• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

Es el cuarto cultivo más importante del mundo, se produce aproximadamente en 100 países, la papa es un tubérculo originario de Bolivia y Perú que contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria. En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Gobierno Municipal de San Pedro apoyan la producción de este cultivo en su jurisdicción, donde se espera cosechar el tubérculo dentro de un mes.

Según informó el corresponsal de la Red Amazónica Satelital, Ariel Hinojosa, el MDRyT a través de su programa de soberanía alimentaria en su momento dotó semillas y recientemente hizo entrega de abono a las cien familias que sembraron papa en el municipio de San Pedro.

La Dirección de Medio Ambiente del municipio a través de la ingeniera Cinthia Mamani, informó que es el segundo año que se dota semillas a las familias productoras y que se pretende organizar una feria de la papa luego de la cosecha para mostrar el potencial del cultivo de este producto a las autoridades nacionales.

Mamani aseguró que a pesar de la sequía que sufre la zona la producción está en buen estado. Indicó además que mediante el programa de soberanía alimentaria está brindando apoyo técnico a las familias productoras, cada una de las cuales cuenta con aproximadamente 4 hectáreas de cultivos de papa, y que se tiene previsto avanzar en la implementación de sistemas de riego y respaldo para la comercialización.

Una hectárea de papas puede rendir la misma cantidad de alimento que 2 o 4 hectáreas de granos, además de producir el doble de proteínas por hectárea que el trigo. El cultivo de la papa tarda hasta 3 meses en alcanzar su madurez fisiológica, mientras que el maíz y el trigo requieren cuando menos 4, en las mejores condiciones de temperatura y humedad.

Audio: Ariel Hinojosa
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

Escuche el reporte completo.

La cuenca del río Parapetí reunió este miércoles a los Gobiernos Municipales de San José de Chiquitos y Charagua, así como a instituciones de la sociedad civil, con la finalidad de definir acciones que favorezcan a la conservación de este espacio hidrográfico, según informó a radio Santa Cruz Belarmino Solano, alcalde del territorio guaraní donde se realizó el encuentro.

Solano informó que “se firmará un acuerdo que beneficiará a 50 unidades educativas en lo que es conservación, preservación y cuidado del medio ambiente”.

La autoridad aseguró que ante el cambio climático es necesario que la sociedad y el Estado actúen de manera conjunta para coordinar acciones de adaptación y mitigación. Para este fin existe una Plataforma Interinstitucional para la Conservación de la cuenca del río Parapetí.

Sin embargo, Solano lamentó la ausencia de la Gobernación de Santa Cruz y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) que son parte de la plataforma, aunque aseguró que espera que se puedan sumar a las acciones que se definan, así como otros municipios que son parte de la cuenca hidrográfica del Parapetí.

De acuerdo a la ubicación geográfica de esta cuenca, las provincias cruceñas que la conforman son Cordillera y Chiquitos, y los municipios de Lagunillas, Cuevo, Camiri, Charagua, Boyuibe, San José de Chiquitos y Pailón.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Gobernación de Santa Cruz

Testimonios de pequeños, medianos y grandes productores del norte y este de nuestro departamento, dan cuenta que la sequía está golpeando muy fuerte a la siembra de invierno. Expertos aseguran que el cambio climático se está haciendo cada vez más perceptible en el ciclo del agua en nuestro país y en todo planeta.

La sequía es un fenómeno meteorológico asociado al cambio climático que puede presentarse en cualquier lugar y momento y se caracteriza por la escasez o ausencia de agua.

A medida que el fenómeno del calentamiento global se hace más notorio en nuestro planeta, se pronostican períodos de sequías e inundaciones más prolongados. Situación que también se manifiesta en Bolivia en los últimos tiempos de acuerdo a los datos que maneja la Fundación Amigos de la Naturaleza, “los periodos de sequía ya son más largos, pero además hay una mayor precipitación en periodos más cortos de tiempo en épocas de lluvia, lo que puede ocasionar inundaciones” señala Jan Spickenbom.

Ante los cambios en el clima, que cada vez son más notorios especialmente en ciclo del agua, es necesario adaptarse y mitigar sus efectos. Para lograr esto es importante el cuidado de los bosques que son fábricas de agua, asegura Milton Huayrana de la fundación Natura.

El mal manejo que se hace de las áreas de recarga hídrica compromete aún más la disponibilidad de agua, por ello es fundamental la conservación de los bosques y las cabeceras de cuenca que es donde se acumula el agua, por ello son necesarias acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que tienen que ver fundamentalmente con una producción sostenible y amigable con el medio ambiente.

