• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

Con el fin de prevenir la escasez de agua en las provincias cruceñas y en la ciudad, la brigada parlamentaria de Santa Cruz se propuso activar un comité de agua para generar proyectos destinados al área rural y urbana, informó su presidente diputado Benigno Vargas a radio Santa Cruz.

Explicó que serán convocadas las autoridades, municipales, departamentales, nacionales, Asociación de Municipios de Santa Cruz y cooperativas que prestan servicios de agua potable, para que integren ese comité.

Por su lado, el presidente de la Federación de Cooperativas del servicio de agua potable, Víctor Hugo Ortuño, anunció que este viernes se reunirá con sus afiliadas con el fin de revisar la situación de los acuíferos del departamento de Santa Cruz.

Indicó que ese mismo día se realizará un conversatorio vinculante con la participación de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación de Santa Cruz, municipios, sistema cooperativo y la cooperación externa, para que escuchen una propuesta de Saguapac que formuló estudios en ese propósito.

ERBOL

Lagunillas, capital de la provincia Cordillera, sufrió las consecuencias de la crisis climática que se vive en el planeta, cuando una lluvia torrencial afectó los hogares de aproximadamente 180 familias y 200 hectáreas de cultivo, según informó a radio Santa Cruz el alcalde de este municipio, Héctor Contreras.

Contreras dijo que hasta hace un par de días en la región se vivía una dura sequía que había agotado los recursos de emergencia del municipio, sin embargo, de un momento a otro se produjo una fuerte lluvia que produjo un rebalse de la quebrada que discurre por el municipio.

Según los cálculos existen 180 familias afectadas, lo que representa más de 600 personas, y más de 200 hectáreas de cultivos dañadas, “por el centro del municipio corre una quebrada a la que se conectan varias comunidades, la tremenda lluvia causó el rebalse de agua en todo el trayecto de la quebrada que es de casi 15 km, provocando el desborde y afectando a barrios del centro poblado del municipio y a las comunidades”, explicó el alcalde.

La autoridad indicó que se están haciendo los últimos reportes para la declaración de desastre natural municipal por inundación y se ha solicitado ayuda a la Gobernación y al Gobierno nacional, “el agua se ha entrado a las casas y se ha llevado muchas pertenencias, prácticamente estamos sin agua y sin caminos, ha colapsado todo el sistema de agua”, lamentó.

Contreras indicó que es la primera vez que se produce un rebalse de estas características, producto del cambio climático, pero también “por los trabajos de la empresa petrolera y la construcción del tramo Ipati-Muyupampa que han removido tierra que ha bajado de las alturas y ha ido colapsando el desagüe natural” consideró la autoridad, que agregó que pedirán que la empresa petrolera y la Autoridad Boliviana de Caminos colaboren con las tareas de emergencia.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet
Escuche la entrevista completa con el alcalde de Lagunillas.

La falta de agua golpea varios municipios del país, incluidos municipios grandes como La Paz, El Alto y Cochabamba, sin embargo, varios municipios pequeños tienen que lidiar con este problema año a año. Es el caso del municipio cruceño de San Antonio de Lomerío, donde la falta de agua potable es el principal problema de la población, según asegura el alcalde Ignacio Soriocó Surubí.

La población no cuenta con agua en piletas, debe recurrir a bombas manuales y en época de sequía se ven obligados a madrugar y caminar varios kilómetros hasta los paúros y atajados que les proveen del líquido elemento, dijo el munícipe.

“La situación que vive La Paz, es la misma que vivimos en el municipio de Sana Antonio de Lomerío en época de sequía, hay que buscar baldecitos para juntar el agua”, graficó Soriocó.

La autoridad edil informó que se tiene un proyecto para la construcción de un sistema de agua que incluye una represa, que permitirá que el agua en pileta llegue hasta los hogares de las familias chiquitanas.

El municipio de San Antonio de Lomerío está ubicado en la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, a 400 km de Santa Cruz de la Sierra, está constituido por 28 pueblos y comunidades indígenas dela etnia Monkox Chiquitano.

Audio: Edwin Guzmán
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet
Escuche la nota completa

11 municipios solicitan una norma nacional que prohíba la presencia de ganado en carreteras, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz el concejal de Villamontes, Gabriel Cayoja Rodríguez, señaló que esta medida es necesaria y urgente.

“Necesitamos que esta ley sea de nivel nacional para que tenga impacto”, justificó la autoridad edil chaqueño, a tiempo de solicitar que más autoridades se sumen a la propuesta de una normativa nacional que pueda ser sancionada lo más pronto posible.

