• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

Aproximadamente el 40% de las personas privadas de libertad en Palmasola sufren alguna enfermedad y no cuentan con los servicios de salud adecuados, aseguró a radio Santa Cruz la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de nuestro departamento, María Inés Galvis.

Galvis indicó que han pedido al Servicio Departamental de Salud que actúe al respecto de esta esta situación, sin embargo, hasta ahora no se ha hecho nada.

Según la activista de derechos humanos hay aproximadamente 5 mil personas en Palmasola, incluidos hijas e hijos de los privados de libertad, para los que solo existen dos médicos.

En Palmasola existen enfermedades graves como SIDA, cáncer, tuberculosis, diabetes, pulmonía, entre otras, indicó Galvis.

Audio: Mariela López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: ANF

Escuche la nota completa.

 

En la ciudad de Camiri se reunieron en días pasados dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), el coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (ILC-G) y el director de Fundación IRFA, con la finalidad de analizar el convenio marco interistitucional firmado en 2013, en temas de ecuación y comunicación.

Uno de los aspectos más destacados de esta alianza, es el gran desafío de la reconstitución territorial de la Nación Guaraní, a través de su autodeterminación.

El convenio en el ámbito educativo ha realizado acciones en educación para jóvenes y adutos y educación permanente, permitiendo fortalecer su sistema económico-productivo, político-organizativo y sociocultural, en corcondancia con el plan de vida de la Nación Guaraní, pero además recuperando los principios de los dirigentes fundadores de la APG en lo relativo al uso y desarrollo de la lengua y la cultura.

En comunicación se propone recuperar los principios de la reconstitución territorial y reconducción de los procesos organizativos de los pueblos indígenas de tierras bajas, impulsado desde la APG. Un aspecto importante al respecto, consiste en la formación de recursos humanos para liderizar técnicamente estos procesos sociales, haciendo uso eficiente de los medios disponibles, actuales y de acceso a las comunidades guaraníes en todo el territorio ancestral.

En este sentido, el Plan Estratégico de IRFA y los desafíos actuales de la APG en eduación, comunicación y producción, permiten proyectar una acción conjunta siguiendo el plan de vida/plan regional de manera general y particularmente de acuerdo a las demandas y propios procesos de las zonas, autonomías y los municipios de la región. 

Estas visiones comunes para las estrategios de educación y comunicación permitieron arribar a acuerdos y renovar el convenio marco.

Texto: Pamela Sánchez

Foto: Fundación IRFA

A 400 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra se encuentra Lomerío, territorio hasta el cual se trasladó una comisión de Fundación IRFA, logrando firmar acuerdos con el gobierno municipal y la Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL), los cuales tienen como objetivo coadyuvar en la educación para adultos y la revitalización del idioma bésiro.

El director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, agradeció la predisposición de ambas instancias para encarar procesos educativos y de comunicación en Lomerío, donde nuestra institución trabaja desde hace más de 20 años con el Maestro en Casa y con apoyo a la radio comunitaria del lugar.

A través del convenio firmado con la CICOL, se trabajará en un proyecto de educación intercultural bilingüe en idioma bésiro, la lengua del pueblo Monkox (conocido como chiquitano), similar al que Fundación IRFA implementa en Charagua en coordinación con la nación guaraní.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

“Yvy – Ysyry” (Tierra – Agua) es el título de la danza contemporánea que presentó el Director Artístico, Miguel Martín, junto al Colectivo “Crisálida”. La puesta en escena tuvo como fin el expresar dos rasgos del ser humano como es la dominación y la libertad, reflexión que giró en torno a “la relación del hombre como ser vivo dominante sobre un entorno que se plantea cada vez más rebelde y que amenaza con la restitución de la tierra para la creación de nuevos seres liberados de la máquina. Seres que nacen en un espacio de insatisfacción constante”.

Fruto de la dinámica escénica montada por el colectivo, Martín concluye que “está dentro de nuestra naturaleza, como seres humanos, el tratar de dominar a nuestro entorno, el dominarnos a nosotros mismos, en algunos casos (...). Somos seres que nos fascina controlar todo”. Entre el pasado, el presente y el futuro, otro común denominador entre las distintas generaciones sigue y seguirá siendo la búsqueda de la libertad, “nuestra sociedad nos llena de normas, reglas, parámetros que cierran nuestras capacidades y nuestros deseos de querer expresar, eso nos lleva a las nuevas generaciones a querer liberarse de eso. Las futuras generaciones van a buscar el volver a lo que es nuestra esencia, el poder valernos de nosotros mismos”.

Asi, mientras los avances tecnológicos evolucionan rápidamente ofreciendo una variedad de software y plataformas virtuales, los hábitos y las costumbres de cada ser humano es afectada por “las máquinas”, mismas que a criterio del coreógrafo Martín “nos vuelve seres completamente fríos. Las máquinas empiezan a cumplir la mayor parte de las funciones que nosotros ejecutábamos, y nos quita nuestro lado creativo. Las facilidades que nos da nuestro entorno nos vuelve seres incapaces de ejecutar cosas solos”.

