• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

El próximo 8 de agosto es la fecha en que las Capitanías Guaraníes de Charagua lanzarán la convocatoria oficial para la elección de sus autoridades políticas, en el marco de la implementación de su autonomía indígena.

Rubén Ortiz, responsable de autonomía de la zona norte de Charagua, manifestó a radio Santa Cruz que tres de las cuatro capitanías guaraníes ya tienen fecha para la elección de sus autoridades, restando que Bajo Isoso y la zona urbana definan una fecha, "en Charagua Norte por ejemplo el 28 de agosto tenemos la asamblea zonal eleccionaria; Parapitiguasu el el 30 de agosto; el Alto Isoso el 4 de septiembre; por definir el Bajo Isoso y los del área urbana seguramente se pronunciaran los siguientes días" puntualizó.

Ortiz, informó que en reunión de directorio las Capitanías llegaron a un acuerdo para el lanzamiento de la convocatoria oficial, que se realizará el 8 de agosto a través en una asamblea interzonal.

Mientras tanto el trabajo es arduo por parte de las organizaciones demandantes de la Autonomía Indígena, este martes la Zona del Alto Isoso aprobó mediante asamblea zonal su reglamentación eleccionaria y el 3 de agosto la Zona del Bajo Isoso, en asamblea, definirá la fecha de elección de sus autoridades.

Texto y Audio: Marco Antonio Casiano
Foto: Fundación IRFA

Escuche la nota completa.

 

En los lugares de más difícil acceso del Parque Amboró se ha identificado la presencia de plantaciones de coca, denunció el responsable de medio ambiente del municipio de San Carlos, Román Vitron, uno de los nueve municipios que colindan con esta área protegida.

La autoridad municipal señaló que ya se han hecho las verificaciones correspondientes en los lugares en los que se encuentran estas plantaciones, esto gracias a las denuncias de comunarios. Según Vitron se trata de pequeños cultivos.

Vitron pidió que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas realice controles más eficientes en el parque, que ya sufre por la tala ilegal de madera.

La semana pasada la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, informó que se decomisó un camión con 3.500 pies tablares de mara que provenía del parque Amboró.

El Parque Nacional Amboró, creado en 1984, tiene una extensión de 636.000 hectáreas y se encuentra ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz. Comprende nueve municipios: Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Comarapa, Mairana, Samaipata, Pampa Grande, El Torno y Porongo.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

Vientos fuertes y sequía están provocando el aumento considerable de los focos de calor, más porque en esta época del año, ganaderos y agricultores realizan quemas que pueden salirse de control.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, en este mes de julio se han registrado más de 3 mil focos de calor en el departamento, datos alarmantes si tomamos en cuenta que el año pasado en este mes se registraron apenas un poco más de 300 focos de calor.

“Es un año con una sequía fuerte y toda la vegetación está propensa a que un foco de quema se convierta en un incendio ", advirtió la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín. Agregó que la Gobernación cruceña trabajará en una Campaña de Prevención de Incendios Forestales.

Por su parte, Marco Antonio Condarco, director de Monitoreo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), informó que a nivel nacional, los focos de calor aumentaron en un 4% en relación al 2015 y que la mayoría de ellos se encuentra en nuestro departamento.

Para la realización de una quema controlada se debe tramitar una autorización de la ABT, presentando cualquiera de los siguientes documentos; Cédula de identidad, Certificado de nacimiento o Libreta de servicio militar, en caso de que el solicitante no cuente con alguno de estos documentos vigente, acreditará su identidad con dos testigos que lo conozcan y que sí cuenten con documentos para acreditar su identidad; luego debe llenar un formulario de solicitud para autorización de quema y presentar un plano que contenga coordenadas geográficas que precisen la ubicación de su predio y el área a quemar.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Fotos: Internet

Gran Kaipependi Karovaicho y Kaaguasu, las capitanías de la Nación Guaraní que se encuentran en el municipio de Gutiérrez, se movilizaron ayer lunes y tomaron las instalaciones de la alcaldía, demandando que se lleve a cabo el referendo para la conversión de este territorio a Autonomía Indígena, según reportó radio Parapetí de la Red Amazónica Satelital.

