• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

San Antonio del Parapetí es la sede de la asamblea zonal de la Capitanía Parapitiguasu en la que este 30 de agosto se elegirá a las autoridades indígenas de la autonomía de Charagua.

Las comunidades de esta Capitanía están reunidas desde ayer en esta comunidad a orillas del río Parapetí y se tiene previsto que hoy se elija a sus representantes, tal como se hizo el pasado domingo en Charagua Norte.

Una vez más en este espacio de democracia comunitaria estará presente el Tribunal Electoral Departamental (TED) cono veedor del proceso, explicó a radio Santa Cruz Eulogio Núñez, presidente de esta instancia.

“Como órgano electoral estaremos presentes dos vocales y seis técnicos, y nuestro rol fundamental es la supervisión, que se cumpla los reglamentos eleccionario que han elaborado que nos han presentado (las zonas de Charagua), pero los más importante que se cumpla el estatuto aprobado mediante referendo el año pasado”, manifestó Núñez.

Posteriormente, el 4 de septiembre será el turno de Alto Isoso y Estación Charagua; 10 de septiembre en el Bajo Isoso; y el 11 en Charagua Pueblo, informó la máxima autoridad del TED.

Finalmente, el 17 de septiembre se realizará la asamblea interzonal para la elección del coordinador del órgano ejecutivo de la autonomía indígena Charagua Iyambae.

Audio: Lourdes López

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

“Cuatro o cinco son los dueños del río”, indicó irónicamente el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, que aseguró que no permitirá que se exploten áridos en el río Piraí.

El burgomaestre inspeccionó las riberas del río donde según señaló se explotan áridos de forma ilegal, además se constató el desvío de las aguas y la deforestación descontrolada del bosque, “todos somos responsables de esto, autoridades y explotadores”, reconoció Morales.

Ante la prohibición municipal los dragueros anunciaron bloqueos en la doble vía La Guardia, al respecto el Secretario de Desarrollo Humano de ese municipio, Hernán Cabrera, señaló que se ha enviado una carta a la policía para que evite el bloqueo de vías.

Cabrera señaló que el daño ambiental por la explotación de áridos en el Piraí es grave y que si no se hace algo “dentro de poco no vamos a tener un río, vamos a tener pozas de la muerte”.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: GAM La Guardia

Taputá marcó el inició de las elecciones de las autoridades autónomas del territorio indígena de Charagua, cuando este domingo 28 de agosto la zona Charagua Norte eligió a Rony Sandóval, Cecilia Romero, Lucía Faustino Román y Crispín Solano como representantes ante la asamblea autonómica; Pablo Carrillo y Nelly Moza para el órgano legislativo; y Arnold Molina será el Ejecutivo zonal.

Cuatro representantes de las 30 comunidades que conforman la Capitanía Charagua Norte se reunieron en Taputá, comunidad ubicada a 30 Km de Charagua pueblo, y en una asamblea zonal eligieron a sus autoridades, que tendrán el desafío de poner en marcha el estatuto autonómico. De esta manera, pusieron en práctica la democracia comunitaria.

El nuevo ejecutivo indicó a radio Santa Cruz que la zona ha tenido problemas administrativos y financieros bajo la autoridad de las subalcaldías, por lo que su gran desafío ahora es hacer una buena gestión en coordinación con los mburuvichas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Eulogio Núñez, destacó la paridad y alternancia con que fueron elegidas las nuevas autoridades, además señaló que se trató de acto muy emotivo por la histórica demanda guaraní de autodeterminación.

Para el día de mañana martes de 30 de agosto se tiene previsto que la zona Parapitiguasu elija los mismos cargos que Charagua Norte, para tal efecto se realizará una asamblea zonal en la comunidad de San Antonio del Parapetí.

El 8 de enero de 2016, según el calendario de la organización indígena guaraní, las nuevas autoridades harán toma de sus cargos.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

Los incendios forestales que asolan el oriente y la amazonía dejan cultivos y bosques calcinados, pero además ceniza, que será barrida por las lluvias y arrastrada hasta los cuerpos de agua convertida en “lejía”, que inhibe el oxígeno del agua irritando las branquias de los peces y produciéndoles úlceras que pueden causarles la muerte, dijo a radio Santa Cruz  Federico Moreno,director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), de la Universidad Autónoma del Beni.

