• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

18 mil personas han donado sangre en lo que va del 2017. La cantidad de donadores ha subido en los últimos años, sin embargo, todavía no es suficiente la reserva que se tiene en el banco de sangre.

La donación de sangre es un acto altruista que todavía no es muy practicado por la ciudadanía a pesar de ser un proceso fácil y rápido, de hecho al consultar a la población, la mayoría no dona sangre por “miedo” según aseguran.

Desde el programa Sangre Segura del Servicio Departamental de Salud (SEDES), consideran que se necesitan más campañas de difusión sobre la importancia de donar sangre voluntariamente. Con una donación de 450 ml se pueden salvar cuatro vidas.

Según los datos que maneja el SEDES, solo el 50% de la sangre que se utiliza proviene de donadores, el otro 50% viene de la donación de reposición, es decir de los familiares de las personas que necesitan sangre.

Escuche el reportaje completo.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Imagen: Internet

Dos brigadas, conformadas por facilitadores y capacitadores del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se desplazarán a través de los 25 recintos electorales habilitados en los municipios de Postrervalle y Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, a fin de capacitar a las y los 396 jurados que administrarán las mesas de sufragio durante el Referendo Autonómico del 9 de julio.

Las brigadas iniciaron su trabajo este domingo, 18 de junio, con una gran junta electoral que realizaron en cada uno de los dos municipios. En Vallegrande la testera estuvo conformada por la Presidenta del Concejo Municipal, Magaly Morón, el Concejal José Luis Sandoval, el Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, y el Vocal Gober López; mientras que en Postrervalle se contó con la asistencia del Presidente del Concejo Municipal, Roberto Lino Guzmán, acompañado por el Vocal del TED, Ramiro Valle.

En esta primera junta se realizó un simulacro de votación y las autoridades del TED presentaron el cronograma de capacitación para cada municipio. Es así que en Vallegrande se realizarán 19 eventos de capacitación entre el 19 y 24 de junio, y en Postrervalle serán tres, entre el 19 y 21 de junio.

El presidente del TED Santa Cruz explicó que las juradas y jurados electorales se constituyen en la máxima autoridad de las mesas de sufragio el día del Referendo Autonómico, por lo que estas personas recibirán también las capacitaciones en sus respectivos recintos electorales acerca de cómo administrar las mesas electorales, cómo coadyuvar en el proceso de votación de forma transparente y eficiente, y que los resultados estén reflejados en las actas electorales.

Juan Jesús Rojas Quevedo, jurado electoral del municipio de Vallegrande comentó que la capacitación abordó temas que fueron de gran importancia en este proceso, “porque hay personas que quizás no estamos muy actualizadas sobre el cómo debemos llevar a cabo el proceso", finalizó.

Postrervalle y Vallegrande fueron convocados a participar del Referendo Autonómico del 9 de julio próximo, junto a otras 12 entidades territoriales autónomas. En ambos municipios cruceños se consultará sobre la aprobación y puesta en vigencia de sus proyectos de cartas orgánicas municipales.

Órgano Electoral Plurinacional/Fuente Directa

El territorio indígena autónomo de Gutiérrez, ubicado en el chaco cruceño, trabaja en la construcción de su estatuto autonómico, el cual hace hincapié en temáticas como salud, educación y desarrollo sostenible, así lo aseguró Demetrio Romero, presidente de la Asamblea Estatuyente.

Romero indicó que en el campo de educación será importante poder promocionar una educación que contemple la historia de las demandas del pueblo guaraní, mientras que en lo que se refiere a la salud, consideró que se debe destacar los conocimientos medicinales ancestrales, portados por los Ipayes.

En lo referido a la parte productiva, Romero señaló que el pueblo guaraní tiene muchos conocimientos productivos que deben ser rescatados, para no depender de los agroquímicos, además destacó que se necesita culminar el proceso agrario.

Recordemos que Gutiérrez se trasformó en territorio indígena autónomo a demanda del pueblo guaraní, mediante referendo en octubre del año pasado.

Escuche la nota completa.

Audio y texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Cada 17 de junio se celebra el día mundial contra la desertificación y la sequía. La desertificación es un proceso de degradación de las tierras, ocasionado por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Según explica David Ruíz del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), en nuestro departamento una de las causales para la degradación de la tierra es el mal uso del suelo por falta de prácticas adecuadas, además de la utilización de suelos que no son aptos para la agricultura.

El CIAT, a través de su programa de suelos trabaja pero reducir los procesos de desertificación a través de la utilización eficiente de insumos agrícolas para la fertilización y la promoción de los abonos verdes.

Esta fecha es una oportunidad para recordar que se puede reducir la degradación de las tierras mediante soluciones sostenibles, con participación de productoras y productores, con el apoyo de los tres niveles del Estado.

