• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

El pasado 20 de septiembre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se reunió en Asamblea Nacional en la zona de Ivo, chaco chuquisaqueño, hasta donde llegaron 21 Capitanías Guaraníes de los departamentos de Chuquisaca Santa Cruz y Tarija, informó Alfonzo Guzmán, quien fue respaldado como presidencia de la APG.

La autoridad indígena, sostuvo que la APG se fortaleció orgánicamente frente a los intentos de dividir esta organización por parte de algunos grupos de personas de malas costumbres, según señaló Guzmán.

Durante la Asamblea Nacional realizado en Ivo, se determinó organizar como parte de la estructura orgánica, el Consejo de Justicia Indígena, instancia que tendrá la tarea de administrar justicia en los territorios de la Nación Guaraní y determinar sanciones sobre quienes actúen al margen de los estatutos, usos y costumbres (Normas y procedimientos propios) de la Nación Guaraní, aseguró la autoridad nacional.

Texto y audio: Marco Antonio Casiano

Foto: APG

“Vieja maldita”, “Inútil”, “imilla ignorante, “te voy a descontar de lo que comes”, son algunas de las amenazas que reciben a diario las empleadas domésticas, según la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) que atiende entre cinco a 15 denuncias diarias: cinco son por maltrato y “esclavitud” y 10 por vulneración de derechos laborales.

La secretaria ejecutiva de Fenatrahob, Gregoria Gabriel, informó que esa organización recibe a diario denuncias de las trabajadoras contra sus contratantes y orientación en caso de despidos y maltratos similares al caso de doña Tomasita que trabajó por más de 36 años sin recibir remuneración.

“Las compañeras vienen y se lloran aquí, nos cuentan que han sido maltratadas, que reciben insultos, que nos les dejan comer o no les dejan salir. Es bien triste escuchar esas denuncias en pleno siglo XXI y peor cuando se habla del proceso de cambio, eso no hay para nosotras. No sabemos qué es el vivir bien. El caso de Tomasita es uno de muchos que hay”, remarcó.

Agripina, mujer oriunda de Potosí, llegó hasta la ciudad de Cochabamba con la esperanza de buscar mejores oportunidades de vida e incluso “vestirse mejor”.

Una vez que encontró trabajo, sus empleadores le prometieron buen sueldo y trato agradable, pero con el pasar del tiempo nunca recibió salario.

Cuando reclamaba le decían que su dinero “estaba guardado” y le prometían que pronto le iban ayudar a sacar su certificado de nacimiento y cédula de identidad para que “sea alguien en esta vida”, pero nunca sucedió.

Su situación empeoró. Recibía malos tratos cada vez que reclamaba su sueldo, por lo que prefirió quedarse callada. Sin dinero, un día llegó a pedir prestado de una tienda pan y un pilfrut para calmar su hambre.

La dueña de la tienda al enterarse de su situación informó a las autoridades y la Fenatrahob para que ayuden a la mujer.

Antonia Cuno, trabajadora del hogar de La Paz, contó a ANF que una de sus hermanas a sus 10 años fue entregada por su padre a una “madrina” de la ciudad para que ayude con los quehaceres del hogar, pero jamás recibió remuneración.

“A mi hermana le ha entregado mi padre, no sé por qué, tal vez por deuda o porque no tenía plata. Cuatro años después él ha muerto y mi hermana sigue trabajando”, señaló.

Cuno a sus 8 años, luego de la muerte de su progenitor, tuvo que migrar del área rural hasta el centro paceño para no ser una “carga” para su madre y sus hermanos menores.

“Me vine pensando que iba encontrar un buen trabajo, ganar mi plata, vestirme bien y estudiar, pero me rompieron esas ilusiones. Te maltratan, te hacen trabajar gratis”, señaló.

20 años de trabajo y cobra Bs 2.000

Uno de los casos que llamó la atención de la organización fue de una mujer que se comunicó esta jornada desde Achumani a la línea gratuita 800-10-0069, pidiendo ayuda porque sus empleadores le amenazaron con descontarle de su salario la hora que utilizaba para almorzar.

