• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

El doctor en antropología y director de la institución Apoyo para el campesino-indígena del oriente boliviano (Apcob), Jorge Riester, manifestó sobre el descubrimiento de pueblos indígenas no contactados en territorios de exploración petrolera, que esta no sea una nueva oportunidad para demostrar la “barbaridad que somos capaces de hacer” como sociedad “civilizada”.

“No soy culturalista ni sueño (serlo), no tengo ningún sueño (predicción) de lo que les va a pasar (a los pueblos no contactados), solo podemos decir que tal vez podemos concientizar al mundo; si perdemos esta oportunidad demostraremos otra vez la barbaridad que somos capaces de hacer”, señaló el experto a radio Santa Cruz.

Hace unos días, gritos desde la profundidad de la selva amazónica, de indígenas supuestamente no contactados de un pueblo en situación de aislamiento voluntario, dieron la luz roja sobre su presencia a los técnicos de la compañía china BGP, encargada de ejecutar tareas de exploración sísmica en busca de hidrocarburos en la Cuenca Madre de Dios, y esa situación los obligó a la reubicar sus equipos de topografía.

En definición de Riester, los pueblos no contactados son aquellos que no tienen interés en entrar en contacto con la civilización, “sea que ellos han escuchado de la suerte de sus hermanos que salieron antes, prefieren quedarse en su propio ambiente y por eso se retiran selva adentro en territorios que son difíciles de penetrar”.

ANF

Escuche la entrevista completa con Jorge Riester

La fiesta cívica cruceña trajo algunos reconocimientos que celebramos en Fundación IRFA; por un lado, el movimiento educativo Fe y Alegría, recibió la cruz potenzada por parte de la Gobernación cruceña por sus 50 años de trabajo en la educación; por otro lado, la Brigada Parlamentaria entregó un reconocimiento a Fundación IRFA/radio Santa Cruz por su trabajo en educación y comunicación popular.

Al respecto, la presidenta de la cámara de diputados Gabriela Montaño, del oficialista Movimiento Al Socialismo, reconoció el trabajo de radio Santa Cruz y la Red Amazónica Satelital acompañando a las organizaciones populares, “a la gente de a pie que desde las provincias, los barrios de la ciudad han podido acceder a un medio de comunicación como es radio Santa Cruz”, apuntó.

Montaño señaló además que es necesario continuar impulsando el desarrollo humano, lo que implica frenar la violencia contra la mujer, niñas y niños, entregar más recursos para la cultura y no contentarnos solo con grandes infraestructuras.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Gobernación de Santa Cruz

Este martes 27 de septiembre a partir de las 9 de la mañana en el coliseo municipal, El Torno inicia oficialmente la difusión del contenido de su carta orgánica, de cara a la realización del referendo para la aprobación de este documento, que se realizará el 20 de noviembre.

Según dijo el concejal Berman Melendres a radio Santa Cruz, el texto de la carta orgánica de El Torno se debatió inicialmente con 56 asambleístas representantes de diferentes sectores sociales del municipio.

Melendres destacó el reconocimiento de El Torno como un municipio plurinacional en el texto, “es como un pequeño Estado Plurinacional porque hay gente de todos lados”, aseveró.

La autoridad indicó que el calendario electoral establece que la difusión del contenido de la carta orgánica se debe realizar hasta el 16 de noviembre, por ello se está iniciando el proceso informativo en el coliseo municipal, donde se espera contar con la presencia de representantes de todos los distritos de El Torno para hacer un informe pormenorizado artículo por artículo, señaló.

El 20 de noviembre los municipios cruceños de El Torno, El Puente, Yapacaní, Buenavista y Cuatro Cañadas pondrán a consideración de la población sus respectivas cartas orgánicas mediante referendo y en el municipio de Gutiérrez se decidirá la conversión a autonomía indígena.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Edson Gómez

Con la finalidad de trabajar propuestas para la reglamentación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la nación Guaraní decidió convocar a una cumbre de justicia indígena originaria campesina, luego de realizar una asamblea inter zonal el pasado viernes 23 de septiembre, llevada a cabo en Pueblo Nuevo, comunidad que se encuentra en la zona del Plan 3 mil de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.