Escuche la nota completa.

Audio y texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

 

Los y las representantes de organizaciones de la sociedad civil de Santa Cruz, directores de diferentes medios de comunicación (entre ellos el coordinador de radio Santa Cruz, Carlos Salazar) y periodistas, coincidieron en señalar que la difusión de méritos de los y las candidatas al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional debe garantizar que la población participe de manera informada en este proceso, para lo que se deberá diversificar los medios, los actores y la información.

Las propuestas emergieron en el conversatorio que fue organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el apoyo de la UNESCO, para recoger insumos que puedan aportar a la construcción del Reglamento de Difusión de Méritos que regirá durante el proceso de elección de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, que se realizará el 22 de octubre próximo.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carmen Dunia Sandoval, quien al inaugurar el evento mencionó que estos espacios de análisis y debates permiten la construcción conjunta del nuevo Reglamento de difusión de méritos.

Erick Torrico, consultor UNESCO al iniciar el conversatorio realizó un recordatorio desde la experiencia de las pasadas elecciones Judiciales del 2011, resaltando aquellas dificultades que se presenciaron cómo ser la ausencia de información sobre el proceso electoral, cómo se elegirían las autoridades, el procedimiento de votación y las competencia de cada uno de los postulantes.

Daniel Valverde, del Observatorio Político de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, destacó que no sólo se deben difundir los méritos de los y las candidatas, sino también de su trayectoria de vida, esto con el fin de que las y los electores no sólo conozcan su recorrido profesional sino saber quiénes son los que se están postulando. “El Órgano Electoral debe difundir los méritos, su trayectoria de vida en páginas oficiales, en radios a través de capsulas informativas, organizar espacios de difusión de méritos así como todos los medios de comunicación masivos”, acotó.

De la misma forma, Miriam Suarez de la Casa de la Mujer, agregó que el Órgano Electoral es el autorizado para organizar foros, debates o garantizar espacios que permitan la interacción entre los postulantes y los ciudadanos a fin de que las y los candidatos de esas áreas puedan explicar a la ciudadanía quienes son, cuáles son sus propuestas y qué es lo que piensan.

La periodista independiente, Vania Sandoval, acotó que no debería restringirse la propaganda electoral “existe demasiado celo en decir que no se realice propaganda, cuando existen las redes sociales donde será difícil controlar, además que es necesario conocer a fondo quienes son los candidatos, que han hecho en su vida profesional. Vamos a ir a votar pero ellos y ellos no pueden ni hablar, ni dar su propuestas”, explicó.

Unas de las propuestas reiterativas en este Reglamento fue la de diferenciar los conceptos de propaganda e información, con el objetivo de identificar las diferencias de cada uno de ellos.

Por otro lado, José Ros de Formación Solidaria señaló que “es importante dar a conocer las atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional y analizar cuál es la mejor forma de llegar al área rural también”. Enfatizó que otro de los de los factores para que la información no llegue a la población es el no “importismo” en la gente sobre este proceso.

Lorena Rivera, periodista de ATB, al igual que Catalina Rodríguez del Colectivo Rebeldía coincidieron con Ros indicando que la razón fundamental del “no importismo” surge porque las ciudadanas y ciudadanos no creen en Elecciones Judiciales. “Si es una elección meritocrática, la ciudadanía no conoce el tema, no cree en las Elecciones Judiciales, para elegir a autoridades por méritos se debe recuperar la credibilidad”, señaló Rivera.

Al finalizar la Vocal Sandoval agradeció a los presentes por los insumos valiosos que aportaron aclarando que no habrá tantas restricciones para estas próximas elecciones judiciales. Asimismo invitó a seguir aportando con propuestas a través de la página web www.oep.org.bo

Las jornadas concluirán el 30 de junio y hasta la tercera semana de julio se espera contar con una propuesta de Reglamento que sea aprobada por la Sala Plena del TSE.

Órgano Electoral Plurinacional/Fuente Directa

Con el nombre de cruzada autonómica la nación guaraní prepara para este viernes una trasmisión radial en cadena desde distintas poblaciones en las que se está trabajando el proceso autonómico indígena, la transmisión será a partir de las 10 de la mañana con la participación de radio Santa Cruz de Fundación IRFA.

Julio Chumira, responsable del Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní y encargado de comunicación de la Asamblea del Pueblo Guaraní, explicó que el objetivo de la cruzada es difundir información sobre los beneficios de la autonomía indígena y generar debate sobre la implementación de este proceso en diferentes partes del territorio guaraní.