La propuesta busca que se sancione a los propietarios de ganado que permiten que sus animales deambulen por las carreteras sin ninguna precaución, situación que ha causado más de un accidente vial.

Audio: Lourdes López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet
Escuche la nota completa

El P. Peter-Hans Kolvenbach nace el 30 de noviembre de 1928 en Druten (Gelderland, Países Bajos). Sus padres son Gerardo Kolvenbach (alemán) y Jacoba Domensino (italiana). Conoce la Compañía de Jesús por sus estudios de secundaria en el Colegio Canisio y tras un año de estudio de latín y griego, ingresa en el noviciado de Grave el 7 de septiembre de 1948. Emite los votos de noviciado el 8 de septiembre de 1950. Después de un año de juniorado en Grave y 3 años de filosofía en el Instituto Berchmans de Nimega es destinado al Líbano en 1958.

Desde el comienzo de su nuevo destino, se dedica a estudiar el árabe en contacto directo con la gente. En su nuevo destino en el Próximo Oriente se especializa en lengua y literatura armenias. Estudia la Teología en la Universidad San José de Beirut (4 años). El Vicario Apostólico en Beirut, Eustace John Smith, OFM, le ordena sacerdote el 29 de junio de 1961, según el rito armenio. Continúa sus estudios de filología y lingüística en Beirut y París.

Finaliza el proceso de formación en Cleveland (Estados Unidos) donde hace la Tercera Probación. Emite la profesión solemne el 15 de agosto de 1969.

En la Universidad San José de Beirut es profesor de lingüística general y lengua y literatura armenias (1968-1974). El año 1974 es nombrado Vice-Provincial de Medio Oriente. Participa en la Congregación General 32 (1975).

El año 1981 es llamado a Roma como Rector del Pontificio Instituto Oriental.

Participa en la Congregación General 33 como elector de su Viceprovincia y es elegido Superior General el 13 de septiembre de 1983. Convocó y presidió la Congregación General 34 (1995).

Durante su amplio generalato participó en numerosos Sínodos de los Obispos, fue miembro de las Congregaciones Vaticanas de la Evangelización de los Pueblos y de los Institutos de Vida Consagrada y consultor de la Congregación de las Iglesias Orientales.

La Congregación General 35 aceptó su dimisión el día 14 de enero de 2008 y agradeció en nombre de toda la Compañía su generoso servicio como Superior General. Al finalizar la Congregación regresó a su Provincia del Próximo Oriente. Durante estos años ha seguido trabajando en temas relacionados con su especialidad de lengua y literatura armenia.

Ha fallecido en Beirut el 26 de noviembre de 2016 después de un tiempo breve de hospitalización.

Foto: El País de España.

La falta de agua preocupa a los productores agrícolas del departamento, ya que está afectando a la siembra de verano que hasta el momento no se desarrolla normalmente, aseguró Adalberto Osinaga gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente.

“Estamos en el periodo en que se debe estar desarrollando la siembra de verano con absoluta normalidad pero no está lloviendo lo suficiente”, señaló Osinaga, que indicó además que el tema económico es otro factor que afecta a la campaña de verano.

El representante de la CAO indicó que la siembra de verano es la más importante del año y se inicia a finales de septiembre, extendiéndose hasta el mes de diciembre, generando el 70% de los alimentos que consume el país durante una gestión, aseguró.

Osinaga reconoció que en algunas zonas del norte y el este del departamento la siembra de verano ya se inició, pero no se ha generalizado, por lo que hay preocupación en el sector.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

Con el claro objetivo de “darle fuerza al idioma guaraní”, el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti” celebró su tercer aniversario en la ciudad de Monteagudo, chaco chuquisaqueño, con la presencia de Mburuvichas de diferentes capitanías, Arakua Iya (sabios) e instituciones que apoyan a esta instancia educativa de la Asamblea del Pueblo Guaraní, entre ellas Fundación IRFA.

“Queremos que el idioma guaraní se fortalezca y se empiece a dominar desde la casa”, aseguró el Arakua Iya y ex presidente de la APG José Domingo, que además indicó que en las escuelas, universidades e institutos del territorio indígena guaraní se debe dominar el idioma, por lo que se elaboró una propuesta de los Arakua Iya, que la APG deberá debatir y convertir en un mandato a ser entregado al Ministerio de Educación, directores de centros educativos, asambleas comunales, zonales e incluso hasta cada hogar.