La resolución emitida por la asamblea exige además el cumplimiento de la justicia indígena ordinaria en cooperación, complementación y coordinación con la justicia ordinaria, en el marco de sus competencias constitucionales.

El documento reclama por el retardo en la implementación de la justicia indígena y denuncia falta de cooperación a las resoluciones del pueblo guaraní.

La nación guaraní anunció que en la cumbre de justicia indígena se propiciará la conformación de comisiones en la perspectiva de viabilizar la “ejecución, aplicación y cumplimiento de la justicia indígena”.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

Santa Cruz celebra 206 años de su grito libertario y radio Santa Cruz se contactó con Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE), para hablar acerca de la realidad de la sociedad cruceña. Prado nos dijo que una de las características más preponderantes de nuestro departamento es su inmersión en la globalización, con todos los claroscuros que esto implica.

A pesar de la globalización y la llegada de personas de distintas partes de Bolivia y el mundo, la identidad cultural cruceña ha sobrevivido, lo cual es un fenómeno muy interesante aseguró el director del CEDURE, “quienes llegan de otro lado a Santa Cruz se cruceñizan”, dijo.

Por otro lado, las demandas del pueblo en este marco de globalización no se están cumpliendo por lo que se precisan liderazgos más cercanos a la sociedad civil, indicó Prado.

Para Fernando Prado, Santa Cruz tiene dos caras; una, la más globalizada que se concentra en los sectores con mejores ingresos económicos, la otra, la popular, que subsiste entre violencia y precariedad, en muchos casos olvidada.

Finalmente, Prado consideró que la desaparición de CORDECRUZ implicó la perdida de una visión estratégica del desarrollo a nivel departamental, por lo que instó a la Gobernación cruceña a promover el desarrollo rural.

Escuche la entrevista completa.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Celebramos 206 años del primer grito libertario de Santa Cruz, protagonizado un 24 de septiembre de 1810. Dos siglos después y cuando nos acercamos al bicentenario de la independencia de Bolivia, nuestro departamento es el más poblado y aporta cerca del 30% del Producto Interno Bruto nacional, gracias al desarrollo agroindustrial y otros emprendimientos que se desarrollan en nuestro territorio.

Sin embargo, si bien debemos destacar la importancia que tiene en el departamento en el ámbito económico productivo -según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente Santa Cruz produce cerca del 70% de los alimentos del país- corresponde también cuestionar el modelo sobre el que se asienta esa bonanza, que en muchos casos pasa por encima de algunos derechos sociales y ambientales de la población.

Y es que existen trabajadoras y trabajadores de la agroindustria a los que no se les reconocen plenamente sus derechos laborales, en algunos casos ni siquiera después de que la justicia laboral falla a favor de ellos, pero además de estos derechos individuales o sectoriales, están también los derechos colectivos, como el derecho a un medioambiente sano, que cada vez se ve más afectado a causa de un modelo agropecuario que tiene prácticas dañinas para la tierra y el agua, por la preponderancia de los monocultivos y el uso de agroquímicos, y además para el bosque y la biodiversidad, por la deforestación y la utilización del fuego, este último además afecta el aire y la salud de las personas.

Por todo esto, resulta necesario plantearse construir un nuevo modelo agropecuario, que pueda alimentar a la población y que al mismo tiempo contemple los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, pero fundamentalmente cuide el medioambiente y la biodiversidad de nuestro departamento y del país.

La Tierra es nuestra casa, donde nacemos y crecemos, la que nos da todos los recursos que necesitamos para nuestra existencia, la que nos enseña cómo vivir, cómo relacionarnos con otros seres vivos. Es hora de cuidar la Tierra que es nuestra mejor escuela.

Sin embargo, la Tierra está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. La degradación ambiental continuada y el cambio climático están dando lugar a una crisis eco-social que afecta en mayor medida a las personas más vulnerables y a la educación como derecho fundamental.

La educación es clave para la construcción de una conciencia crítica, que cuestione el actual modelo de desarrollo y que posibilite la transformación a modelos más sostenibles, equitativos y pacíficos.

