• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

Madres de personas desaparecidas reclamaron acciones del Estado para agilizar la búsqueda de sus seres queridos, la mayoría menores de edad, lamentaron que a las autoridades parece importarles muy poco la desesperación de las familias por dar con el paradero de sus hijas e hijos.

María Rita Hurtado, vocera de los familiares de desaparecidos, pidió que un grupo de élite investigue los casos y busqué especialmente en zonas fronterizas, denunció que existen lugares donde se camuflan lenocinios con fachadas de restaurantes y boliches.

Según los datos que manejan esta agrupación, diariamente desaparecen entre cuatro y cinco personas en Santa Cruz, la mayoría de ellas adolescentes. Este viernes habrá una marcha a partir de las 17:00 que partirá de la plaza del estudiante y llegará a la plaza 24 de septiembre.

Escuche la nota de Mariela López.

Un proyecto de ley busca la apertura del cordón ecológico del río Piraí a la construcción de obras de dominio público, tema que preocupa a instancias como la Plataforma de Defensa del Medio Ambiente que considera que no se necesita una ley específica para construir puentes o caminos en inmediaciones del Piraí.

Eliana Torrico, integrante de la Plataforma, dijo en entrevista telefónica con el Colectivo de las 9 que el problema es que la norma no pone limitaciones a dichas obras de dominio público, “eso significa que podremos hacer cualquier obra de dominio público en la ribera del cordón ecológico”, manifestó.

Torrico señaló que la Plataforma no se opone a la construcción de puentes y vías de comunicación, lo que piden es que las obras sean proyectadas de forma individual demostrando su viabilidad, pero aclaró que no se necesita una ley específica para ese fin.

Escuche la entrevista completa con Eliana Torrico.

Los médicos del país declararon paro de actividades en los centros de salud públicos en protesta por la norma que permite la libre afiliación en el seguro a corto plazo y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Mientras los hospitales se encuentran vacíos y atienden solo emergencias, el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, lamentó la medida y señaló que desde esa instancia constantemente se exhorta a este sector a no tomar medidas que afectan la salud de la población.

Paz indicó que se debería buscar otros métodos para hacer escuchar sus demandas y sobre todo recurrir al diálogo para no poner en peligro el derecho a la salud y la vida.

Audio: Mariela López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Defensoría del Pueblo

Escuche el audio completo

Impactos ambientales del agronegocio, con ese nombre se realizó en Santa Cruz de la Sierra un foro internacional el pasado martes 18 de abril, en el que participaron expertos colombianos, además del director de PROBIOMA Miguel Ángel Crespo.

En despacho en vivo para el noticiero de radio Santa Cruz, Crespo cuestionó el agronegocio en nuestro país y aseguró que se basa en “falacias”, como su aporte a la seguridad alimentaria, aumento de la productividad y cuidado de medioambiente, entre otros.

Para el director de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (PROBIOMA), la alternativa más válida para garantizar la seguridad alimentaria en el país es la agroecología, que a pesar de contar con normativas favorables en Bolivia, no se consolida por la falta de voluntad política de parte de las autoridades del Estado.

Audio y texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Escuche la nota completa

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra. Nuestro planeta vive una creciente crisis ambiental que repercute en el clima fundamentalmente y está afectando a todos los seres vivos que habitan la tierra, incluidos los seres humanos.

Somos nosotras y nosotros los principales responsables de la crisis ambiental del planeta, debido al sistema económico que impera en nuestras sociedades, independientemente de cuestiones ideológicas o políticas.

Vivimos en un sistema que descarta la naturaleza e incluso a las personas, persiguiendo intereses económicos a costa de depredación y muerte.

Creamos amenazas para nuestro planeta por la explotación irracional de los recursos naturales, deforestación, contaminación y consumismo, entre otros problemas ambientales, que ponen en peligro nuestra casa común y por lo tanto nuestra futura supervivencia.

El mundo necesita un cambio profundo, consciente y responsable para tratar de revertir la situación actual.

Necesitamos de una vez por todas aprender a vivir en armonía con la naturaleza, respetándola y buscando un desarrollo sustentable. Ese debe ser el objetivo que todo ser humano responsable debe perseguir para pretender un futuro mejor.

En el mes de julio de este año se tiene prevista la realización de un nuevo referendo autonómico en el país, entre las entidades territoriales autónomas que irán a referendo este año solo se encuentran los municipios cruceños de Vallegrande y Postrervalle, que someterán a consulta popular sus cartas orgánicas municipales.

La semana pasada el Tribunal Electoral Departamental aprobó y presentó las papeletas que serán utilizadas en los municipios de los valles cruceños para el referendo del 9 de julio.

Por otro lado, las entidades territoriales de Lagunillas en el chaco cruceño y Lomerío en la Chiquitanía tendrán que esperar a una nueva consulta autonómica para definir, por un lado, la conversión a autonomía indígena en el caso de Lagunillas y por otro lado, la aprobación del estatuto autonómico indígena en el caso de Lomerío.