Chumira señaló que esta es la primera cruzada radial que se realizará y se espera poder llevar adelante 3 más antes del 9 de julio, cuando Huacaya someterá a referendo su estatuto indígena y Macharetí consultará sobre la conversión a autonomía indígena.

De la cruzada también serán parte Gutiérrez, que se encuentra en proceso de construcción de su estatuto autonómico indígena y Charagua, cuyo proceso autonómico es el más avanzado. Se espera también la participación de Gonzalo Vargas, Director de autonomías indígenas del Viceministerio de Autonomías.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Cusco en Perú fue el lugar a donde llegaron representantes de Fundación IRFA junto a mburuvichas, maestros guías y facilitadores guaraníes del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se desarrolla en Charagua, para intercambiar experiencias educativas con el pueblo quechua y la institución TAREA, con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

Al respecto de esta actividad, la responsable del proyecto EIB de Fundación IRFA, Pamela Sánchez, aseguró que se trató de una experiencia muy positiva en la que se destaca la inserción de temas productivos en la currícula de educación regular en la región de Cusco, así como la incorporación de la lengua y espiritualidad quechua en los procesos educativos, aspecto muy valorado por los compañeros guaraníes que también buscan incorporar sus valores en los procesos educativos dentro de su territorio.

Escuche la entrevista completa.

Fundación IRFA y TAREA de Perú intercambiaron experiencias en Cusco, enmarcadas en la educación intercultural bilingüe con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

En ese espacio, nuestro compañero Marco Antonio Casiano entrevistó a Richard Guzmán, alcalde del distrito de Huayopata, que valoró la experiencia y el trabajo de IRFA en conjunto con el pueblo Guaraní.

La autoridad además destacó que en Huayopata se da apoyo a la educación intercultural, con enfásis en temas mediambientales, porque "el desarrollo sin educación no es sostenible", aseguró.

Escuche la nota completa. 

En el marco del proyecto de Educación Inter e Intracultural Bilingüe desarrollado por Fundación IRFA, una delegación de las cuatro zonas de Charagua viajó a Cuzco-Perú, con el propósito de participar de un evento de intercambio de experiencia con el pueblo originario Quechua.

Cerca de 20 personas entre hombres y mujeres guaraníes de la autonomía de Charagua, facilitadores comunitarios y zonales del proyecto EIIB que se desarrolla en este territorio y técnicos de Fundación IRFA se encuentran en Cuzco, donde permanecerán por algunos días, conociendo la experiencia en educación bilingüe desarrollada por el pueblo originario quechua del hermano País del Perú, así como la rica cultura de este pueblo.

El intercambio se desarrolla con la institución peruana TAREA que lleva adelante procesos de EIIB con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo), al igual que Fundación IRFA.

Fotos: Fundación IRFA/Marco Antonio Casiano

intercambio

Intercambio2

9 de mayo de 1966 se crea Fe y Alegría en Bolivia, 51 años después esta obra de la Compañía de Jesús se encuentra en los 9 departamentos del país brindando educación popular a más de 180 mil alumnas y alumnos.

El director nacional de Fe Y Alegría, Francisco Pifarré S.J., aseguró que “Fe y Alegría sigue caminando, queremos construir país, queremos formar personas nuevas y estamos caminando hacia una educación nueva que ayude a una sociedad mejor”.

Por su parte, Javier Verástegui, director departamental de Fe y Alegría en Santa Cruz, indicó que nuestro movimiento educativo ha contribuido a generar procesos educativos inclusivos y participativos en el país.

La Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) se siente orgullosa de formar parte de este “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

Audio: Lourdes López
Foto: Fundación IRFA

Escuche la nota completa.

A más de 50 años de trabajo en Bolivia, Fe y Alegría (FyA) anunció que uno de los desafíos que tiene por adelante es adecuar la educación a los nuevos tiempos.

“Fe y Alegría sigue caminando, queremos construir país, queremos formar personas nuevas y estamos caminando hacia una educación nueva para ayudar a ser una sociedad mejor”, aseguró Francisco Pifarre, director de FyA y dijo que es necesario promover que los estudiantes sean protagonistas del proceso educativo.

“Se necesita una educación en la que el alumno deje de ser el alumno y sea cada día más un participante activo, un protagonista; donde el profesor, sea cada vez menos profesor y sea más acompañante, más guía, a través de procesos de construcción educativa; es un desafío y por ahí va la educación moderna y por ahí quiere ir Fe y Alegría.”, agregó.

Asimismo destacó la necesidad de formar un nuevo docente. “La escuela antigua, la de hace 40 años, es cada vez más inepta, menos preparada para formar personas que el mundo actual requiere, el mundo ha cambiado tanto y la escuela también tiene que cambiar”, manifestó.