Según declaraciones del dirigente Wilson Changaray los guaraníes exigen el referendo para la conversión desde hace bastantes años, sin embargo, no existe la voluntad política de parte del Gobierno Municipal de Gutiérrez para gestionar los recursos necesarios para la realización de la consulta.

Según informó el Tribunal Electoral Departamental cruceño, uno de los municipios que se tenía en lista para la realización de referendo autonómico este 20 de octubre, era Gutiérrez, con este fin se deben presentar una serie de requisitos y presupuestar dinero para la realización de la consulta, el plazo fenece el 12 de agosto.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

La presencia del cambio climático es inequívoca y los escenarios posibles son pesimistas porque “no se han realizado los esfuerzos suficientes para reducir los gases de efecto invernadero que eviten que el planeta se caliente encima de los dos grados centígrados”, aseguró Natalia Calderón, Directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en el marco del conversatorio “Análisis y posibilidades de manejo y conservación de las Reservas Forestales en el marco de los nuevos escenarios de construcción social en Bolivia”, organizado por la Plataforma de Defensa de los Recursos Naturales, del que forma parte Fundación IRFA.

A pesar de los compromisos firmados por los países del mundo en la Conferencia Climática de París realizada el año pasado, el planeta estaría calentándose alrededor de los tres grados centígrados, puntualizó Calderón.

Para el caso de Bolivia, la directora de FAN indicó que de acuerdo a los datos de las estaciones meteorológicas en los últimos cincuenta años el aumento de temperatura ha sido evidente, especialmente en la época seca, alcanzando un promedio de 0,5 grados de crecimiento. En el caso de la época de lluvias, Calderón aseguró que se ha evidenciado una intensificación de ciclo hidrológico, lo que significa más lluvias.

“Esto se traduce en los eventos extremos que vemos todos los días” indicó la experta, haciendo referencia a incendios forestales, sequías e inundaciones que han golpeado al país en el último tiempo.

Los posibles escenarios a futuro muestran la misma tendencia, dijo Calderón, “para el año 2050, un escenario pesimista nos muestra un incremento de temperaturas de hasta 3 grados centígrados”, puntualizó.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet
Escuche la presentación completa de Natalia Calderón.

 

La deforestación clandestina afecta a las áreas protegidas del país, como es el caso del Parque Amboró, según informó a radio Santa Cruz Yhoban Salguero, responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en Santa Fe de Yapacaní.

Salguero señaló que recientemente decomisaron la carga de un camión con aproximadamente 3.500 pies tablares de mara que se comprobó provenía del Amboró y estaba valorada en 40 mil bolivianos, por lo que pidió mayor control de parte de los guardaparques y las autoridades responsables de las áreas protegidas. Agregó que se ha iniciado un proceso contra los infractores y que el conductor del vehículo se dio a la fuga.

El Parque Nacional Amboró, creado en 1984, tiene una extensión de 636.000 hectáreas y se encuentra ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz. Comprende nueve municipios: Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Comarapa, Mairana, Samaipata, Pampa Grande, El Torno y Porongo.

En el Parque Amboró, convergen cuatro de las más importantes ecoregiones biológicas: los bosques húmedos de la Amazonía, los bosques y pampas de los Andes, los chaparrales secos del Chaco y las sabanas y arboledas del Cerrado.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

El movimiento educativo de la iglesia católica, Fe y Alegría, puso en marcha un proceso para llevar adelante una política institucional de transparencia.

“Fe y Alegría promoverá una cultura institucional de transparencia y rendición de cuentas”, señala la entidad mediante un comunicado.

La Red Unitas aportó a dicho cometido impartiendo un taller nacional denominado “Transparencia y rendición de cuentas”, donde se conversó sobre acciones que permitirán contar con un marco normativo para llevar a cabo ese objetivo.

“Fue un espacio muy dinámico y participativo, se logró recoger insumos valiosos para la redacción de la política, experiencias previas y valorando la importancia de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas que visibilice todo el accionar institucional”, informó.

El evento contó con la presencia de los directores departamentales y el director nacional, Rafael García, con quienes se abordaron los temas de relevancia institucional.

El proyecto católico, tras 50 años de vida, llega en la actualidad a 182.000 alumnos en 71 municipios rurales y urbanos de los nueve departamentos del país.

