• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

Colectivo contra la Violencia es el nombre de un grupo de jóvenes, mujeres y hombres, que se han dado al trabajo de crear murales en paredes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con mensajes contra la violencia machista.

Su trabajo ha tenido repercusión fundamentalmente en redes sociales, al punto que no tienen problemas para encontrar personas que les presten un pared para desarrollar su arte.

Carlos Escobar, integrante de este colectivo, dijo a radio Santa Cruz que se trata de una experiencia enriquecedora conformada por jóvenes de diferentes zonas y organizaciones, que se juntaron para compartir ideas y despertar la creatividad.

Carlos Escobar reflexiona y asegura que con el arte comprometido se puede hacer incidencia y lograr que las personas presten atención a temas necesarios para mejorar nuestra vida en sociedad.

Audio y texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Colectivo Rebeldía
Escuche la nota completa.

FB IMG 1484594705741

Mural

Las dificultades para la llevar adelante la educación alternativa son varias, pero la más apremiante es la falta de infraestructura, aseguró el profesor Hilarión Gutiérrez a radio Santa Cruz.

“No tenemos muchos establecimientos de alternativo, una infraestructura donde pueda funcionar las materias técnicas” dijo Gutiérrez, que considera que no hay apoyo suficiente de parte del gobierno para la educación alternativa.

En el caso de educación permanente los problemas son similares, no hay infraestructura aunque si hay docentes capacitados aseguró el profesor.

Según la Ley Educativa, la Educación Alternativa comprende las acciones educativas destinadas a jóvenes y adultos que requieren continuar sus estudios; de acuerdo a sus necesidades y expectativas de vida y de su entorno social, mediante procesos educativos sistemáticos e integrales, con el mismo nivel de calidad, pertinencia y equiparación de condiciones que en el Subsistema Regular.

Por su parte, la Educación Permanente está destinada a toda la población y ofrece procesos formativos no escolarizados que respondan a necesidades, expectativas e intereses de las organizaciones, comunidades, familias y personas, en su formación socio-comunitaria, productiva y política.

Audio: Lourdes López
Foto: Internet
Escuche la nota completa.

El cambio climático es cada vez más perceptible en nuestro país y ha llevado a situaciones extremas de inundaciones o falta de agua. Las mujeres y hombres que trabajan en el campo son probablemente quienes más sufren por esta situación, ya que dependen del clima para hacer producir la tierra.

La inestabilidad del clima ocasiona cambios en el calendario agrícola e incertidumbre entre productoras y productores, como Alejandrina Flores de Vallegrande, que lamenta los daños que causa las variaciones intempestivas del clima en los cultivos.

La producción de miel es otro rubro que se ve afectado por la inestabilidad climática como nos explica Federico Sejas, productor vallegrandino, que asegura que el clima afecta el comportamiento de las abejas.

Según datos de naciones unidas, Bolivia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, debido a las condiciones de desigualdad y bajo promedio de acceso a servicios básicos, como el agua. Las autoridades de los tres niveles del estado son las llamadas a trabajar para reducir estas brechas y garantizar mejores condiciones para prevenir y hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Audio y texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Bruja Verde
Escuche la nota completa

Las personas que viven con el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no reciben la atención adecuada en los centros de salud, situación que puede incluso derivar en el fallecimiento de la persona, aseguró a radio Santa Cruz William Montaño, vicepresidente de la Red Nacional de personas que viven con VIH.

La falta de infraestructura, los espacios inadecuados y la ausencia de una atención oportuna a las personas enfermas de VIH pueden llevar al fallecimiento de una de ellas, como ocurrió recientemente en Santa Cruz dijo Montaño, que indicó además que en promedio hasta cuatro persona con VIH mueren en el país cada mes.

Montaño pidió a las autoridades de los tres niveles del Estado que coordinen acciones que permitan brindar atención efectiva, no solo a este sector, sino a la población en general.

Según datos del programa VIH- SIDA, dependiente del Ministerio de Salud, hasta el año pasado se tenían registrados más de 16 mil casos en el país, de los cuales más del 50% se presentaban en Santa Cruz.

Audio: Mariela López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet
Escuche la nota completa.

Achachairú es el nombre de una fruta que todo cruceño conoce y por extensión gran parte de las bolivianas y bolivianos, la producción de este delicioso manjar del oriente boliviano se ha visto perjudicada por la sequía, situación que ha motivado que la tradicional feria del achachairú que se realiza en Porongo sea suspendida.

Según reportó William Cordero Valdez desde Porongo para la Red Amazónica Satelital, el denominado “fruto de oro” ha reducido en cantidad en la cosecha para esta gestión.

De acuerdo al reporte, en condiciones climáticas normales una planta de achachairú puede producir hasta 7 mil frutos, sin embargo, debido a la sequía la producción por planta se ha reducido a un promedio de 2 mil.