Al indagar sobre el caso, las representantes de Fenatrahob se enteraron de que la trabajadora del hogar prestaba sus servicios hace 20 años en esa casa, los tres últimos lo hizo “cama afuera” y su sueldo era de Bs. 2.000 mensual.

Además, según la propia trabajadora nunca sacó vacaciones por esos años trabajados, ya que sus empleadores le decían que ellos no tenían esos beneficios en sus respectivas fuentes laborales.

“Ella trabaja ocho horas, y el tiempo que utiliza para comer, sus patrones quieren descontarle ¿cómo puede ser? Le han amenazado que si no repone esa hora, le van a descontar y todavía le pagan 2.000 bolivianos y no le dan vacaciones porque supuestamente ellos (empleadores) no tienen en sus trabajo, eso es problema de ellos y no por eso puede violar los derechos laborales”, dijo la representante de Fenatrahob.

Despidos sorpresivos

De acuerdo a Gabriel, los meses de septiembre, octubre y noviembre un gran número de trabajadoras del hogar son despedidas intempestivamente, según dijo, porque los empleadores quieren evitar el pago de aguinaldos.

“En esas fechas hay harto despido de las compañeras porque no quieren pagar el aguinaldo, luego el mismo empleador te llama en enero o febrero para decir ‘si quieres volvé nomás’ o ‘los chicos te extrañan’ y como una no consigue trabajo rápido regresa y así ocurre cada vez”, indicó.

Lorenza Choque, otra trabajadora del hogar, relató que este jueves fue despedida de su fuente laboral ubicada en Alto Obrajes sin ninguna explicación clara de parte de su empleadora.

“Estaba desde el 10 de mayo y hoy día me ha retirado. La otra semana le estuve reclamando pasaje porque vivo en El Alto y me ha dicho eres ‘una abusiva’, ‘acaso crees que me llueve la plata’. De eso parece que se ha enojado la señora y me ha botado”, señaló a este medio de comunicación.

Choque añadió que ingresaba a las 07.30 a trabajar y salía a las 22.00, por ese tiempo percibía un total de Bs 2.000, e incluso denunció que en una oportunidad su empleadora no le quiso abrir la puerta por más de media hora.

“Bien mala es la señora, el caballero nomás es bueno, él nunca me ha dicho nada. Una vez no me quería abrir la puerta, ni siquiera he llegado tarde. Estaba media hora tocando el timbre y cuando ya estaba por irme, bajó y me dijo que no había escuchado el timbre. He aguantado porque soy madre sola y tengo que mantener a mis hijos”, se lamentó.

De las denuncias que recibe la organización, una gran mayoría es por la vulneración de los derechos laborales, incumplimiento de beneficios sociales, despidos, salarios y otros. Hasta la fecha hay 300 procesos que atiende el centro Jurídico de la Fenatrahob, de los cuales un 10% se soluciona por conciliación y el resto se queda estancado en el proceso o es abandonado por las trabajadoras por falta de dinero y tiempo para asistir a las audiencias.

“Muchas no siguen porque el proceso es largo, en Cochabamba un caso de salarios devengados se ha resuelto en 11 años. Eso desanima a las compañeras y los empleadores aprovechan eso y alargan los procesos porque no se presentan o hacen suspender”, indicó.

Según su percepción, San Ignacio de Moxos, Potosí, Oruro y Trinidad son donde más se vulneran los derechos de las trabajadoras del hogar. Pero, aclaró que no todos los empleadores son “malos”.

“Del 100%, un 10% es bueno, te apoya, te impulsa para que estudies. Es consciente sobre tus beneficios sociales y las vacaciones, pero la otra parte es abusiva, no valoran el trabajo”, argumentó.

En emergencia por el caso de Tomasita

Las trabajadoras del hogar de los nueves departamentos del país se declararon en emergencia por el caso de Tomasa Machaca y exigieron que las autoridades esclarezcan los hechos denunciados por la víctima que asegura que trabajó por más de 37 años sin sueldo y en encierro.