La propuesta juvenil expresada a través del arte concluye con el siguiente planteamiento social “es esencial el que los seres humanos tengan más acercamiento a lo que es el arte y la naturaleza, a lo que es su entorno libre, para poder tener una vida más plena y poco limitante”.

Texto: Marlene Rodríguez Aguilar

A pesar de las masacres sucedidas en la cárcel de Palmasola la situación de este centro penitenciario no ha cambiado, por lo que el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, sugirió que se construya una cárcel modelo y otras cárceles más pequeñas en provincias.

La situación es muy compleja, señaló Paz, debido a las pugnas al interior del penal y otros aspectos “subterráneos” que lo único que logran es empeorar la vida al interior del centro penitenciario.

Paz indicó que para resolver la situación que se vive en Palmasola, debe haber una decisión política de las autoridades en todos los niveles del Estado, así como de la sociedad en su conjunto, que permita ordenar el penal y evitar nuevos enfrentamientos y muertes.

Audio: Edwin Guzmán
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: ANF

Escuche la nota completa.

 

El programa de post alfabetización, dependiente del Ministerio de Educación, celebró su octavo aniversario con números positivos, ya que en este periodo de tiempo 9.754 personas, mayores de 15 años, concluyeron el proceso de alfabetización, 26.060 finalizaron tercero de primaria y 13.413 concluyeron el sexto curso de primaria.

Jael Vedia, responsable del programa en Santa Cruz, explicó a radio Santa Cruz que las personas que son alfabetizadas y no practican lo aprendido pueden retroceder en el proceso, por ello es que se creó el programa de post alfabetización, que forma parte del sistema educativo boliviano.

El programa consiste en educación para adultos, desde el primer curso de primaria hasta el sexto, con carga horaria, plan de estudios y horarios diferenciados.

Audio: Lourdes López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Escuche la nota completa.

Guaraníes del territorio indígena de Charagua recibieron este viernes 16 de diciembre los diplomas que certifican su participación en cursos de técnico básico en especialidades técnicas de sanidad animal y apicultura, entregados por la Fundación IRFA en coordinación con las Capitanías Guaraníes.

Según señaló el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez Linares, hasta el momento se han capacitado cerca de mil personas en tres especialidades técnicas, que incluye emprendimientos económicos productivos, además de sanidad animal y apicultura.

Gutiérrez indicó que a través de estos cursos de educación permanente, las personas fortalecen sus capacidades y colaboran con el fortalecimiento productivo de sus comunidades.

Además, según indicó el director de IRFA en el periodo de 3 años que la institución trabaja en Charagua en procesos de capacitación, formación y educación, han participado alrededor de 2.500 personas en cursos de educación alternativa bilingüe, dirigidos a personas mayores de 15 años.

Foto: Fundación IRFA
Escuche el audio completo elaborado por Marco Antonio Casiano.

La directiva de los internos del Centro de Readaptación Productiva de Montero (CEPROM) con el apoyo de Fundación IRFA el pasado 14 de diciembre trabajó su Plan Operativo Anual (POA) 2017, el cual define las actividades y cursos que se realizarán la próxima gestión en este centro penitenciario.

Con este documento la directiva de los internos quiere tomar la iniciativa y fortalecer el CEPROM para que sea un centro de educación y trabajo.

Esta es la segunda vez que se construye un POA en el CEPROM, instrumento que ha sido su guía de trabajo durante todo el año y les ha permitido ejecutar todo lo planificado, logrando incluso nuevos proyectos para el centro.

Fundación IRFA ejecuta un proyecto educativo en la cárcel de Montero, que incluye el programa El Maestro en Casa de educación alternativa, que incluye la formación de Maestros Guías, profesores voluntarios (internos) para adecuar el método del Maestro en Casa a las características del contexto de encierro.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

Con el claro objetivo de “darle fuerza al idioma guaraní”, el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti” celebró su tercer aniversario en la ciudad de Monteagudo, chaco chuquisaqueño, con la presencia de Mburuvichas de diferentes capitanías, Arakua Iya (sabios) e instituciones que apoyan a esta instancia educativa de la Asamblea del Pueblo Guaraní, entre ellas Fundación IRFA.

“Queremos que el idioma guaraní se fortalezca y se empiece a dominar desde la casa”, aseguró el Arakua Iya y ex presidente de la APG José Domingo, que además indicó que en las escuelas, universidades e institutos del territorio indígena guaraní se debe dominar el idioma, por lo que se elaboró una propuesta de los Arakua Iya, que la APG deberá debatir y convertir en un mandato a ser entregado al Ministerio de Educación, directores de centros educativos, asambleas comunales, zonales e incluso hasta cada hogar.

El sabio guaraní señaló que la constitucionalización del idioma guaraní como idioma oficial boliviano, es una oportunidad para lograr fortalecer esta lengua, “somos nosotros, los dueños del idioma los que tenemos que llevarlo adelante”, acotó.

