educación inclusiva para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario; adicionalmente, avanza en la alfabetización y post-alfabetización; y, finalmente, en la certificación de competencias ocupacionales de trabajadores y productores de distintos rubros en todo el país.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos/Ministerio de Educación

Foto: Fundación IRFA

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • connect.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • Porticus.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • edukans.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • advenia.jpg