Fuente: ANF

La Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF) resolvió en asamblea ordinaria otorgar la medalla “Elsa Paredes de Salazar” al movimiento de educación popular y promoción social Fe y Alegría por sus 50 años de trabajo en el país.

CONIF tomó esta decisión porque Fe y Alegría, durante todo este tiempo de trabajo, contribuyó de manera significativa en todo el proceso de la educación pública boliviana, tras haber formado varias generaciones de niños, jóvenes y profesionales destacados, tanto en el ámbito nacional e internacional.

“Conocemos del gran aporte que realiza Fe y Alegría en Bolivia en la educación, brindando oportunidades de formación técnica para jóvenes, con el objetivo de que desarrollen sus capacidades productivas, estamos muy contentas de hacerles este reconocimiento en sus 50 años”, remarcó Roxana Ascarrunz, presidenta de la CONIF.

El padre Rafael García Mora, director nacional de Fe y Alegría, fue el encargado de recibir el reconocimiento y en la ocasión destacó la importancia del impulso del derecho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

Dijo que se debe consolidar el empoderamiento y participación de las mujeres en nuestra sociedad, a partir de la equidad de género y la despatriarcalización en la educación.

Junto a Fe y Alegría recibió el mismo reconocimiento la Universidad Católica Boliviana. El evento se realizó en el Club de La Paz.

Fuente: ANF

En el marco del Plan Estratégico Institucional y las propuestas de Educación y Comunicación Alternativa y popular desarrolladas por Fundación IRFA, en la Ciudad Benemérita de Charagua se concretó el Convenio Tripartito entre el MBoarakuaguasu-Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), representado por Julio Chumira, el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (ILCG), a la cabeza de Alex Zacarías Pedraza y Fundación Instituto Radiofónico Fe Y Alegría “IRFA”.

El objetivo es establecer relaciones de coordinación y cooperación inter-institucional y en este marco desarrollar acciones en el ámbito de la educación y comunicación alternativa y popular para la valoración y fortalecimiento de los saberes socio-culturales, el fortalecimiento de la estructura político-organizativa y el sistema económico-productivo del Nación Guaraní de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

El convenio contempla entre otros aspectos, propiciar espacios para el análisis y reflexión de la problemática de la educación lengua y cultura de la nación guaraní; gestionar ante las diferentes instancias del sistema educativo nacional la aprobación y aplicación del currículo regionalizado de educación alternativa; proponer y gestionar el financiamiento para la implementación de propuestas en educación alternativa y permanente; elaborar y acompañar la implementación de un plan estratégico comunicacional para la Nación Guaraní.

Por otro lado el convenio permite establecer fuertes lazos de coordinación institucional y generar un clima favorable para la continuidad del trabajo realizado en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe que es apoyado por el Servicio para el Desarrollo de Liechtenstein (LED).

Una de las tareas que los representantes de las tres instituciones acordaron, es trabajar una convocatoria para un Ñemboati (asamblea educativa) a realizarse la primera quincena del mes de Julio. Este espacio será propicio para que las instituciones puedan acordar un plan de acción común en educación y comunicación en vistas de fortalecer la consolidación de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

Estos son algunos de los puntos más relevantes del convenio firmado el pasado 25 de junio en Charagua y que se espera se constituya en un ejemplo para el trabajo desafiante entre instituciones que buscan el bien común.

Texto: Juan Carlos Gemio
Foto: Fundación IRFA

El guaraní puede tener hasta 3 nombres; el nombre oficial, castellanizado en muchos casos, el nombre que te da el núcleo familiar y el nombre que te da la comunidad, asegura el escritor guaraní Elías Caurey, que ha escrito un libro dedicado precisamente a los nombres guaraníes, que lleva por título “Tee reta ñane ñeepe”, que puede traducirse como nuestros nombres guaraníes.

Este libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro el miércoles 1 de junio y se presentará en el territorio indígena autónomo de Charagua este viernes 3 de mayo, con el apoyo de Fundación IRFA, el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), Instituto de Lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemotï”, la Honorable Alcaldía de Charagua, el Centro Arakuarenda, entre otras instituciones.

En entrevista en radio Santa Cruz, el autor destacó que este libro tiene la intención de revalorizar la cultura e identidad guaraní, más cuando los integrantes de este pueblo también habitan en zonas urbanas, “el desafío es no dejar de ser guaraní, viviendo en un contexto carai (no guaraní)”, aseguró.

