• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List


La Paz, 27 de junio (ANF).- El alcalde de Urubichá, Paul Miki Añanguinguri, dijo que en esta región del departamento de Santa Cruz hay avances en el proceso que impulsan para que se consolide la conversión de autonomía municipal a la autonomía indígena.

Según el reporte de la radio Santa Cruz para ANF, la autoridad incluso espera que en 2017 esta población finalmente logre su anhelo de convertirse en autonomía indígena.

“Ese es el sueño que tenemos, hemos ido avanzando paso a paso, hasta hemos hablado directamente con el Concejo (Municipal), donde en algún momento tuvimos fuertes discusiones y eso también ha ido parando para que se pueda ir aceptando” la autonomía indígena, afirmó.

El Alcalde aseguró que no hay otra forma de gobierno más que la indígena para que Urubichá fortalezca su desarrollo integral.

Con esta iniciativa “se va lograr el reconocimiento de la identidad y la forma de vida que se tiene en Urubichá, es decir, su idioma, su forma de Gobierno, en fin todo un reconocimiento a la propia forma de vida de Urubichá”, remarcó.

Urubichá se encuentra a 300 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y es la segunda sección de la provincia Guarayos.

Fuente: ANF

Fotografia: amazoniabolivia.com

Los transgénicos no son garantía para la seguridad alimentaria dijo a radio Santa Cruz el Ministro de Desarrollo Productivo y Tierras, César Cocarico. “Funcionaron por un espacio de diez años, más o menos, y ahora necesitamos otros”, aseguró la autoridad que añadió que se deben estudiar y debatir las consecuencias de utilizar estos productos.

Cocarico advirtió que el país debe pensar en el daño ecológico que producen los productos transgénicos y no solamente en las necesidades coyunturales, “el glifosato, que el químico que más apoya al transgénico de la soya en este momento, está dejando daños severos (al suelo)”, apuntó.

Según la autoridad, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y Forestal (INIAF) es la encargada de analizar técnicamente el tema de la producción transgénica y que se tiene previsto convocar a una comisión interinstitucional para evaluar los resultados.

Finalmente, César Cocarico dijo que se necesita competir a nivel internacional en niveles de producción de alimentos, pero al mismo tiempo cuidar la naturaleza, por lo que se necesita buscar un equilibrio entre ambas necesidades.

Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación. Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos: resistentes al herbicida glifosato (este potente herbicida acaba con cualquier hierba, excepto con estas plantas) y tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas).

Audio: Lourdes López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

Escuche el audio de esta nota.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Santa Cruz informó este viernes que los guaraníes elegirán en septiembre de este año a sus autoridades para aspirar a ser alcalde (o coordinador) del municipio de Charagua y así empezar a consolidar su autonomía indígena.

El presidente del TSE departamental, Eulogio Núñez, indicó a radio Santa Cruz de la Red Erbol que supervisarán el proceso de elección, para ver y dar legalidad a la misma.

“Antes del 20 de septiembre de este año tenemos entendido que ya se va conformar el nuevo gobierno autónomo de Charagua (…) tenemos entendido que ya han avanzado en concertar entre los distintos actores, nos presentaron ya sus procedimientos para la elección de sus autoridades”, señaló Núñez.

Según el titular del órgano electoral, en las cuatro capitanías guaraníes se elegirán a las autoridades en asambleas zonales por normas y procedimientos propios. Mientras en el área urbana la nominación será por voto.

Fuente: ERBOL

Dragón Amarillo es el llamativo nombre común que recibe el HLB (Huanglomgbing Greening), una enfermedad bacteriana que ataca a todas las variedades de cítricos y que es trasmitida por una mariposa.

Según explicó en el Colectivo de las 9 el ingeniero Juan Ramón Huayhua, técnico del Centro Agrícola Tropical (CIAT) dependiente de la Gobernación cruceña, la enfermedad no ha llegado al país pero el vector está presente en los jazmines que es donde “se cobija la mariposa”. Sin embargo, algunos productores se encuentran preocupados por casos sospechosos.