“Con seguridad en este mes de noviembre, con las primeras lluvias, vamos a tener en diferentes zonas del departamento del Beni mortandad de peces…el año pasado tuvimos surubís de hasta 30 kilos muertos por la lejía”, afirmó el experto, que agregó que en el río Iténez, el año pasado, incluso se encontraron bufeos muertos por esta causa.

Moreno indicó que los primeros en morir serían los peces pequeños, como ventones y pirañas, perjudicando a los comunarios que viven a las orillas de los ríos y se alimentan de estos peces principalmente, porque no tienen los equipos para las pesca de especímenes más grandes.

El departamento del Beni es parte de la Amazonía boliviana, en la que se tienen registradas por lo menos 714 especies de peces, de acuerdo a la investigación“Especies de peces de la Amazonía boliviana” de la Universidad Mayor de San Simón.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Periódico La Región

Las actividades mineras e hidrocarburíferas se realizan en la mayoría de los casos en territorios indígena o áreas circundantes, está es la premisa que nos dejó Fernando Heredia del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, al invitar a través de radio Santa Cruz al Foro Regional “Recursos Naturales No Renovables y Derechos Indígenas”, que se realizará este jueves 25 de agosto en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Respecto a la temática, Heredia señaló que la minería ha dejado de ser un rubro exclusivo de las tierras altas de Bolivia, ya que en la actualidad está tomando importancia en el oriente boliviano y adquirirá “mayor importancia en un corto plazo”, por lo que se ha invitado a investigadores que hablarán de la minería en tierras bajas y como se desarrolla esta actividad en el marco de los derechos de los pueblos indígenas.

Heredia anticipó que de acuerdo a las investigaciones sobre la minería, el 62% de estos emprendimientos se encuentran sobrepuestos en territorios de pueblos indígenas de tierras bajas y que se proyecta que el norte amazónico será una de las zonas en la que “se afincará la actividad minera en la próxima década”.

El representante de CIPCA indicó además que en este evento estarán presentes investigadores de Colombia, Ecuador y por parte de Bolivia investigadores y representantes de pueblos indígenas, que compartirán con el público experiencias sobre la explotación minera e hidrocarburífera en territorios indígenas.

Finalmente, Fernando Heredia señaló que el interés de los organizadores del este evento es que se pueda realizar el aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables, fundamentalmente en el marco del respeto a los pueblos indígenas.

Este foro es coorganizado por CIPCA, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, OXFAM e IWGIA.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Charagua seguirá haciendo historia cuando a fines de este mes sus 6 zonas empiecen el proceso de elección de sus nuevas autoridades, en el marco del Estatuto Autonómico Indígena Charagua Iyambae.

Este domingo 28 de agosto la Capitanía Charagua Norte se convertirá en la primera zona de este territorio indígena autónomo que elegirá por usos y costumbres a sus representantes, mientras que el 30 de agosto será el turno de la Capitanía Parapitiguasu. Posteriormente, el 4 de septiembre será el turno de Alto Isoso y Charagua Estación, mientras que en Bajo Isoso la elección se realizará el 10 de septiembre, finalmente, Charagua Pueblo aún  no tiene una fecha definida.

El reglamento para la elección de las autoridades de la autonomía indígena Charagua Iyambae establece  que el o la Tëtarembiokuai Reta Imborika (ejecutivo) para el primer periodo del gobierno de Charagua, será elegido/a de forma excepcional en una Asamblea Interzonal.

Posteriormente, de acuerdo al Estatuto Autonómico cada una de las seis zonas que componen Charagua ejercerá la coordinación de la Entidad Territorial Autónoma por un periodo de tres años a través de la elección del Tëtarembiokuai Reta Imborika, garantizando con este mecanismo de rotación el ejercicio del cargo en igualdad de condiciones para cada zona.  

De acuerdo al cronograma previsto, la Asamblea Interzonal donde se elegirá al TRI se realizará el 17 de septiembre.