Esta reducción en la producción de achachairú impacta de forma directa en la economía familiar de muchos productores, que tienen a esta fruta como su principal fuente de ingreso. De hecho, la feria del achachairú, prevista para este 15 de enero ha sido suspendida y en su lugar se organiza un festival del cerdito.

Audio: William Cordero Valdez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: internet
Escuche el reporte completo.

“La lengua afroboliviana es una lengua que en este momento se encuentra en un proceso de reconstrucción, revitalización”, dijo Vianka Vargas, técnica del Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviana “Andaveris-Pinedo-Barra”.

La funcionaria explicó que la lengua afro en de carácter creole, es decir que surgió de la mezcla de diferentes culturas, según reporte de radio Santa Cruz.

Señaló que el afroboliviano es una mezcla del castellano, lenguas nativas africanas, aymara y el quechua, puesto que esta comunidad tuvo convivencia con los indígenas.

Vargas señaló que en Bolivia no es el único país donde los afros desarrollaron un dialecto. Mencionó que por ejemplo en Colombia también existe el palenquero.

De acuerdo con el Censo 2012, en Bolivia hay más de 16 mil personas que se declararon afrobolivianos.

El Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviana “Andaveris-Pinedo-Barra” se creó en 2013, con la misión de recuperar y promocionar los sabes y cultura de esta colectividad.

Entre sus tareas estaba estructurar un diccionario de la lengua afro, sobre la base de una recopilación de 549 palabras del denominado “habla afroyungueño”, según publicó la UNESCO entonces.

ERBOL

Guaraníes del territorio indígena de Charagua recibieron este viernes 16 de diciembre los diplomas que certifican su participación en cursos de técnico básico en especialidades técnicas de sanidad animal y apicultura, entregados por la Fundación IRFA en coordinación con las Capitanías Guaraníes.

Según señaló el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez Linares, hasta el momento se han capacitado cerca de mil personas en tres especialidades técnicas, que incluye emprendimientos económicos productivos, además de sanidad animal y apicultura.

Gutiérrez indicó que a través de estos cursos de educación permanente, las personas fortalecen sus capacidades y colaboran con el fortalecimiento productivo de sus comunidades.

Además, según indicó el director de IRFA en el periodo de 3 años que la institución trabaja en Charagua en procesos de capacitación, formación y educación, han participado alrededor de 2.500 personas en cursos de educación alternativa bilingüe, dirigidos a personas mayores de 15 años.

Foto: Fundación IRFA
Escuche el audio completo elaborado por Marco Antonio Casiano.

La directiva de los internos del Centro de Readaptación Productiva de Montero (CEPROM) con el apoyo de Fundación IRFA el pasado 14 de diciembre trabajó su Plan Operativo Anual (POA) 2017, el cual define las actividades y cursos que se realizarán la próxima gestión en este centro penitenciario.

Con este documento la directiva de los internos quiere tomar la iniciativa y fortalecer el CEPROM para que sea un centro de educación y trabajo.

Esta es la segunda vez que se construye un POA en el CEPROM, instrumento que ha sido su guía de trabajo durante todo el año y les ha permitido ejecutar todo lo planificado, logrando incluso nuevos proyectos para el centro.

Fundación IRFA ejecuta un proyecto educativo en la cárcel de Montero, que incluye el programa El Maestro en Casa de educación alternativa, que incluye la formación de Maestros Guías, profesores voluntarios (internos) para adecuar el método del Maestro en Casa a las características del contexto de encierro.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

Con el claro objetivo de “darle fuerza al idioma guaraní”, el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti” celebró su tercer aniversario en la ciudad de Monteagudo, chaco chuquisaqueño, con la presencia de Mburuvichas de diferentes capitanías, Arakua Iya (sabios) e instituciones que apoyan a esta instancia educativa de la Asamblea del Pueblo Guaraní, entre ellas Fundación IRFA.

“Queremos que el idioma guaraní se fortalezca y se empiece a dominar desde la casa”, aseguró el Arakua Iya y ex presidente de la APG José Domingo, que además indicó que en las escuelas, universidades e institutos del territorio indígena guaraní se debe dominar el idioma, por lo que se elaboró una propuesta de los Arakua Iya, que la APG deberá debatir y convertir en un mandato a ser entregado al Ministerio de Educación, directores de centros educativos, asambleas comunales, zonales e incluso hasta cada hogar.

El sabio guaraní señaló que la constitucionalización del idioma guaraní como idioma oficial boliviano, es una oportunidad para lograr fortalecer esta lengua, “somos nosotros, los dueños del idioma los que tenemos que llevarlo adelante”, acotó.