El sabio guaraní señaló que la constitucionalización del idioma guaraní como idioma oficial boliviano, es una oportunidad para lograr fortalecer esta lengua, “somos nosotros, los dueños del idioma los que tenemos que llevarlo adelante”, acotó.

Fundación IRFA y el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti”, tienen un convenio a través del cual se busca fortalecer la educación intercultural e intracultural en el territorio indígena de Charagua.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

“Valoremos a los docentes, mejoremos su situación profesional” es el lema del Día Mundial del Docente o si prefiere día de las maestras y maestros que se recuerda este 5 de octubre, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Desde Fundación IRFA queremos destacar el trabajo de las maestras y maestros guías del Maestro en Casa, quienes hace un trabajo voluntario como una forma de aportar a su comunidad, como nos asegura Evelia Ruíz García, pedagoga y estudiante de sicología, que lleva 4 años como voluntaria del Maestro en Casa en el barrio Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Evelia tiene muchas historias sobre los estudiantes con los que ha compartido, pero nos cuenta la historia de una alumna suya del Maestro en Casa, que ha logrado avances positivos en su vida a partir de su participación en este programa de Fundación IRFA, “incluso estuvo a punto de perder la custodia de sus hijos…ahora ha estabilizado su hogar y tiene a sus hijos a su lado”, nos dice con mucha satisfacción.

Ser Maestra Guía voluntaria representa un desafío, pues hay que distribuir el tiempo entre el trabajo, la familia y a veces los estudios, sin embargo, el Maestro en Casa es una oportunidad para la formación de docentes y para involucrarse con la comunidad, asegura Evelia Ruíz García.

Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, también son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y por lo tanto, deben tener las competencias necesarias, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados y encontrarse motivados mediante la valoración de su labor. Así que desde Fundación IRFA y radio Santa Cruz reconocemos su gran esfuerzo y les decimos ¡¡¡muchas gracias profes!!!

Audio: Danner Álvarez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

En el cantón Paurito del municipio de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra el Centro de Rehabilitación Peniel, allí cada martes los internos que son estudiantes del Maestro en Casa se reúnen para su encuentro presencial semanal con el maestro guía, llenos de esperanza por lograr una vida mejor.

Uno de esos estudiantes es Armi Prieto, un joven de 23 años oriundo de Roboré que se encuentra en silla de ruedas, luego de sufrir agresiones como consecuencia de la vida de drogadicción y alcoholismo que llevaba.

IMG 20160928 WA0004

 

Armi siente que tiene una oportunidad para cambiar de vida, “tenía dificultades para leer y escribir…ya que estamos intentando cambiar de vida porque no aprovechar para poder estudiar y ser alguien en la vida”, es su esperanzador pensamiento.

La idea de este joven es culminar sus estudios con Fundación IRFA para luego estudiar teología, actualmente cursa 3ro y 4to de aprendizajes elementales y además en el Centro Peniel se dedica a elaborar artesanía.

“Tenía un poco de complejo para volver a estudiar por mi edad, pero viendo esta oportunidad me animé y me está ayudando mucho a leer y escribir, a las personas que piensan que no se puede yo les digo que sí se puede y que aprovechen la oportunidad que nos da IRFA”, es el mensaje que nos deja.

En el espacioso Centro Peniel nos encontramos también con Víctor Hugo Villarroel, un hombre de 39 años que reconoce que estudió hasta 5to básico en la educación formal y que las drogas lo alejaron de los libros, lápices y cuadernos.

IMG 20160928 WA0001

“Elay estamos aprovechando el momento para poder aprender un poco más”, nos dice Víctor Hugo con el tradicional acento de que quienes son oriundos del oriente boliviano. Asegura que la actividad que más le agrada hacer en el centro de rehabilitación es la agricultura.

Víctor Hugo se siente agradecido con Dios, Centro Peniel y Fundación IRFA por poder continuar estudiando y sueña con ser agricultor, “no hay excusas, tengo 39 años y no me da vergüenza aprender porque nunca es tarde, nunca perdí las esperanzas también de salir de la drogadicción y de la delincuencia”, es el mensaje que expresa para cerrar nuestra conversación.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

La Tierra es nuestra casa, donde nacemos y crecemos, la que nos da todos los recursos que necesitamos para nuestra existencia, la que nos enseña cómo vivir, cómo relacionarnos con otros seres vivos. Es hora de cuidar la Tierra que es nuestra mejor escuela.