Agregó que Fe y Alegría, ha tenido una importante influencia en la implementación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pero que actualmente siguen habiendo desafíos, uno de ellos precisamente tiene relación con la formación de docentes.

“La formación de formadores; hoy en día este sigue siendo un tema muy importante” dijo y destacó el aporte del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) en cuanto a técnicas y herramientas impartidas.

Pifarre, que desde el mes de enero asumió la dirección nacional de Fe y Alegría, aseguró que tras 51 años de trabajo comprometido por la educación, encontró una institución viva y dinámica. “Fe y Alegría es una institución muy viva, muy dinámica, con mucha energía, con mucha creatividad, con muchas experiencias diversas”.

El sacerdote jesuita destacó que FyA es una institución con presencia en varios municipios de los nueve departamentos del país, trabajando en las diversas líneas educativas como la educación regular, inicial, primaria, secundaria; educación especial, para personas con discapacidad pero también la educación inclusiva; educación técnica profesional; bachillerato humanístico técnico; institutos técnicos superiores; las casas del saber (Yachay Wasis). “Es un despliegue muy fuerte el que tiene Fe y Alegría a nivel educativo”, comentó.

Respecto a recientes controversias entre Gobierno e Iglesia, aseguró que en el ámbito educativo hay muchas coincidencias. “A mí no me preocupa este tema, más bien la Constitución Política del Estado y la Ley Avelino Siñani, insisten mucho en el tema de los valores”.

“Fe y Alegría es una institución que respira, se inspira, se basa no solamente en los volares sociales, ciudadanos, sino también en los valores del Evangelio y sobre todo siempre mirando a la persona de Jesús. En ese sentido en los valores que ofrece la Constitución y la Ley Avelino Siñani, le agregamos, le cualificamos un sentido del Evangelio, de un Jesús que promueve la mujer nueva y el hombre nuevo para este tiempo”, concluyó.

El proyecto católico Fe y Alegría educa a 182.000 alumnos en 71 municipios de los nueve departamentos. Atiende 415 unidades y centros educativos a través de 48 congregaciones religiosas; cuenta con el apoyo de 9.223 educadores y más de 100 técnicos y directivos a nivel nacional.

ANF

El territorio de Lomerío fue poblado a finales del siglo XIX por indígenas Monkoxi, conocidos como chiquitanos, quienes querían dejar atrás la vida de sometimiento que habían sufrido desde la época colonial y que poco cambió con la República, buscaban su libertad entonces y hoy ese deseo se representa en la autonomía indígena.

Anacleto Peña, que recientemente dejó el cargo de Cacique Mayor de la Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL), nos cuenta que en Lomerío existen 29 comunidades, se trata de una Tierra Comunitaria de Origen con 260 mil hectáreas tituladas de manera comunal, ubicada en la provincia Ñuflo de Chávez, aproximadamente a 400 km de Santa Cruz de la Sierra.

CICOL fue creada en 1982, casi al mismo tiempo que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, con una plataforma de demandas que incluye la consolidación del territorio, defensa de sus recursos naturales, derechos  y autodeterminación.

“En busca de la libertad  hemos construido, en base a nuestro territorio reconocido por el Estado, el ejercicio de nuestra autonomía plena y nuestro gobierno propio”, de esta manera Anacleto Peña resume el proceso autonómico a través del territorio indígena que encara Lomerío y que en este momento se encuentra en la revisión de su Estatuto Indígena por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Peña, cuando todavía se encontraba a la cabeza de la CICOL, firmó un convenio con Fundación IRFA, con la finalidad de fortalecer la educación alternativa en Lomerío, con el agregado del factor intercultural bilingüe, como una forma de “fortalecer nuestro idioma Bésiro porque creemos que  el espíritu de nuestra cultura”, apunta.

El pasado fin de semana la CICOL llevó adelante su Asamblea Ordinaria en la que se eligió a su nueva directiva, la cual quedó conformada por Elmar Masaí Soqueré (Cacique general), Cándido Vivero Parapaino (Primer Cacique), Pedro Rodríguez García (Cacique de Actas), Margarita Charupá Chuvé (Cacique de Recursos Naturales), Rosa Rodríguez (Cacique de Tierra y Territorio) Rosalía Soriocó (Cacique de Producción y Economía) Juan Soqueré Chuvé (Cacique de Salud), Pablino Parapaino Castro (Cacique de Género) y Martín García (Cacique de Educación).

Audio: Pamela Sánchez

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Internet

Escuche la entrevista completa

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • LED.jpg
  • entreculturas.jpg
  • connect.jpg
  • mensen.jpg
  • advenia.jpg
  • iicd.jpg
  • edukans.jpg
  • Porticus.jpg