Entonces mejorar el cuidado y la gestión de los bosques ofrece oportunidades para reducir los impactos de los efectos del cambio climático, como el caso de la sequía, porque conservar el bosque es conservar el agua y por la tanto la vida.

Audio y texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet
Escuche el reporte completo.

Con el firme objetivo de tener a sus nuevas autoridades electas hasta el 20 de septiembre y poner en práctica el estatuto autonómico indígena, la Nación Guaraní de Charagua se reunió con representantes de las juntas vecinales de la zona urbana de esta jurisdicción indígena autónoma, para informar sobre el proceso de elección de nuevas autoridades que cada zona deberá llevar adelante.

María Antonia Arancibia, dirigente cívica de Charagua, señaló a radio Santa Cruz que este encuentro sirvió para informarse del proceso y bajar esa información a las bases, anticipó que la elección en Charagua pueblo y estación será mediante el voto universal.

Arancibia señaló además que como zona centro no han avanzado en la elaboración de un plan de gestión propio, como manda el estatuto en cada una de las seis zonas de este territorio indígena, para la construcción de dicho plan aseguró que será importante el aporte de los profesionales charagueños.

“Como ciudadanos debemos ser respetuosos y participar en el proceso de elección de nuestras autoridades, tenemos que estar ahí conjuntamente con las juntas vecinales e instituciones de Charagua pueblo y la estación” apuntó la dirigente cívica.

Audio: Marco Antonio Casiano
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Escuche el audio

El comunario de Pueblos Unidos de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, y ex dirigente, Silvestre Saisari, lamentó que existe un “silencio total” de la dirigencia nacional del Movimiento Sin Tierra (MST).

Saisari, en entrevista con radio Santa Cruz de la Red Erbol, señaló que “Desde 2010 es que tenemos un silencio total en la organización; en 2006 como organización habíamos decidido, después de la aprobación de la Ley 3545, de optar el acceso a los territorios a través de esta Ley y no generar más movilizaciones de tomas de hecho, como se había hecho en anteriores años”, relató.

De acuerdo con el reporte de radio Santa Cruz, en su momento los “Sin Tierra” fueron reconocidos como parte de la marcha indígena de los años 90, que se movilizó por tierra y territorio.

“Esa decisión ha aplacado un poco la movilización de nuestras organizaciones, de nuestros compañeros, de nuestras bases y ha generado un silencio total de nuestra dirigencia”, remarcó.

Pueblos Unidos es una asentamiento, que dijo Saisari recibió poco apoyo por parte del Estado para establecerse. Sin embargo, reconoció que les dotó de algunos materiales para la producción.

Uno de los postulados del MST es la producción agroecológica, pero es muy difícil que se consolide en el país porque, dijo, que las autoridades nacionales dan más apoyo a los monocultivos. Añadió que éstos terminan con la cultura y ponen en peligro la seguridad y soberanía alimentaria.

Texto: ERBOL

Escuche el audio de radio Sana Cruz

Las seis zonas del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, aún no definen quién será el nuevo alcalde o coordinador de esa jurisdicción, como parte de la autonomía indígena originaria campesina.

El mismo responsable de autonomía indígena de la Zona Norte de esa región, el guaraní Roberto Ortiz, reconoció que no hay consenso sobre este tema.

“Lo que está todavía en tema de discusión (en las zonas) es la elección del coordinador (alcalde), el que va conducir las seis zonas, eso es lo que tenemos que consensuar con las seis zonas, eso es lo que todavía está pendiente”, aseveró.

Señaló que inicialmente se convoca por cada zona a las asambleas zonales para elegir a sus representantes a la comuna. Y en el caso del sector Norte, el mismo se realizará el 28 de agosto, adelantó Ortiz a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Anunció que su propuesta de elección de autoridades será socializada con las cinco zonas restantes de Charagua.

“La convocatoria señala que en cada zona se debe elegir un representante ejecutivo, dos legisladores, y 4 representantes a la asamblea autonómica”, indicó el dirigente indígena.

El actual alcalde de Charagua es Belarmino Solano del Movimiento Al Socialismo (MAS). Solano es un indígena guaraní.

Fuente: ERBOL

La Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF) resolvió en asamblea ordinaria otorgar la medalla “Elsa Paredes de Salazar” al movimiento de educación popular y promoción social Fe y Alegría por sus 50 años de trabajo en el país.

CONIF tomó esta decisión porque Fe y Alegría, durante todo este tiempo de trabajo, contribuyó de manera significativa en todo el proceso de la educación pública boliviana, tras haber formado varias generaciones de niños, jóvenes y profesionales destacados, tanto en el ámbito nacional e internacional.