“Hemos visto que las autoridades están apoyando el caso, pero como trabajadoras del hogar en cada departamento han mostrado su repudio a este caso. Que el Gobierno sepa que no es el primero ni el último, ellos tienen que hacer un monitoreo de todas las compañeras para ver qué estado trabajamos”, indicó.

ANF

Al menos el 85% de las mujeres cruceñas trabajan fuera de casa en diferentes rubros, pero además se ocupan de las labores del hogar, lo que implica un doble esfuerzo que no siempre es compartido por sus parejas ni reconocido por la sociedad.

La periodista Rocío Rojas asegura que las mujeres cruceñas se han empoderado con el trabajo y en muchos casos son jefas de hogar.

Por su parte, Catalina Rodríguez, periodista y activista por los derechos de las mujeres, indicó que las mujeres son excelentes administradoras, incluso en la pobreza.

Caty Cuéllar es presidenta de la Federación de Cooperativistas Mineros de Santa Cruz es una muestra que las mujeres pueden dedicarse al rubro económico que desee, a pesar de los obstáculos que se pueden presentar, “las mujeres hemos ido incursionando en el sistema minero, siempre hemos sido audaces y capaces de estar en cualquier sector económico”, aseguró.

Para Sarita Arce, presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Santa Cruz, destacó el aporte de las mujeres en Santa Cruz, a través de diferentes emprendimientos que les permiten ser empresarias en la ciudad o realizar actividades económicas en comunidades alejadas, donde promueven el desarrollo local, departamental y nacional.

Escuche la nota de Lourdes López

Foto: Mujer de El Trigal, municipios de los valles cruceños

San Miguel de Velasco fue declarado, a través de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, capital departamental del tallado de madera reconociendo de esta manera la fina labor que realizan los artesanos locales.

Jordana Middagh, asambleísta departamental por la provincia Velasco, indicó que esta normativa tiene el fin de valorar y resaltar el patrimonio material e intangible que representa a esta localidad.

“Queremos promover y preservar la cultura, el legado histórico y el arte del trabajo en madera”, sostuvo la legisladora al remarcar que una de las políticas públicas a realizarse será la de garantizar la promoción a escala local, nacional e internacional.

Para ello, está previsto realizar cada año una feria en coordinación con las instituciones públicas y privadas.

En San Miguel de Velasco existen 6 talleres artesanales donde se elaboran diferentes productos como estatuas talladas que son vendidas como finas obras de arte de la cultura chiquitana. Los productos elaborados son vistos como pilares en los que se basa el turismo y muchas fuentes de trabajo.

Texto: Gobernación de Santa Cruz

Escuche la nota de Lourdes López

Representantes de los territorios que han accedido a la autonomía indígena en el país se reúnen desde ayer martes en Santa Cruz para abordar el estado de situación en que se encuentran sus respectivos procesos.

Según Jaime Mamani, presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), cada proceso tiene su propio ritmo y tiempos de avance que pueden parecer lentos, pero que en ningún caso habrá retroceso en su camino autonómico indígena.

Por su parte Hugo Siles, viceministro de autonomías, indicó que el proceso de autonomías indígenas está consolidado en el país a pesar de algunos problemas que se pueden registrar, como el rechazo de algunos estatutos en los referendos. Situación que se debe a campañas montadas por personas ajenas a las autonomías indígenas que utilizan falsos argumentos, dijo la autoridad.

Finalmente, Siles señaló que siete años de implementación de la autonomía indígena todavía es un tiempo corto para los procesos que se llevan en el país.

Escuche la nota de Lourdes López

Foto: Archivo Fundación IRFA

El concejal del municipio de Lagunillas Emanuel Rojas informó que esta jurisdicción iniciará la etapa de recolección de firmas para poder realizar un referendo en el que la población defina la conversión de autonomía municipal a autonomía indígena.