El Dragón Amarillo se encuentra en Brasil y Argentina dijo Huayhua, el problema es que una vez en el territorio la enfermedad puede expandirse en menos de un mes a todos los cultivos de cítricos y disminuir la cosecha en menos de un año, advirtió.

Para Huayhua, que es responsable de proyectos frutícolas del CIAT, se necesita que el SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) esté atento en las fronteras para evitar el paso de cítricos que estén infectados y capacitar a los productores para detectar esta enfermedad.

La enfermedad se manifiesta empezando en la parte superior de la planta, que empieza a secarse, las hojas muestran manchas con nervaduras, las ramas se van secando y se observa la presencia de ninfas y las frutas no maduran, se caen, son duras y sin jugo, una vez detectada la enfermedad solo queda quemar el árbol infectado para evitar la propagación.

Huayhua recomendó que los productores que noten estos síntomas se aproximen al CIAT, SENASAG o a su gobierno municipal para buscar apoyo e información.

Según el INE, con base a datos del Censo Agropecuario 2013, la superficie cultivada de cítricos en Bolivia asciende a 51.211 hectáreas de las cuales 48,7% son de mandarina, 42,2% de naranja, 6,5% de limón, 1,8% de lima y 0,8% de toronja. También a nivel nacional se contabilizó 3,1 millones de árboles frutales cítricos, de los cuales la mayor cantidad son naranjos con 1,2 millones de plantas, seguido de 1,1 millones de árboles de mandarina.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

Escuche la entrevista completa con el Ing. José Ramón Huayhua del CIAT.

Jenny Rodríguez y Héctor Tata Eguez, fieles oyentes de Radio Santa Cruz de la comunidad El Carmen Limón, ubicada a 12 kilómetros de Las Petas, nos visitaron en los estudios de Radio Santa Cruz.
En diálogo con el Colectivo de las 9 nos comentaron que en el lugar donde viven se puede apreciar la diversidad de fauna y flora que existe en la región, que se caracteriza por ser una zona llena de Curichis.

Fotografia: Fundación IRFA

Son pocos los municipios del departamento que irán a referendo por cartas orgánicas este 20 de noviembre, la realidad en otras comunas es muy diferente. Sin embargo, la sociedad civil quiere avanzar en la elaboración de este documento autonómico, como es el caso de San Ignacio de Velasco, como reportó para la Red Amazónica Satelital el corresponsal Fernando Kenning Matos.

Según el reporte, el presidente de la instancia de Control Social, Antonio Suárez Viera, pidió compromiso y apoyo a los concejales y actores sociales de este municipio chiquitano para consolidar la construcción de la carta orgánica.

Según señaló Suárez San Ignacio de Velasco es uno de los pocos municipios cruceños que no cuenta con su carta orgánica redactada.

El representante del Control Social informó que el municipio tiene presupuestado 400 mil bolivianos para iniciar la elaboración de este documento, sin embargo, consideró este monto como insuficiente, por lo que señaló que un comité impulsor de la Carta Orgánica se encargará de elaborar un presupuesto.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

En el marco del Plan Estratégico Institucional y las propuestas de Educación y Comunicación Alternativa y popular desarrolladas por Fundación IRFA, en la Ciudad Benemérita de Charagua se concretó el Convenio Tripartito entre el MBoarakuaguasu-Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), representado por Julio Chumira, el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (ILCG), a la cabeza de Alex Zacarías Pedraza y Fundación Instituto Radiofónico Fe Y Alegría “IRFA”.

El objetivo es establecer relaciones de coordinación y cooperación inter-institucional y en este marco desarrollar acciones en el ámbito de la educación y comunicación alternativa y popular para la valoración y fortalecimiento de los saberes socio-culturales, el fortalecimiento de la estructura político-organizativa y el sistema económico-productivo del Nación Guaraní de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

El convenio contempla entre otros aspectos, propiciar espacios para el análisis y reflexión de la problemática de la educación lengua y cultura de la nación guaraní; gestionar ante las diferentes instancias del sistema educativo nacional la aprobación y aplicación del currículo regionalizado de educación alternativa; proponer y gestionar el financiamiento para la implementación de propuestas en educación alternativa y permanente; elaborar y acompañar la implementación de un plan estratégico comunicacional para la Nación Guaraní.