La revalorización del idioma guaraní es uno de los aspectos fundamentales a los que apunta la autonomía indígena en Charagua, a la que Fundación IRFA aporta coordinando con las Capitanías Guaraníes el programa de Educación Intercultural Bilingüe, que se desarrolla en ese territorio con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Escuche la entrevista completa con Elías Caurey.

En las inmediaciones de las cabañas del río Piraí, pasando condominios elegantes, algunos todavía a medio construir, se encuentra el barrio Ambrosio Villarroel. Casas humildes, en muchos casos construidas con materiales precarios, constituyen este barrio en el que habitan hombres y mujeres llegadas de diferentes puntos del país y que en su mayoría tienen trabajos inestables, como ripieros, lavadores y cuidadores de vehículos, pequeños comerciantes o expendedores de comida en las cabañas.

En el barrio Ambrosio Villarroel desde hace 3 años trabaja Fundación IRFA con su programa el Maestro en Casa (MEC), con el cual se brinda educación alternativa a jóvenes y adultos que no pudieron acceder a la educación formal. En este barrio todas las participantes del MEC son mujeres, la mayoría de ellas migrantes.

Entre las participantes se encuentra Salomé Cortez, que además es dirigente de este barrio que se enfrenta al serio problema del desalojo a causa de su ubicación en las cercanías del río Piraí, a pesar de que se encuentran asentados hace más de 30 años en la zona, afirma la septuagenaria mujer nacida en el departamento La Paz.

Entre las participantes también se encuentran dos mujeres que son madre e hija, la señora Sofía Mencarí, natural del departamento de Beni, y Viviana su hija, quienes aseguran que se apoyan una a otra para realizar las tareas.

Este 31 de mayo, ellas y su maestro guía, Danner Álvarez, celebraron el día de la madre con diferentes alimentos preparados por ellas y algunos pequeños obsequios en un ambiente lleno de calidez en el patio de la casa de la señora Sofía Mencarí, donde funciona el centro de orientación del Maestro en Casa en el barrio Ambrosio Villarroel.

El maestro guía de este grupo nos comentó que las mujeres participantes del programa en este barrio, además de ser únicamente mujeres, todas son madres y en algunos casos se encargan solas del cuidado de sus hijas e hijos, por lo que su esfuerzo para participar en estos cursos es muy valorable.

Según los datos de Fundación IRFA, en 40 años de trabajo con educación alternativa para jóvenes y adultos, el 70% de las personas participantes han sido mujeres.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

20160531 174622

En las arenas del chaco cruceño se encuentra el territorio indígena autónomo de Charagua, el cual consiguió dicha cualidad luego de un referendo realizado en 2009. La implementación de la autonomía indígena es un proceso que se está consolidando todavía en este territorio, donde existen otros procesos que se van implementado paralelamente, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la que trabaja Fundación IRFA en coordinación con las cuatro Capitanías Guaranís y con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

El programa EIB de Fundación IRFA, en lo que se refiere a educación alternativa, se desarrolla a través de programas grabados en idioma guaraní-castellano que se emiten diariamente a través de radio Santa Cruz FM Charagua, los cuales son reforzados con una tutoría presencial que se lleva a cabo una vez a la semana a cargo de facilitadores zonales (profesores normalistas) y comunitarios (voluntarios).

Los programas radiofónicos de aprendizajes elementales y aprendizajes avanzados del nivel primario son reforzados por programas en vivo para fortalecer los conocimientos compartidos en el marco de la currícula de EIB y apoyar en la revitalización del idioma guaraní. Estos programas son desarrollados por facilitadores zonales de origen guaraní avalados por cada una de las Capitanías de Charagua (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso).

El programa EIB en Charagua en la gestión 2015 tuvo un total de 937 participantes, jóvenes y adultos, 787 mujeres y 150 hombres. Además de educación alternativa, el programa EIB desarrolla educación permanente en tres especialidades; apicultura, emprendimientos económico-productivos y sanidad animal.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

IMG 20160520 WA0007

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • entreculturas.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • connect.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • edukans.jpg
  • advenia.jpg
  • iicd.jpg
  • Porticus.jpg