“Conocemos del gran aporte que realiza Fe y Alegría en Bolivia en la educación, brindando oportunidades de formación técnica para jóvenes, con el objetivo de que desarrollen sus capacidades productivas, estamos muy contentas de hacerles este reconocimiento en sus 50 años”, remarcó Roxana Ascarrunz, presidenta de la CONIF.

El padre Rafael García Mora, director nacional de Fe y Alegría, fue el encargado de recibir el reconocimiento y en la ocasión destacó la importancia del impulso del derecho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

Dijo que se debe consolidar el empoderamiento y participación de las mujeres en nuestra sociedad, a partir de la equidad de género y la despatriarcalización en la educación.

Junto a Fe y Alegría recibió el mismo reconocimiento la Universidad Católica Boliviana. El evento se realizó en el Club de La Paz.

Fuente: ANF

En el marco del Plan Estratégico Institucional y las propuestas de Educación y Comunicación Alternativa y popular desarrolladas por Fundación IRFA, en la Ciudad Benemérita de Charagua se concretó el Convenio Tripartito entre el MBoarakuaguasu-Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), representado por Julio Chumira, el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (ILCG), a la cabeza de Alex Zacarías Pedraza y Fundación Instituto Radiofónico Fe Y Alegría “IRFA”.

El objetivo es establecer relaciones de coordinación y cooperación inter-institucional y en este marco desarrollar acciones en el ámbito de la educación y comunicación alternativa y popular para la valoración y fortalecimiento de los saberes socio-culturales, el fortalecimiento de la estructura político-organizativa y el sistema económico-productivo del Nación Guaraní de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

El convenio contempla entre otros aspectos, propiciar espacios para el análisis y reflexión de la problemática de la educación lengua y cultura de la nación guaraní; gestionar ante las diferentes instancias del sistema educativo nacional la aprobación y aplicación del currículo regionalizado de educación alternativa; proponer y gestionar el financiamiento para la implementación de propuestas en educación alternativa y permanente; elaborar y acompañar la implementación de un plan estratégico comunicacional para la Nación Guaraní.

Por otro lado el convenio permite establecer fuertes lazos de coordinación institucional y generar un clima favorable para la continuidad del trabajo realizado en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe que es apoyado por el Servicio para el Desarrollo de Liechtenstein (LED).

Una de las tareas que los representantes de las tres instituciones acordaron, es trabajar una convocatoria para un Ñemboati (asamblea educativa) a realizarse la primera quincena del mes de Julio. Este espacio será propicio para que las instituciones puedan acordar un plan de acción común en educación y comunicación en vistas de fortalecer la consolidación de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

Estos son algunos de los puntos más relevantes del convenio firmado el pasado 25 de junio en Charagua y que se espera se constituya en un ejemplo para el trabajo desafiante entre instituciones que buscan el bien común.

Texto: Juan Carlos Gemio
Foto: Fundación IRFA

El guaraní puede tener hasta 3 nombres; el nombre oficial, castellanizado en muchos casos, el nombre que te da el núcleo familiar y el nombre que te da la comunidad, asegura el escritor guaraní Elías Caurey, que ha escrito un libro dedicado precisamente a los nombres guaraníes, que lleva por título “Tee reta ñane ñeepe”, que puede traducirse como nuestros nombres guaraníes.

Este libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro el miércoles 1 de junio y se presentará en el territorio indígena autónomo de Charagua este viernes 3 de mayo, con el apoyo de Fundación IRFA, el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), Instituto de Lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemotï”, la Honorable Alcaldía de Charagua, el Centro Arakuarenda, entre otras instituciones.

En entrevista en radio Santa Cruz, el autor destacó que este libro tiene la intención de revalorizar la cultura e identidad guaraní, más cuando los integrantes de este pueblo también habitan en zonas urbanas, “el desafío es no dejar de ser guaraní, viviendo en un contexto carai (no guaraní)”, aseguró.

La revalorización del idioma guaraní es uno de los aspectos fundamentales a los que apunta la autonomía indígena en Charagua, a la que Fundación IRFA aporta coordinando con las Capitanías Guaraníes el programa de Educación Intercultural Bilingüe, que se desarrolla en ese territorio con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Escuche la entrevista completa con Elías Caurey.

En las inmediaciones de las cabañas del río Piraí, pasando condominios elegantes, algunos todavía a medio construir, se encuentra el barrio Ambrosio Villarroel. Casas humildes, en muchos casos construidas con materiales precarios, constituyen este barrio en el que habitan hombres y mujeres llegadas de diferentes puntos del país y que en su mayoría tienen trabajos inestables, como ripieros, lavadores y cuidadores de vehículos, pequeños comerciantes o expendedores de comida en las cabañas.