Por otro lado el convenio permite establecer fuertes lazos de coordinación institucional y generar un clima favorable para la continuidad del trabajo realizado en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe que es apoyado por el Servicio para el Desarrollo de Liechtenstein (LED).

Una de las tareas que los representantes de las tres instituciones acordaron, es trabajar una convocatoria para un Ñemboati (asamblea educativa) a realizarse la primera quincena del mes de Julio. Este espacio será propicio para que las instituciones puedan acordar un plan de acción común en educación y comunicación en vistas de fortalecer la consolidación de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

Estos son algunos de los puntos más relevantes del convenio firmado el pasado 25 de junio en Charagua y que se espera se constituya en un ejemplo para el trabajo desafiante entre instituciones que buscan el bien común.

Texto: Juan Carlos Gemio
Foto: Fundación IRFA

El guaraní puede tener hasta 3 nombres; el nombre oficial, castellanizado en muchos casos, el nombre que te da el núcleo familiar y el nombre que te da la comunidad, asegura el escritor guaraní Elías Caurey, que ha escrito un libro dedicado precisamente a los nombres guaraníes, que lleva por título “Tee reta ñane ñeepe”, que puede traducirse como nuestros nombres guaraníes.

Este libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro el miércoles 1 de junio y se presentará en el territorio indígena autónomo de Charagua este viernes 3 de mayo, con el apoyo de Fundación IRFA, el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), Instituto de Lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemotï”, la Honorable Alcaldía de Charagua, el Centro Arakuarenda, entre otras instituciones.

En entrevista en radio Santa Cruz, el autor destacó que este libro tiene la intención de revalorizar la cultura e identidad guaraní, más cuando los integrantes de este pueblo también habitan en zonas urbanas, “el desafío es no dejar de ser guaraní, viviendo en un contexto carai (no guaraní)”, aseguró.

La revalorización del idioma guaraní es uno de los aspectos fundamentales a los que apunta la autonomía indígena en Charagua, a la que Fundación IRFA aporta coordinando con las Capitanías Guaraníes el programa de Educación Intercultural Bilingüe, que se desarrolla en ese territorio con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Escuche la entrevista completa con Elías Caurey.

En las inmediaciones de las cabañas del río Piraí, pasando condominios elegantes, algunos todavía a medio construir, se encuentra el barrio Ambrosio Villarroel. Casas humildes, en muchos casos construidas con materiales precarios, constituyen este barrio en el que habitan hombres y mujeres llegadas de diferentes puntos del país y que en su mayoría tienen trabajos inestables, como ripieros, lavadores y cuidadores de vehículos, pequeños comerciantes o expendedores de comida en las cabañas.

En el barrio Ambrosio Villarroel desde hace 3 años trabaja Fundación IRFA con su programa el Maestro en Casa (MEC), con el cual se brinda educación alternativa a jóvenes y adultos que no pudieron acceder a la educación formal. En este barrio todas las participantes del MEC son mujeres, la mayoría de ellas migrantes.

Entre las participantes se encuentra Salomé Cortez, que además es dirigente de este barrio que se enfrenta al serio problema del desalojo a causa de su ubicación en las cercanías del río Piraí, a pesar de que se encuentran asentados hace más de 30 años en la zona, afirma la septuagenaria mujer nacida en el departamento La Paz.

Entre las participantes también se encuentran dos mujeres que son madre e hija, la señora Sofía Mencarí, natural del departamento de Beni, y Viviana su hija, quienes aseguran que se apoyan una a otra para realizar las tareas.

Este 31 de mayo, ellas y su maestro guía, Danner Álvarez, celebraron el día de la madre con diferentes alimentos preparados por ellas y algunos pequeños obsequios en un ambiente lleno de calidez en el patio de la casa de la señora Sofía Mencarí, donde funciona el centro de orientación del Maestro en Casa en el barrio Ambrosio Villarroel.

El maestro guía de este grupo nos comentó que las mujeres participantes del programa en este barrio, además de ser únicamente mujeres, todas son madres y en algunos casos se encargan solas del cuidado de sus hijas e hijos, por lo que su esfuerzo para participar en estos cursos es muy valorable.