Según informó la autoridad, en un plazo de 90 días se necesita recolectar las firmas del 30% de los ciudadanos de este territorio para poder realizar la consulta.

El 8 de marzo de este año las capitanías guaraníes de Lagunillas hicieron la demanda correspondiente para empezar este proceso, con la perspectiva de consolidar la reconstitución de la nación Guaraní, en el marco de los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígenas.

Escuche la nota de Mariela López.

A propósito de la situación productiva en Lagunillas, el concejal Rojas señaló que el cambio climático se ha presentado con fuerza en esta gestión, con sequía y sorpresivas granizadas que han dañado gravemente los cultivos de maíz, maní y soya en el municipio.

Los fenómenos climáticos han afectado hasta un 70% de la producción en Lagunillas dijo la autoridad edil, que han tratado de compensarse a través del seguro agrícola del gobierno nacional, así como con el apoyo de la gobernación cruceña.

Escuche la nota de Mariela López.

Foto: Archivo OEP

8 de septiembre se celebra el día internacional de la alfabetización, además a nivel nacional se conmemora el día de la educación alternativa, en ese marco radio Santa Cruz de Fundación IRFA llevó adelante una mesa radial en la que analizamos los avances institucionales y estatales en torno a estos importantes temas.

Para ello tuvimos la participación de los coordinadores de los programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB); Pamela Sánchez, y Maestro en Casa (MEC), Carlos Coca, de Fundación IRFA, así como de Jael Vedia, responsable del programa de post alfabetización del Ministerio de Educación, y Cresencia Rojas ex participante del MEC, además vía teléfono nos acompañó Julio Chumira, responsable de educación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Pamela destacó que este día es muy importante para IRFA como institución ya que se viene trabajando en torno a la alfabetización y la educación alternativa desde hace 42 años, con la intención de que la gente aprenda a leer y escribir, pero fundamentalmente que tenga elementos para leer la realidad que vive nuestra sociedad.

La responsable del programa EIB de IRFA señaló que este programa ha sido construido conjuntamente con la nación Guaraní en Charagua y se lleva implementando desde hace 5 años, con el objetivo que el proceso educativo responda a la realidad y necesidades del pueblo guaraní.

Por su parte, Carlos Coca destacó que Fundación IRFA en lo que se refiere a la educación alternativa a sabido crear una identidad propia, con curriculas, metodologías y materiales propios pensando fundamentalmente de adultos y jóvenes que no han podido culminar la educación primaria, habiendo pasado por el programa MEC más de 325 mil personas en los 42 de IRFA, algunos de ellos han logrado salir profesionales y otros se han convertido en líderes de sus comunidades.

Sobre la educación alternativa, Julio Chumira, señaló que mediante este modelo educativo se ha logrado la movilización del pueblo guaraní desde la década de los 80, logrando la formación de líderes y profesionales que actualmente se encuentran cargos de decisión en las organizaciones guaraníes e instancias públicas.

Jael Vedia destacó los avances en el país en torno a la alfabetización, al punto de que hoy Bolivia es considerada un territorio libre de analfabetismo. Para la responsable del programa “Yo sí puedo”, la educación alternativa es la base de la educación en general.

Doña Cresencia también nos acompañó en la mesa de este día y nos contó que no concluyó la primaria porque era considerado como algo innecesario para ella por ser mujer, sin embargo, al llegar a Santa Cruz desde Sucre se encontró con el Maestro en Casa y pudo concluir la primaria, pero ella no se quedó ahí, luego se inscribió en un Centro de Educación para Adultos y concluyó la secundaria, además fue facilitadora del MEC y actualmente cursa la carrera del pedagogía en la universidad, a pesar de muchas dificultades que tiene que enfrentar todavía se encuentra muy motivada para seguir adelante asegura.

Ante este testimonio, los participantes del panel destacaron que mucho de lo logrado con la educación alternativa para avanzar en la alfabetización se debe al interés personal de cada individuo y a las oportunidades que se puede brindar a través de instituciones como IRFA y el Estado.