En el barrio Ambrosio Villarroel desde hace 3 años trabaja Fundación IRFA con su programa el Maestro en Casa (MEC), con el cual se brinda educación alternativa a jóvenes y adultos que no pudieron acceder a la educación formal. En este barrio todas las participantes del MEC son mujeres, la mayoría de ellas migrantes.

Entre las participantes se encuentra Salomé Cortez, que además es dirigente de este barrio que se enfrenta al serio problema del desalojo a causa de su ubicación en las cercanías del río Piraí, a pesar de que se encuentran asentados hace más de 30 años en la zona, afirma la septuagenaria mujer nacida en el departamento La Paz.

Entre las participantes también se encuentran dos mujeres que son madre e hija, la señora Sofía Mencarí, natural del departamento de Beni, y Viviana su hija, quienes aseguran que se apoyan una a otra para realizar las tareas.

Este 31 de mayo, ellas y su maestro guía, Danner Álvarez, celebraron el día de la madre con diferentes alimentos preparados por ellas y algunos pequeños obsequios en un ambiente lleno de calidez en el patio de la casa de la señora Sofía Mencarí, donde funciona el centro de orientación del Maestro en Casa en el barrio Ambrosio Villarroel.

El maestro guía de este grupo nos comentó que las mujeres participantes del programa en este barrio, además de ser únicamente mujeres, todas son madres y en algunos casos se encargan solas del cuidado de sus hijas e hijos, por lo que su esfuerzo para participar en estos cursos es muy valorable.

Según los datos de Fundación IRFA, en 40 años de trabajo con educación alternativa para jóvenes y adultos, el 70% de las personas participantes han sido mujeres.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

20160531 174622

En las arenas del chaco cruceño se encuentra el territorio indígena autónomo de Charagua, el cual consiguió dicha cualidad luego de un referendo realizado en 2009. La implementación de la autonomía indígena es un proceso que se está consolidando todavía en este territorio, donde existen otros procesos que se van implementado paralelamente, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la que trabaja Fundación IRFA en coordinación con las cuatro Capitanías Guaranís y con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

El programa EIB de Fundación IRFA, en lo que se refiere a educación alternativa, se desarrolla a través de programas grabados en idioma guaraní-castellano que se emiten diariamente a través de radio Santa Cruz FM Charagua, los cuales son reforzados con una tutoría presencial que se lleva a cabo una vez a la semana a cargo de facilitadores zonales (profesores normalistas) y comunitarios (voluntarios).

Los programas radiofónicos de aprendizajes elementales y aprendizajes avanzados del nivel primario son reforzados por programas en vivo para fortalecer los conocimientos compartidos en el marco de la currícula de EIB y apoyar en la revitalización del idioma guaraní. Estos programas son desarrollados por facilitadores zonales de origen guaraní avalados por cada una de las Capitanías de Charagua (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso).

El programa EIB en Charagua en la gestión 2015 tuvo un total de 937 participantes, jóvenes y adultos, 787 mujeres y 150 hombres. Además de educación alternativa, el programa EIB desarrolla educación permanente en tres especialidades; apicultura, emprendimientos económico-productivos y sanidad animal.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

IMG 20160520 WA0007

En las afueras de la ciudad de Montero, provincia Obispo Santiestevan de Santa Cruz, se encuentra el CERPROM (Centro de Rehabilitación Productiva Montero), un espacio en el que las personas privadas de libertad tienen la posibilidad de formarse en diferentes rubros y en el que esta semana se inauguraron nuevos talleres de sastrería y carpintería.

Fundación IRFA fue invitada a participar de la inauguración de estos nuevos talleres, como un reconocimiento al trabajo que realiza con los internos de CERPROM, además se encontraban presentes en este evento el alcalde de Montero, Mario Baptista, y otras autoridades departamentales, provinciales y municipales.

La entrega de estos talleres fue posible en el marco del Programa de Formación Integral contra las Drogas, dependiente del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas en coordinación con entidades locales.

Fundación IRFA está presente en CERPROM a través del Maestro en Casa, con educación primaria (primero a sexto) y secundaria con aprendizaje aplicado (primero y segundo), además con Educación Permanente se imparten cursos de electricidad, albañilería, plomería, pintura, soldadura, transformación de conflictos y emprededurismo con el apoyo de PORTICUS.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • mensen.jpg
  • connect.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • LED.jpg
  • edukans.jpg
  • advenia.jpg
  • entreculturas.jpg
  • Porticus.jpg
  • iicd.jpg