Recordemos que el pueblo guaraní de Lagunillas ya está trabajando en la conversión de su territorio en autonomía indígena, tal como ha sucedido en Charagua y Gutiérrez. Por su parte, en Lomerío el pueblo Monkoxi ha optado por la autonomía territorial y su estatuto se encuentra en revisión por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Por el momento ambos territorio tendrán que esperar.

Audios: Lourdes López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Tribunal Electoral Departamental

El territorio de Lomerío fue poblado a finales del siglo XIX por indígenas Monkoxi, conocidos como chiquitanos, quienes querían dejar atrás la vida de sometimiento que habían sufrido desde la época colonial y que poco cambió con la República, buscaban su libertad entonces y hoy ese deseo se representa en la autonomía indígena.

Anacleto Peña, que recientemente dejó el cargo de Cacique Mayor de la Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL), nos cuenta que en Lomerío existen 29 comunidades, se trata de una Tierra Comunitaria de Origen con 260 mil hectáreas tituladas de manera comunal, ubicada en la provincia Ñuflo de Chávez, aproximadamente a 400 km de Santa Cruz de la Sierra.

CICOL fue creada en 1982, casi al mismo tiempo que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, con una plataforma de demandas que incluye la consolidación del territorio, defensa de sus recursos naturales, derechos  y autodeterminación.

“En busca de la libertad  hemos construido, en base a nuestro territorio reconocido por el Estado, el ejercicio de nuestra autonomía plena y nuestro gobierno propio”, de esta manera Anacleto Peña resume el proceso autonómico a través del territorio indígena que encara Lomerío y que en este momento se encuentra en la revisión de su Estatuto Indígena por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Peña, cuando todavía se encontraba a la cabeza de la CICOL, firmó un convenio con Fundación IRFA, con la finalidad de fortalecer la educación alternativa en Lomerío, con el agregado del factor intercultural bilingüe, como una forma de “fortalecer nuestro idioma Bésiro porque creemos que  el espíritu de nuestra cultura”, apunta.

El pasado fin de semana la CICOL llevó adelante su Asamblea Ordinaria en la que se eligió a su nueva directiva, la cual quedó conformada por Elmar Masaí Soqueré (Cacique general), Cándido Vivero Parapaino (Primer Cacique), Pedro Rodríguez García (Cacique de Actas), Margarita Charupá Chuvé (Cacique de Recursos Naturales), Rosa Rodríguez (Cacique de Tierra y Territorio) Rosalía Soriocó (Cacique de Producción y Economía) Juan Soqueré Chuvé (Cacique de Salud), Pablino Parapaino Castro (Cacique de Género) y Martín García (Cacique de Educación).

Audio: Pamela Sánchez

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Internet

Escuche la entrevista completa

Guaraníes del territorio indígena de Charagua recibieron este viernes 16 de diciembre los diplomas que certifican su participación en cursos de técnico básico en especialidades técnicas de sanidad animal y apicultura, entregados por la Fundación IRFA en coordinación con las Capitanías Guaraníes.

Según señaló el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez Linares, hasta el momento se han capacitado cerca de mil personas en tres especialidades técnicas, que incluye emprendimientos económicos productivos, además de sanidad animal y apicultura.

Gutiérrez indicó que a través de estos cursos de educación permanente, las personas fortalecen sus capacidades y colaboran con el fortalecimiento productivo de sus comunidades.

Además, según indicó el director de IRFA en el periodo de 3 años que la institución trabaja en Charagua en procesos de capacitación, formación y educación, han participado alrededor de 2.500 personas en cursos de educación alternativa bilingüe, dirigidos a personas mayores de 15 años.

Foto: Fundación IRFA
Escuche el audio completo elaborado por Marco Antonio Casiano.

La directiva de los internos del Centro de Readaptación Productiva de Montero (CEPROM) con el apoyo de Fundación IRFA el pasado 14 de diciembre trabajó su Plan Operativo Anual (POA) 2017, el cual define las actividades y cursos que se realizarán la próxima gestión en este centro penitenciario.

Con este documento la directiva de los internos quiere tomar la iniciativa y fortalecer el CEPROM para que sea un centro de educación y trabajo.

Esta es la segunda vez que se construye un POA en el CEPROM, instrumento que ha sido su guía de trabajo durante todo el año y les ha permitido ejecutar todo lo planificado, logrando incluso nuevos proyectos para el centro.

Fundación IRFA ejecuta un proyecto educativo en la cárcel de Montero, que incluye el programa El Maestro en Casa de educación alternativa, que incluye la formación de Maestros Guías, profesores voluntarios (internos) para adecuar el método del Maestro en Casa a las características del contexto de encierro.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

Con el claro objetivo de “darle fuerza al idioma guaraní”, el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti” celebró su tercer aniversario en la ciudad de Monteagudo, chaco chuquisaqueño, con la presencia de Mburuvichas de diferentes capitanías, Arakua Iya (sabios) e instituciones que apoyan a esta instancia educativa de la Asamblea del Pueblo Guaraní, entre ellas Fundación IRFA.