Escuche el audio completo de la mesa radial.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

Desde el Cuzco, la mítica región peruana cuna de los Incas, una treintena de mujeres y hombres de origen quechua llegaron hasta Charagua para visitar este territorio indígena autónomo, a manera de devolver la visita realizada por guaraníes a esa región peruana en junio de este año en el marco de un intercambio de experiencias educativas y culturales.

Con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo), Fundación IRFA y la institución peruana TAREA, fueron las organizadores de ambos encuentros, enfocados en la Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) que se desarrollan tanto en Charagua, con población adulta, como en la región de Cuzco, con niños en edad escolar.

Nuestros visitantes llegaron al territorio guaraní el día lunes 28 de agosto por la tarde, a la comunidad Tacuarembó en la Capitanía Charagua Norte, donde fueron recibidos con chicha y baile, por las autoridades indígenas y los comunarios del lugar. Allí visitaron la experiencia de educación permanente bilingüe en apicultura que lleva adelante Fundación IRFA en coordinación con el pueblo guaraní.

Tacuarembo

Por la noche en Charagua pueblo, fueron recibieron la bienvenida de representantes de la asamblea autónoma y de las capitanías, una vez más al ritmo de música guaraní y chaqueña, los visitantes devolvieron el cariño bailando ritmos quechuas.

El martes 29 de agosto, fue el turno de visitar la Capitanía de Alto Isoso, llegando hasta la comunidad de Kapeatindi, donde los ritmos de ambas regiones una vez más se hicieron sentir bajo el sol y el fuerte viento isoseño. Luego de las bienvenidas correspondientes, se pasó a visitar la experiencia educativa en sanidad animal en la comunidad de Copere Loma.

CopereLoma

El miércoles 30 llegaron hasta Pueblo Nuevo, Capitanía Parapitiguasu, pasando el puente ferroviario sobre el río Parapetí, allí se mostró la experiencia de educación intercultural bilingüe con adultos. Fueron los mismos estudiantes y facilitadores quienes contaron sus experiencias al respecto.

PuebloNuevo

Finalmente, por la tarde se hizo una reunión final en la que participaron tanto los viajeros peruanos, como las mujeres y hombres guaraníes que fueron parte del viaje al Cuzco en el mes de junio. Allí se habló de qué les impactó más de ambas visitas, destacando aspectos culturales de ambas partes, pero también identificando debilidades propias que se pueden fortalecer a través de la educación y la comunicación.

Así las mujeres y hombres quechuas que llegaron de Perú hasta Charagua, dejaron este territorio con el deseo de volver a visitarlo algún día y destacando la capacidad organizativa del pueblo guaraní, su respeto por las autoridades tradicionales y el proceso autonómico que pretende consolidar la gestión del territorio y sus recursos, así como la conservación de su cultura.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Fotos: Fundación IRFA

Estudiantes participantes del programa alternativo de Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) de Fundación IRFA en el Bajo Isoso, Charagua, recibieron sus respectivas libretas luego de concluir los seis cursos de primaria con este programa educativo que se desarrolla en guaraní y español.

Benjamín Cuéllar, responsable de zonal de EIB de Fundación IRFA, confirmó a radio Santa Cruz que 119 estudiantes participantes recibieron sus libretas que certifican que han cursado desde primero hasta sexto de secundaria, a través del programa de educación alternativa.

Por su parte, Alvín Medinacelli, técnico de IRFA, destacó que con el programa EIB se viene trabajando en las cuatro capitanías de Charagua desde el año 2014, con importantes resultados.

“Ñañope ñande ñemboe” o “tejiendo nuestra educación” es el programa Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) para adultos que Fundación IRFA desarrolla en Charagua Iyambae, en coordinación con las Capitanías guaraníes y con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el desarrollo).

Escuche el reporte completo de Marco Antonio Casiano.