El reglamento para la elección de las autoridades de la autonomía indígena Charagua Iyambae establece que la fecha para posesión de las nuevas autoridades electas en las seis zonas para conformar el gobierno guaraní será el 8 de enero de 2017, fecha en la que también fenecerá el mandato del alcalde y concejales municipales provisorios del municipio.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

La capital del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, es la sede del 7mo. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Experiencias educativas para la transformación e inclusión” que se inauguró el 24 de agosto, que cuenta con 500 participantes aproximadamente, entre los que se encuentran representantes de Fundación IRFA, así como maestros, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, autoridades locales y nacionales.

Las experiencias en educación alternativa del Maestro en Casa, Educación Técnica Productiva y Educación Intercultural Bilingüe de Fundación IRFA han sido presentadas en este espacio, en el que se elaborarán propuestas que permitirán visualizar nuevos políticas educativas para consolidar el proceso de la transformación de la Educación Alternativa y Especial.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, explicó que este Encuentro permitirá plantear  “recomendaciones y propuestas para consolidar el proceso de la transformación de la Educación Alternativa y Especial en el marco de las políticas educativas y el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.

El Viceministerio de  Educación Alternativa y Especial, dependiente del Ministerio de Educación, mediante la Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, garantiza la educación humanística y técnica  para personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años; asimismo, la educación inclusiva para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario; adicionalmente, avanza en la alfabetización y post-alfabetización; y, finalmente, en la certificación de competencias ocupacionales de trabajadores y productores de distintos rubros en todo el país.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos/Ministerio de Educación

Foto: Fundación IRFA

Enclavado al sur de la ciudad, en la zona de Los Lotes, se encuentra el barrio Pedro Díez, allí Fundación IRFA tiene un centro del Maestro en Casa, al que asisten 16 participantes, 3 hombres y 13 mujeres, entre ellas la señora Elisa Marqués, que cursa el 5to y 6to de primaria.

Elisa diariamente trabaja atendiendo su pastelería, con productos que ella misma elabora y por las noches vende comida, pero además se ha dado tiempo para retomar sus estudios con el Maestro en Casa, “doy gracias a Dios porque solamente son los jueves (las tutorías presenciales) y los demás días por radio…los jueves me acomodo al horario (nocturno) porque sí o sí quisiera aprender más”, indica Elisa.

Luego de salir de algunos problemas familiares, Elisa asegura que una de las razones para retomar los estudios es la necesidad de subir su autoestima, el apoyo de sus siete hijos en este desafío es también fundamental y agrega con mucha confianza “no me veo frustrándome ahora con mis estudios, ni en mis sueños que los estoy logrando, quisiera salir bachiller y animar a mí esposo que se quedó en los estudios para que él también vuelva”.

“No hay sueño frustrado cuando hay las ganas de lograr algo, uno se puede realizar como madre y como esposa, se puede realizar en los estudios y en todas las áreas, eso nos hace una mujer realizada de verdad, no hay edad, no hay límite para poder seguir estudiando…no hay barreras, ni límites para lograr nuestros sueños”, es el mensaje final de Elisa.

Audio: Danner Álvarez Suárez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

El jueves 4 de agosto el Centro de Readaptación Productiva Montero (CERPROM) llevó adelante un desfile en honor a los 191 años de la fundación de Bolivia, en el que participaron maestros guías y estudiantes del maestro en Casa de Fundación IRFA que son internos en este centro.

En el desfile también participaron facilitadores e internos que se capacitan en diferentes profesiones técnicas, como sastrería, carpintería y metalurgia.

En el desfile estuvo el Lic. Hernán Zegarra responsable del programa CERPROM del municipio de Montero, entre otras autoridades.

Fundación IRFA está presente en CERPROM a través del Maestro en Casa, con educación primaria (primero a sexto) y secundaria con aprendizaje aplicado (primero y segundo).

IMG 20160805 WA0007

El movimiento educativo de la iglesia católica, Fe y Alegría, puso en marcha un proceso para llevar adelante una política institucional de transparencia.

“Fe y Alegría promoverá una cultura institucional de transparencia y rendición de cuentas”, señala la entidad mediante un comunicado.

La Red Unitas aportó a dicho cometido impartiendo un taller nacional denominado “Transparencia y rendición de cuentas”, donde se conversó sobre acciones que permitirán contar con un marco normativo para llevar a cabo ese objetivo.