Según los datos de Fundación IRFA, en 40 años de trabajo con educación alternativa para jóvenes y adultos, el 70% de las personas participantes han sido mujeres.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

20160531 174622

En las arenas del chaco cruceño se encuentra el territorio indígena autónomo de Charagua, el cual consiguió dicha cualidad luego de un referendo realizado en 2009. La implementación de la autonomía indígena es un proceso que se está consolidando todavía en este territorio, donde existen otros procesos que se van implementado paralelamente, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la que trabaja Fundación IRFA en coordinación con las cuatro Capitanías Guaranís y con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

El programa EIB de Fundación IRFA, en lo que se refiere a educación alternativa, se desarrolla a través de programas grabados en idioma guaraní-castellano que se emiten diariamente a través de radio Santa Cruz FM Charagua, los cuales son reforzados con una tutoría presencial que se lleva a cabo una vez a la semana a cargo de facilitadores zonales (profesores normalistas) y comunitarios (voluntarios).

Los programas radiofónicos de aprendizajes elementales y aprendizajes avanzados del nivel primario son reforzados por programas en vivo para fortalecer los conocimientos compartidos en el marco de la currícula de EIB y apoyar en la revitalización del idioma guaraní. Estos programas son desarrollados por facilitadores zonales de origen guaraní avalados por cada una de las Capitanías de Charagua (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso).

El programa EIB en Charagua en la gestión 2015 tuvo un total de 937 participantes, jóvenes y adultos, 787 mujeres y 150 hombres. Además de educación alternativa, el programa EIB desarrolla educación permanente en tres especialidades; apicultura, emprendimientos económico-productivos y sanidad animal.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

IMG 20160520 WA0007

En las afueras de la ciudad de Montero, provincia Obispo Santiestevan de Santa Cruz, se encuentra el CERPROM (Centro de Rehabilitación Productiva Montero), un espacio en el que las personas privadas de libertad tienen la posibilidad de formarse en diferentes rubros y en el que esta semana se inauguraron nuevos talleres de sastrería y carpintería.

Fundación IRFA fue invitada a participar de la inauguración de estos nuevos talleres, como un reconocimiento al trabajo que realiza con los internos de CERPROM, además se encontraban presentes en este evento el alcalde de Montero, Mario Baptista, y otras autoridades departamentales, provinciales y municipales.

La entrega de estos talleres fue posible en el marco del Programa de Formación Integral contra las Drogas, dependiente del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas en coordinación con entidades locales.

Fundación IRFA está presente en CERPROM a través del Maestro en Casa, con educación primaria (primero a sexto) y secundaria con aprendizaje aplicado (primero y segundo), además con Educación Permanente se imparten cursos de electricidad, albañilería, plomería, pintura, soldadura, transformación de conflictos y emprededurismo con el apoyo de PORTICUS.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Semanalmente los participantes del Maestro en Casa tienen una tutoría en la que participan para fortalecer y practicar lo aprendido en los programas que se emiten diariamente a través de radio Santa Cruz de Fundación IRFA.

En San José, comunidad del municipio de La Guardia, la sede del adulto mayor es uno de los centros de orientación donde cada sábado, los participantes trabajan distintos temas, realizando ejercicios y prácticas en la etapa de conocimientos elementales.

De acuerdo al facilitador de Fundación IRFA en este municipio de la provincia Andrés Ibáñez, Sixto Flores, los participantes están muy motivados a la hora de realizar las actividades educativas, lo que garantiza su presencia cada semana los sábados de 9:00 a 12:30.

El Profesor Sixto, en horas de la tarde, acompañó a otro grupo en la comunidad La Peñita, también del municipio de La Guardia, donde los participantes también muestran entusiasmo por participar en estos procesos de educación alternativa dirigidos a personas jóvenes y adultas.

Otras comunidades del municipio de La Guardia en los que se realizan las tutorías semanales son El Carmen y Cumbre de las Américas, entre otras.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

IMG 20160516 WA0011IMG 20160519 WA0007IMG 20160519 WA0006

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • advenia.jpg
  • Porticus.jpg
  • connect.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • entreculturas.jpg
  • edukans.jpg
  • mensen.jpg