Además, capacita a las personas y a las comunidades para una mejor gestión de los recursos de la Tierra y mejora la resiliencia ante los desastres naturales y el cambio climático. En Entreculturas estamos convencidos de que la educación es fundamental para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la Naturaleza.

Conoce más de esta campaña a través de este link http://www.lasillaroja.org/ 

Una vez a la semana los maestros guías y participantes del programa de educación para adultos El Maestro en Casa de Fundación IRFA se reúnen para fortalecer los avances de las clases radiofónicas.

Fundación IRFA ha desarrollado un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales. Compartimos con ustedes algunos de estos espacios.

En el barrio Fe y Alegría, ubicado en la zona del mercado La Ramada, las reuniones se realizan con dos estudiantes que aprovechan su tiempo libre luego de trabajar en un restaurante.

IMG 20160915 WA0003

En la comunidad de Peji, en el municipio de La Guardia, también hay un grupo de estudiantes del Maestro en Casa, que se reúne en la unidad educativa del lugar con el facilitador Sixto Flores.

IMG 20160915 WA0009

En el barrio Alto Palmira, que se encuentra en la zona de Palmasola, donde una de las participantes es la señora Margarita Márquez, “una de las más participativas, comenta que le ha gustado mucho volver a estudiar y que hay temas que estamos pasando de sociales que también su hijo avanza en la escuela y así van a la par”, nos dice el facilitador Danner Álvarez.

IMG 20160915 WA0004 

Los centros educativos sirven de espacio para los encuentros presenciales en distintos lugares, como es el caso de La Merced donde se encuentran estudiantes de secundaria del Maestro en Casa, con su facilitadora Sandra Quispe.

IMG 20160915 WA0017

Pero además, los espacios de encuentro sirven para compartir en comunidad, como sucede en el barrio Ambrosio Villarroel en las proximidades del río Piraí, donde luego de clases comparten una Apthapi (cada quien lleva algo de comer para compartir).

IMG 20160915 WA0007

Estos son solo algunos de los ejemplos del destacable esfuerzo de los estudiantes, maestros guías y facilitadores del Maestro en Casa de Fundación IRFA, para poder acceder a una educación alternativa y popular.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

“Leyendo el pasado, construyendo el futuro”, es el lema con la UNESCO celebra el 50 aniversario del día internacional de la alfabetización, de esta manera se destacan los esfuerzos y progresos realizados para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En nuestro país, los avances han sido positivos ya que el analfabetismo se ha reducido al 3%.

De hecho, Bolivia fue declarada libre de analfabetismo, gracias al reducido porcentaje de personas analfabetas en su territorio.

Entre los esfuerzos por la reducción del analfabetismo en nuestro país, no podemos dejar de mencionar el aporte realizado por el Maestro en Casa de Fundación IRFA, que ha contribuido a la educación de más de 300 mil personas.

Fundación IRFA con el Maestro en Casa ha desarrollado un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales, una vez a la semana, entre participantes y maestros guías.

Los participantes del Maestro en Casa redoblan esfuerzos para acceder a la educación, ya que al ser personas adultas no tienen mucho tiempo libre para asistir a clases, por lo que la metodología a distancia les es muy conveniente. Muchos de ellos incluso han logrado continuar con estudios superiores, otros se trasforman en maestros guías que coadyuvan a la formación educativa de otras personas.

Carlos Coca, responsable del programa Maestro en Casa, asegura que muchos de los estudiantes de este programa “han logrado estudiar, son profesionales, son profesores, ingenieros, doctores y muchos de ellos se han quedado en sus comunidades y son autoridades, siempre han estado ligados a la organización (comunal), apoyando a la producción”.

El trabajo del Fundación IRFA se ha expandido a nuevas iniciativas, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que desarrolla en idioma guaraní en Charagua, y educación permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura, emprededurismo, transformación de frutas y verduras, esto con el objetivo de que las personas que viven en situaciones de exclusión adquieran habilidades para lograr un empleo digno y mejorar sus ingresos familiares.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Un Ñemboati Educativo o asamblea será realizada en el mes de octubre en el territorio indígena autónomo de Charagua Iyambae, espacio en el que se tiene previsto ajustar y consolidar la propuesta educativa intracultural, intercultural y bilingüe (EIIB) que se viene implementando con el pueblo guaraní en esta jurisdicción.