“Fue un espacio muy dinámico y participativo, se logró recoger insumos valiosos para la redacción de la política, experiencias previas y valorando la importancia de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas que visibilice todo el accionar institucional”, informó.

El evento contó con la presencia de los directores departamentales y el director nacional, Rafael García, con quienes se abordaron los temas de relevancia institucional.

El proyecto católico, tras 50 años de vida, llega en la actualidad a 182.000 alumnos en 71 municipios rurales y urbanos de los nueve departamentos del país.

Fuente: ANF

La Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF) resolvió en asamblea ordinaria otorgar la medalla “Elsa Paredes de Salazar” al movimiento de educación popular y promoción social Fe y Alegría por sus 50 años de trabajo en el país.

CONIF tomó esta decisión porque Fe y Alegría, durante todo este tiempo de trabajo, contribuyó de manera significativa en todo el proceso de la educación pública boliviana, tras haber formado varias generaciones de niños, jóvenes y profesionales destacados, tanto en el ámbito nacional e internacional.

“Conocemos del gran aporte que realiza Fe y Alegría en Bolivia en la educación, brindando oportunidades de formación técnica para jóvenes, con el objetivo de que desarrollen sus capacidades productivas, estamos muy contentas de hacerles este reconocimiento en sus 50 años”, remarcó Roxana Ascarrunz, presidenta de la CONIF.

El padre Rafael García Mora, director nacional de Fe y Alegría, fue el encargado de recibir el reconocimiento y en la ocasión destacó la importancia del impulso del derecho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

Dijo que se debe consolidar el empoderamiento y participación de las mujeres en nuestra sociedad, a partir de la equidad de género y la despatriarcalización en la educación.

Junto a Fe y Alegría recibió el mismo reconocimiento la Universidad Católica Boliviana. El evento se realizó en el Club de La Paz.

Fuente: ANF

En el marco del Plan Estratégico Institucional y las propuestas de Educación y Comunicación Alternativa y popular desarrolladas por Fundación IRFA, en la Ciudad Benemérita de Charagua se concretó el Convenio Tripartito entre el MBoarakuaguasu-Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), representado por Julio Chumira, el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (ILCG), a la cabeza de Alex Zacarías Pedraza y Fundación Instituto Radiofónico Fe Y Alegría “IRFA”.

El objetivo es establecer relaciones de coordinación y cooperación inter-institucional y en este marco desarrollar acciones en el ámbito de la educación y comunicación alternativa y popular para la valoración y fortalecimiento de los saberes socio-culturales, el fortalecimiento de la estructura político-organizativa y el sistema económico-productivo del Nación Guaraní de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

El convenio contempla entre otros aspectos, propiciar espacios para el análisis y reflexión de la problemática de la educación lengua y cultura de la nación guaraní; gestionar ante las diferentes instancias del sistema educativo nacional la aprobación y aplicación del currículo regionalizado de educación alternativa; proponer y gestionar el financiamiento para la implementación de propuestas en educación alternativa y permanente; elaborar y acompañar la implementación de un plan estratégico comunicacional para la Nación Guaraní.

Por otro lado el convenio permite establecer fuertes lazos de coordinación institucional y generar un clima favorable para la continuidad del trabajo realizado en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe que es apoyado por el Servicio para el Desarrollo de Liechtenstein (LED).

Una de las tareas que los representantes de las tres instituciones acordaron, es trabajar una convocatoria para un Ñemboati (asamblea educativa) a realizarse la primera quincena del mes de Julio. Este espacio será propicio para que las instituciones puedan acordar un plan de acción común en educación y comunicación en vistas de fortalecer la consolidación de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

Estos son algunos de los puntos más relevantes del convenio firmado el pasado 25 de junio en Charagua y que se espera se constituya en un ejemplo para el trabajo desafiante entre instituciones que buscan el bien común.

Texto: Juan Carlos Gemio
Foto: Fundación IRFA

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • iicd.jpg
  • edukans.jpg
  • mensen.jpg
  • LED.jpg
  • connect.jpg
  • entreculturas.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • advenia.jpg