Fundación IRFA y el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti”, tienen un convenio a través del cual se busca fortalecer la educación intercultural e intracultural en el territorio indígena de Charagua.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

“Valoremos a los docentes, mejoremos su situación profesional” es el lema del Día Mundial del Docente o si prefiere día de las maestras y maestros que se recuerda este 5 de octubre, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Desde Fundación IRFA queremos destacar el trabajo de las maestras y maestros guías del Maestro en Casa, quienes hace un trabajo voluntario como una forma de aportar a su comunidad, como nos asegura Evelia Ruíz García, pedagoga y estudiante de sicología, que lleva 4 años como voluntaria del Maestro en Casa en el barrio Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Evelia tiene muchas historias sobre los estudiantes con los que ha compartido, pero nos cuenta la historia de una alumna suya del Maestro en Casa, que ha logrado avances positivos en su vida a partir de su participación en este programa de Fundación IRFA, “incluso estuvo a punto de perder la custodia de sus hijos…ahora ha estabilizado su hogar y tiene a sus hijos a su lado”, nos dice con mucha satisfacción.

Ser Maestra Guía voluntaria representa un desafío, pues hay que distribuir el tiempo entre el trabajo, la familia y a veces los estudios, sin embargo, el Maestro en Casa es una oportunidad para la formación de docentes y para involucrarse con la comunidad, asegura Evelia Ruíz García.

Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, también son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y por lo tanto, deben tener las competencias necesarias, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados y encontrarse motivados mediante la valoración de su labor. Así que desde Fundación IRFA y radio Santa Cruz reconocemos su gran esfuerzo y les decimos ¡¡¡muchas gracias profes!!!

Audio: Danner Álvarez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

En el cantón Paurito del municipio de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra el Centro de Rehabilitación Peniel, allí cada martes los internos que son estudiantes del Maestro en Casa se reúnen para su encuentro presencial semanal con el maestro guía, llenos de esperanza por lograr una vida mejor.

Uno de esos estudiantes es Armi Prieto, un joven de 23 años oriundo de Roboré que se encuentra en silla de ruedas, luego de sufrir agresiones como consecuencia de la vida de drogadicción y alcoholismo que llevaba.

IMG 20160928 WA0004

 

Armi siente que tiene una oportunidad para cambiar de vida, “tenía dificultades para leer y escribir…ya que estamos intentando cambiar de vida porque no aprovechar para poder estudiar y ser alguien en la vida”, es su esperanzador pensamiento.

La idea de este joven es culminar sus estudios con Fundación IRFA para luego estudiar teología, actualmente cursa 3ro y 4to de aprendizajes elementales y además en el Centro Peniel se dedica a elaborar artesanía.

“Tenía un poco de complejo para volver a estudiar por mi edad, pero viendo esta oportunidad me animé y me está ayudando mucho a leer y escribir, a las personas que piensan que no se puede yo les digo que sí se puede y que aprovechen la oportunidad que nos da IRFA”, es el mensaje que nos deja.

En el espacioso Centro Peniel nos encontramos también con Víctor Hugo Villarroel, un hombre de 39 años que reconoce que estudió hasta 5to básico en la educación formal y que las drogas lo alejaron de los libros, lápices y cuadernos.

IMG 20160928 WA0001

“Elay estamos aprovechando el momento para poder aprender un poco más”, nos dice Víctor Hugo con el tradicional acento de que quienes son oriundos del oriente boliviano. Asegura que la actividad que más le agrada hacer en el centro de rehabilitación es la agricultura.

Víctor Hugo se siente agradecido con Dios, Centro Peniel y Fundación IRFA por poder continuar estudiando y sueña con ser agricultor, “no hay excusas, tengo 39 años y no me da vergüenza aprender porque nunca es tarde, nunca perdí las esperanzas también de salir de la drogadicción y de la delincuencia”, es el mensaje que expresa para cerrar nuestra conversación.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

La Tierra es nuestra casa, donde nacemos y crecemos, la que nos da todos los recursos que necesitamos para nuestra existencia, la que nos enseña cómo vivir, cómo relacionarnos con otros seres vivos. Es hora de cuidar la Tierra que es nuestra mejor escuela.

Sin embargo, la Tierra está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. La degradación ambiental continuada y el cambio climático están dando lugar a una crisis eco-social que afecta en mayor medida a las personas más vulnerables y a la educación como derecho fundamental.

La educación es clave para la construcción de una conciencia crítica, que cuestione el actual modelo de desarrollo y que posibilite la transformación a modelos más sostenibles, equitativos y pacíficos.

Además, capacita a las personas y a las comunidades para una mejor gestión de los recursos de la Tierra y mejora la resiliencia ante los desastres naturales y el cambio climático. En Entreculturas estamos convencidos de que la educación es fundamental para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la Naturaleza.

Conoce más de esta campaña a través de este link http://www.lasillaroja.org/ 

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • connect.jpg
  • iicd.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • mensen.jpg
  • entreculturas.jpg
  • edukans.jpg
  • Porticus.jpg
  • advenia.jpg
  • LED.jpg