La determinación fue asumida en una reunión sostenida el pasado 1 de septiembre entre el Mburuvicha de Educación y Comunicación del Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), Julio Chumira, el Coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (PLC-G), Zacarías Pedraza, y representantes de Fundación IRFA, ante la necesidad de consolidar la propuesta de EIIB que se viene implementando con el pueblo guaraní en las 4 capitanías de Charagua (Charagua Norte, Parapitiaguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso) con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein Para el Desarrollo).

Durante la reunión se habló de relanzar la EIIB para el pueblo guaraní en términos de calidad y coherencia con la construcción y revitalización del sujeto social y del territorio de Charagua, que encara la implementación de su autonomía indígena.

En el Ñemboati Educativo será un espacio transcendental para la educación Alternativa de Jóvenes y adultos, en el que se prevé la participación de autoridades educativas, dirigencias indígenas guaraní del nivel Nacional, Departamental y local, facilitadores zonales y participantes del programa EIIB de las comunidades de Charagua.

Texto: Pamela Sánchez/Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

La capital del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, es la sede del 7mo. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Experiencias educativas para la transformación e inclusión” que se inauguró el 24 de agosto, que cuenta con 500 participantes aproximadamente, entre los que se encuentran representantes de Fundación IRFA, así como maestros, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, autoridades locales y nacionales.

Las experiencias en educación alternativa del Maestro en Casa, Educación Técnica Productiva y Educación Intercultural Bilingüe de Fundación IRFA han sido presentadas en este espacio, en el que se elaborarán propuestas que permitirán visualizar nuevos políticas educativas para consolidar el proceso de la transformación de la Educación Alternativa y Especial.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, explicó que este Encuentro permitirá plantear  “recomendaciones y propuestas para consolidar el proceso de la transformación de la Educación Alternativa y Especial en el marco de las políticas educativas y el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”.

El Viceministerio de  Educación Alternativa y Especial, dependiente del Ministerio de Educación, mediante la Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, garantiza la educación humanística y técnica  para personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años; asimismo, la educación inclusiva para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario; adicionalmente, avanza en la alfabetización y post-alfabetización; y, finalmente, en la certificación de competencias ocupacionales de trabajadores y productores de distintos rubros en todo el país.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos/Ministerio de Educación

Foto: Fundación IRFA

Enclavado al sur de la ciudad, en la zona de Los Lotes, se encuentra el barrio Pedro Díez, allí Fundación IRFA tiene un centro del Maestro en Casa, al que asisten 16 participantes, 3 hombres y 13 mujeres, entre ellas la señora Elisa Marqués, que cursa el 5to y 6to de primaria.

Elisa diariamente trabaja atendiendo su pastelería, con productos que ella misma elabora y por las noches vende comida, pero además se ha dado tiempo para retomar sus estudios con el Maestro en Casa, “doy gracias a Dios porque solamente son los jueves (las tutorías presenciales) y los demás días por radio…los jueves me acomodo al horario (nocturno) porque sí o sí quisiera aprender más”, indica Elisa.

Luego de salir de algunos problemas familiares, Elisa asegura que una de las razones para retomar los estudios es la necesidad de subir su autoestima, el apoyo de sus siete hijos en este desafío es también fundamental y agrega con mucha confianza “no me veo frustrándome ahora con mis estudios, ni en mis sueños que los estoy logrando, quisiera salir bachiller y animar a mí esposo que se quedó en los estudios para que él también vuelva”.

“No hay sueño frustrado cuando hay las ganas de lograr algo, uno se puede realizar como madre y como esposa, se puede realizar en los estudios y en todas las áreas, eso nos hace una mujer realizada de verdad, no hay edad, no hay límite para poder seguir estudiando…no hay barreras, ni límites para lograr nuestros sueños”, es el mensaje final de Elisa.

Audio: Danner Álvarez Suárez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • Porticus.jpg
  • mensen.jpg
  • edukans.jpg
  • advenia.jpg
  • connect.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • entreculturas.jpg