“Queremos que el idioma guaraní se fortalezca y se empiece a dominar desde la casa”, aseguró el Arakua Iya y ex presidente de la APG José Domingo, que además indicó que en las escuelas, universidades e institutos del territorio indígena guaraní se debe dominar el idioma, por lo que se elaboró una propuesta de los Arakua Iya, que la APG deberá debatir y convertir en un mandato a ser entregado al Ministerio de Educación, directores de centros educativos, asambleas comunales, zonales e incluso hasta cada hogar.

El sabio guaraní señaló que la constitucionalización del idioma guaraní como idioma oficial boliviano, es una oportunidad para lograr fortalecer esta lengua, “somos nosotros, los dueños del idioma los que tenemos que llevarlo adelante”, acotó.

Fundación IRFA y el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti”, tienen un convenio a través del cual se busca fortalecer la educación intercultural e intracultural en el territorio indígena de Charagua.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

“Valoremos a los docentes, mejoremos su situación profesional” es el lema del Día Mundial del Docente o si prefiere día de las maestras y maestros que se recuerda este 5 de octubre, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Desde Fundación IRFA queremos destacar el trabajo de las maestras y maestros guías del Maestro en Casa, quienes hace un trabajo voluntario como una forma de aportar a su comunidad, como nos asegura Evelia Ruíz García, pedagoga y estudiante de sicología, que lleva 4 años como voluntaria del Maestro en Casa en el barrio Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Evelia tiene muchas historias sobre los estudiantes con los que ha compartido, pero nos cuenta la historia de una alumna suya del Maestro en Casa, que ha logrado avances positivos en su vida a partir de su participación en este programa de Fundación IRFA, “incluso estuvo a punto de perder la custodia de sus hijos…ahora ha estabilizado su hogar y tiene a sus hijos a su lado”, nos dice con mucha satisfacción.

Ser Maestra Guía voluntaria representa un desafío, pues hay que distribuir el tiempo entre el trabajo, la familia y a veces los estudios, sin embargo, el Maestro en Casa es una oportunidad para la formación de docentes y para involucrarse con la comunidad, asegura Evelia Ruíz García.

Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, también son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y por lo tanto, deben tener las competencias necesarias, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados y encontrarse motivados mediante la valoración de su labor. Así que desde Fundación IRFA y radio Santa Cruz reconocemos su gran esfuerzo y les decimos ¡¡¡muchas gracias profes!!!

Audio: Danner Álvarez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

En el cantón Paurito del municipio de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra el Centro de Rehabilitación Peniel, allí cada martes los internos que son estudiantes del Maestro en Casa se reúnen para su encuentro presencial semanal con el maestro guía, llenos de esperanza por lograr una vida mejor.

Uno de esos estudiantes es Armi Prieto, un joven de 23 años oriundo de Roboré que se encuentra en silla de ruedas, luego de sufrir agresiones como consecuencia de la vida de drogadicción y alcoholismo que llevaba.

IMG 20160928 WA0004

 

Armi siente que tiene una oportunidad para cambiar de vida, “tenía dificultades para leer y escribir…ya que estamos intentando cambiar de vida porque no aprovechar para poder estudiar y ser alguien en la vida”, es su esperanzador pensamiento.

La idea de este joven es culminar sus estudios con Fundación IRFA para luego estudiar teología, actualmente cursa 3ro y 4to de aprendizajes elementales y además en el Centro Peniel se dedica a elaborar artesanía.

“Tenía un poco de complejo para volver a estudiar por mi edad, pero viendo esta oportunidad me animé y me está ayudando mucho a leer y escribir, a las personas que piensan que no se puede yo les digo que sí se puede y que aprovechen la oportunidad que nos da IRFA”, es el mensaje que nos deja.

En el espacioso Centro Peniel nos encontramos también con Víctor Hugo Villarroel, un hombre de 39 años que reconoce que estudió hasta 5to básico en la educación formal y que las drogas lo alejaron de los libros, lápices y cuadernos.

IMG 20160928 WA0001

“Elay estamos aprovechando el momento para poder aprender un poco más”, nos dice Víctor Hugo con el tradicional acento de que quienes son oriundos del oriente boliviano. Asegura que la actividad que más le agrada hacer en el centro de rehabilitación es la agricultura.

Víctor Hugo se siente agradecido con Dios, Centro Peniel y Fundación IRFA por poder continuar estudiando y sueña con ser agricultor, “no hay excusas, tengo 39 años y no me da vergüenza aprender porque nunca es tarde, nunca perdí las esperanzas también de salir de la drogadicción y de la delincuencia”, es el mensaje que expresa para cerrar nuestra conversación.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • advenia.jpg
  • connect.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • Porticus.jpg
  • LED.jpg
  • edukans.jpg
  • mensen.jpg
  • tex_to_change.jpg