Fundación IRFA y el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti”, tienen un convenio a través del cual se busca fortalecer la educación intercultural e intracultural en el territorio indígena de Charagua.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

“Valoremos a los docentes, mejoremos su situación profesional” es el lema del Día Mundial del Docente o si prefiere día de las maestras y maestros que se recuerda este 5 de octubre, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Desde Fundación IRFA queremos destacar el trabajo de las maestras y maestros guías del Maestro en Casa, quienes hace un trabajo voluntario como una forma de aportar a su comunidad, como nos asegura Evelia Ruíz García, pedagoga y estudiante de sicología, que lleva 4 años como voluntaria del Maestro en Casa en el barrio Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Evelia tiene muchas historias sobre los estudiantes con los que ha compartido, pero nos cuenta la historia de una alumna suya del Maestro en Casa, que ha logrado avances positivos en su vida a partir de su participación en este programa de Fundación IRFA, “incluso estuvo a punto de perder la custodia de sus hijos…ahora ha estabilizado su hogar y tiene a sus hijos a su lado”, nos dice con mucha satisfacción.

Ser Maestra Guía voluntaria representa un desafío, pues hay que distribuir el tiempo entre el trabajo, la familia y a veces los estudios, sin embargo, el Maestro en Casa es una oportunidad para la formación de docentes y para involucrarse con la comunidad, asegura Evelia Ruíz García.

Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, también son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y por lo tanto, deben tener las competencias necesarias, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados y encontrarse motivados mediante la valoración de su labor. Así que desde Fundación IRFA y radio Santa Cruz reconocemos su gran esfuerzo y les decimos ¡¡¡muchas gracias profes!!!

Audio: Danner Álvarez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

En el cantón Paurito del municipio de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra el Centro de Rehabilitación Peniel, allí cada martes los internos que son estudiantes del Maestro en Casa se reúnen para su encuentro presencial semanal con el maestro guía, llenos de esperanza por lograr una vida mejor.

Uno de esos estudiantes es Armi Prieto, un joven de 23 años oriundo de Roboré que se encuentra en silla de ruedas, luego de sufrir agresiones como consecuencia de la vida de drogadicción y alcoholismo que llevaba.

IMG 20160928 WA0004

 

Armi siente que tiene una oportunidad para cambiar de vida, “tenía dificultades para leer y escribir…ya que estamos intentando cambiar de vida porque no aprovechar para poder estudiar y ser alguien en la vida”, es su esperanzador pensamiento.

La idea de este joven es culminar sus estudios con Fundación IRFA para luego estudiar teología, actualmente cursa 3ro y 4to de aprendizajes elementales y además en el Centro Peniel se dedica a elaborar artesanía.

“Tenía un poco de complejo para volver a estudiar por mi edad, pero viendo esta oportunidad me animé y me está ayudando mucho a leer y escribir, a las personas que piensan que no se puede yo les digo que sí se puede y que aprovechen la oportunidad que nos da IRFA”, es el mensaje que nos deja.

En el espacioso Centro Peniel nos encontramos también con Víctor Hugo Villarroel, un hombre de 39 años que reconoce que estudió hasta 5to básico en la educación formal y que las drogas lo alejaron de los libros, lápices y cuadernos.

IMG 20160928 WA0001

“Elay estamos aprovechando el momento para poder aprender un poco más”, nos dice Víctor Hugo con el tradicional acento de que quienes son oriundos del oriente boliviano. Asegura que la actividad que más le agrada hacer en el centro de rehabilitación es la agricultura.

Víctor Hugo se siente agradecido con Dios, Centro Peniel y Fundación IRFA por poder continuar estudiando y sueña con ser agricultor, “no hay excusas, tengo 39 años y no me da vergüenza aprender porque nunca es tarde, nunca perdí las esperanzas también de salir de la drogadicción y de la delincuencia”, es el mensaje que expresa para cerrar nuestra conversación.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

La Tierra es nuestra casa, donde nacemos y crecemos, la que nos da todos los recursos que necesitamos para nuestra existencia, la que nos enseña cómo vivir, cómo relacionarnos con otros seres vivos. Es hora de cuidar la Tierra que es nuestra mejor escuela.

Sin embargo, la Tierra está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. La degradación ambiental continuada y el cambio climático están dando lugar a una crisis eco-social que afecta en mayor medida a las personas más vulnerables y a la educación como derecho fundamental.

La educación es clave para la construcción de una conciencia crítica, que cuestione el actual modelo de desarrollo y que posibilite la transformación a modelos más sostenibles, equitativos y pacíficos.

Además, capacita a las personas y a las comunidades para una mejor gestión de los recursos de la Tierra y mejora la resiliencia ante los desastres naturales y el cambio climático. En Entreculturas estamos convencidos de que la educación es fundamental para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la Naturaleza.

Conoce más de esta campaña a través de este link http://www.lasillaroja.org/ 

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • edukans.jpg
  • mensen.jpg
  • advenia.jpg
  • connect.jpg
  • LED.jpg
  • entreculturas.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • iicd.jpg