Foto: Fundación IRFA/Marco Antonio Casiano

En Bolivia, la nación indígena Sirionó presenta la tasa más alta de alfabetismo con 98,1%, respecto a las demás 42 naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios contemplados en la Ley del Régimen Electoral, informó el Instituto Nacional de Estadística, al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Otras naciones indígenas que le siguen son la Joaquiniano con 97,9%, Moré y Guarayo con igual porcentaje de alfabetos, 97,5%.

En cuanto a la tasa de asistencia escolar, la nación Bésiro (chiquitanos) participa con el porcentaje más importante, 92,0%, le sigue la nación Tapiete con 90,6%, los Pacahuaras con 90,0% y los Moré con 87,5%.

Según el Censo 2012, la nación que obtuvo el porcentaje más importante en el nivel de instrucción secundaria fue Baure, con 53,1%; las naciones que demuestran también un dato importante son: Maropa con 52,9%, Lecos con 51,5% y Afroboliviana con 49,2%.

Pobreza
Según Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el pueblo Tapiete presenta 57,7% de población no pobre, los Afrobolivianos 55,3% y la Itonama 54,1%.

Salud
En cuanto a la atención del último parto de la población femenina de 15 años o más de edad en establecimientos de salud, el porcentaje más importante se registra en la nación Tapiete con 87,9%, la Pacahuara 86,8%, la Sirionó 84,1% y la Itonoma 79,8%.

Población
Según el Censo 2012, la nación Sirionó registra una población de 782 habitantes; la nación Joaquiniano, 4.223; la Guarayo, 23.910; el pueblo Bésiro, 243; la nación Tapiete, 144; la Pacahuara, 227; la Baures, 3.328; Maropa, 4.505; Afrobolivianos, 23.330 y la nación Itonama, 16.158 habitantes, siendo las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos que han presentado porcentajes importantes respecto a educación, salud y pobreza.

Por: Instituto Nacional de Estadística

Foto: Indígenas ayoreas

Ñañope ñande ñemboe o tejiendo nuestra educación es el programa Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) para adultos que Fundación IRFA desarrolla en Charagua Iyambae, en coordinación con las Capitanías guaraníes y con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el desarrollo).

Cada uno de los participantes involucrados en este proyecto tiene su propia historia de vida, pero las razones que los llevan a retomar sus estudios se enmarcan en la necesidad de mejorar sus condiciones de vida.

Una de ellas es Gueisa Ayala Paz, habitante de la zona Parapitiguasu, “yo empecé a estudiar en IRFA para capacitarme y tener más posibilidades de tener un trabajo digno…demostrar a la personas que no ponemos quedarnos marginadas”, asegura.

La señora Gueisa nos cuenta que la necesidad de atender a su padre enfermo la llevó a abandonar sus estudios, un sacrificio del que no se arrepiente “la mejor satisfacción que tuve fue atenderlo a él, era una persona que andaba en silla de ruedas, nadie sabe que hice yo por mi padre y no me arrepiento del tiempo perdido porque hay mucho tiempo para salir adelante”.

Guisa Ayala Paz muy confiada en sus capacidades asegura que una persona puede salir adelante y profesionalizarse aunque tenga 100 años.

Finalmente, destaca que IRFA ofrece las condiciones para que las personas adultas puedan retomar sus estudios y deja un mensaje muy importante para quienes quieran hacerlo: “en IRFA no se necesita tener plata para estudiar, sino se necesita tener voluntad”.

Escuche la nota de Marco Antonio Casiano

Foto: Fundación IRFA
Texto: Julio Rodríguez Barrancos

La mañana está fresca. Los pétalos de las flores danzan al son del leve viento sur. El trinar de las aves en los arboles de palta y limoneros que hay en los jardines están presagiando lo que está por venir. Los rayos del sol lentamente van iluminando al salón del Centro Arakuaarenda o el “templo de la libertad de la nación guaraní”, como es llamado también; dicho espacio pasó a tornarse sagrado porque en sus ambientes ocurrió la fundación de la Asamblea del Pueblo Guaraní y se gestó la Autonomía Indígena “Charagua Iyamabae”.