Sin embargo, la Tierra está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. La degradación ambiental continuada y el cambio climático están dando lugar a una crisis eco-social que afecta en mayor medida a las personas más vulnerables y a la educación como derecho fundamental.

La educación es clave para la construcción de una conciencia crítica, que cuestione el actual modelo de desarrollo y que posibilite la transformación a modelos más sostenibles, equitativos y pacíficos.

Además, capacita a las personas y a las comunidades para una mejor gestión de los recursos de la Tierra y mejora la resiliencia ante los desastres naturales y el cambio climático. En Entreculturas estamos convencidos de que la educación es fundamental para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la Naturaleza.

Conoce más de esta campaña a través de este link http://www.lasillaroja.org/ 

Una vez a la semana los maestros guías y participantes del programa de educación para adultos El Maestro en Casa de Fundación IRFA se reúnen para fortalecer los avances de las clases radiofónicas.

Fundación IRFA ha desarrollado un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales. Compartimos con ustedes algunos de estos espacios.

En el barrio Fe y Alegría, ubicado en la zona del mercado La Ramada, las reuniones se realizan con dos estudiantes que aprovechan su tiempo libre luego de trabajar en un restaurante.

IMG 20160915 WA0003

En la comunidad de Peji, en el municipio de La Guardia, también hay un grupo de estudiantes del Maestro en Casa, que se reúne en la unidad educativa del lugar con el facilitador Sixto Flores.

IMG 20160915 WA0009

En el barrio Alto Palmira, que se encuentra en la zona de Palmasola, donde una de las participantes es la señora Margarita Márquez, “una de las más participativas, comenta que le ha gustado mucho volver a estudiar y que hay temas que estamos pasando de sociales que también su hijo avanza en la escuela y así van a la par”, nos dice el facilitador Danner Álvarez.

IMG 20160915 WA0004 

Los centros educativos sirven de espacio para los encuentros presenciales en distintos lugares, como es el caso de La Merced donde se encuentran estudiantes de secundaria del Maestro en Casa, con su facilitadora Sandra Quispe.

IMG 20160915 WA0017

Pero además, los espacios de encuentro sirven para compartir en comunidad, como sucede en el barrio Ambrosio Villarroel en las proximidades del río Piraí, donde luego de clases comparten una Apthapi (cada quien lleva algo de comer para compartir).

IMG 20160915 WA0007

Estos son solo algunos de los ejemplos del destacable esfuerzo de los estudiantes, maestros guías y facilitadores del Maestro en Casa de Fundación IRFA, para poder acceder a una educación alternativa y popular.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

“Leyendo el pasado, construyendo el futuro”, es el lema con la UNESCO celebra el 50 aniversario del día internacional de la alfabetización, de esta manera se destacan los esfuerzos y progresos realizados para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En nuestro país, los avances han sido positivos ya que el analfabetismo se ha reducido al 3%.

De hecho, Bolivia fue declarada libre de analfabetismo, gracias al reducido porcentaje de personas analfabetas en su territorio.

Entre los esfuerzos por la reducción del analfabetismo en nuestro país, no podemos dejar de mencionar el aporte realizado por el Maestro en Casa de Fundación IRFA, que ha contribuido a la educación de más de 300 mil personas.

Fundación IRFA con el Maestro en Casa ha desarrollado un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales, una vez a la semana, entre participantes y maestros guías.

Los participantes del Maestro en Casa redoblan esfuerzos para acceder a la educación, ya que al ser personas adultas no tienen mucho tiempo libre para asistir a clases, por lo que la metodología a distancia les es muy conveniente. Muchos de ellos incluso han logrado continuar con estudios superiores, otros se trasforman en maestros guías que coadyuvan a la formación educativa de otras personas.

Carlos Coca, responsable del programa Maestro en Casa, asegura que muchos de los estudiantes de este programa “han logrado estudiar, son profesionales, son profesores, ingenieros, doctores y muchos de ellos se han quedado en sus comunidades y son autoridades, siempre han estado ligados a la organización (comunal), apoyando a la producción”.

El trabajo del Fundación IRFA se ha expandido a nuevas iniciativas, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que desarrolla en idioma guaraní en Charagua, y educación permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura, emprededurismo, transformación de frutas y verduras, esto con el objetivo de que las personas que viven en situaciones de exclusión adquieran habilidades para lograr un empleo digno y mejorar sus ingresos familiares.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • entreculturas.jpg
  • edukans.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • connect.jpg
  • LED.jpg
  • advenia.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • iicd.jpg