La gente comienza a llegar a cuentagotas, como cuando comienza la lluvia en el chaco para luego llover a cántaros. Aún falta media hora para dar inicio a la presentación del libro “Gabriel Siquier: Ñanderu Tüpa Regua Ñande Reko Rupi (Teología Guaraní)” con “Estudio y Notas” de Elías Caurey. Algunos Arakuaa Iya y Ñee Iya reta (Sabios y poseedores del don de la Palabra), en los pasillos del ambiente, están riendo a carcajada con las anécdotas del extinto Padre Tiaröpiru, como si él estuviera entre ellos.

Con media hora de retraso se da inicio al acto de presentación. La hora es lo de menos. Nadie mira su reloj, si es que llevaban consigo. El ambiente, por sí solo se torna mágico; se siente una rara sensación de éxtasis. Están los y las representantes de las instituciones del territorio Iyambae. En la testera toman asiento Marcelo Quelca (Director de Arakuaarenda), Ángel Yandura (Arakuaa Iya), Francisco Fernández (Ñee Iya), Mauricio Bacardit (Jesuita), Elías Caurey (Editor del texto y en representación de IRFA), Roxana Gutiérrez (en representación de la Pastoral Social de la Parroquia de Charagua), Ronald Andrés (Capitán de la Zona Charagua Norte y en representación de las otras tres capitanías), Delcy Medina (Ejecutiva de la zona Parapitiguasu y en representación de los otros 5 ejecutivos zonales del Gobierno Autónomo Guaraní “Charagua Iyambae”). En tanto que el auditorio está compuesto por una diversidad muy rica: desde niños, jóvenes y adultos, pasando por autoridades comunales y del gobierno autónomo, estudiantes, comunarios, pobladores de Charagua, etc. Unas ochenta personas, aproximadamente, engalanan la fiesta.

Los oradores comienzan hacer uso de la palabra. Desde el primero al último hay un común denominador en el discurso y es la frase: “Tiaröpiru está entre nosotros”. El maestro de ceremonia, mientras se va desarrollando el evento, va anunciando que se está transmitiendo por las ondas radiales de la Radio Santa Cruz. La gente sigue llegando. Ya es casi medio día. Los oradores han terminado sus intervenciones. Entre las principales conclusiones sobre el texto, expresado por las autoridades, están en que: se utilice en los colegios y normales del territorio guaraní para la área Espiritualidad y Valores, que sea un texto de apoyo en la reflexión sobre la espiritualidad guaraní en los diferentes espacios, que se gestione para que el material llegue a todos los colegios del territorio autónomo Charagua Iyambae…

Sin embargo, sin estar en el programa, los presentes piden el micrófono y también hacen sus comentarios; se arma una hermosa tribuna libre. En las intervenciones se cuentan lo que recuerdan de Tiaröpiru: Anécdotas, sus enseñanzas, sus palabras, etc. Algunos, los más mayores y que habían tenido la oportunidad de conocer de cerca al padre, comentan que antes de venir a la presentación habían ida a su tumba, para avisarle que iban a hablar de él, otro comentaba que en su sueño le decía que estaba contento porque hablarían de lo que siempre le apasionó (la teología guaraní), algunas tías entre lágrimas lo recordaban y decían “Tiaröpiru está entre nosotros”, él no nos abandonará en nuestras lucha por la autonomía. Ya es más de una de la tarde. La gente de a poco se comienza retirar. Fue un acontecimiento cargado de simbolismo y emotividad; se sintió una parte del “ä” (espíritu) de Gabriel Siquier.

Éste evento se ha llevado a cabo el 6 de julio de 2017, en el territorio Charagua Iyambae.

Territorio Guaraní – Bolivia, julio de 2017

Por: Elías Caurey (Técnico EIIP – Fundación IRFA)

Foto presentacion teologia guarani en charagua

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • advenia.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • Porticus.jpg
  • LED.jpg
  • edukans.jpg
  • mensen.jpg
  • connect.jpg