• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque, informó que en lo que va del 2017 aproximadamente se han registrado 20 casos de acoso político contra mujeres elegidas en cargos públicos, los cuales ya se encuentran en el ámbito judicial.

Choque dijo que la violencia política contra la mujer responde a lógicas de marginación, racismo y machismo, “muchas de nuestras culturas son machistas, patriarcales…cuando la mujer llega a espacios políticos existen muchas formas de discriminación”, apuntó.

La autoridad electoral indicó que se necesita fortalecer a las mujeres que ocupan cargos públicos, porque la violencia política se puede presentar de diferentes formas.

La vocal señaló que hay un procedimiento que se sigue cuando se produce acoso político contra mujeres en cargos públicos y que se está creando un observatorio al respecto para hacer seguimiento a estos casos.

Escuche la nota elabora por Edwin Guzmán.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

La mancomunidad de municipios chuquitanos de Santa Cruz emitió un pronunciamiento para pedir al INRA y al Gobierno nacional que se declare una pausa administrativa en la otorgación de autorizaciones para asentamientos humanos en este territorio.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, informó que este pronunciamiento tiene el respaldo de pueblos indígenas y otras organizaciones, debido a que los nuevos asentamientos de gente del interior del país no fueron coordinados con las autoridades locales.

“En los últimos cinco años hemos visto con preocupación que de manera fácil y ágil se entrega resoluciones de asentamiento de parte del INRA a pobladores de diferentes partes del país”, dijo Caballero.

La autoridad municipal indicó que durante este tiempo hubo cerca 800 autorizaciones para asentamientos.

Recalcó que estas autorizaciones no fueron coordinadas con las entidades territoriales autónomas respectivas. Señaló que estos “actos irregulares” vulneran el principio de coordinación que debe existir entre los diferentes niveles de Gobierno.

ERBOL

Escuche la nota elaborada por Mariela López.

La Asamblea Autonómica que construirá el estatuto indígena de Gutiérrez avanza con su trabajo, inicialmente con la coordinación para el trabajo de los asambleístas con las comunidades, según informó a radio Santa Cruz Margoth Changaray Taborga, vicepresidenta de la asamblea.

Changaray informó que la asamblea autonómica ha realizado dos sesiones hasta el momento, en la última se han centrado en la metodología para recoger demandas de sus comunidades y al mismo tiempo llevarles información del trabajo que realizan.

Las bases en las comunidades son las que proveerán los insumos para la construcción del estatuto indígena de Gutiérrez, según las temáticas que prioricen y que se encuentran establecidos dentro de las competencias de la autonomía indígena por la Constitución Política del Estado, dijo la autoridad indígena.

En noviembre de 2016 el 63% de los habitantes de Gutiérrez optaron por la conversión a la autonomía indígena y en marzo de 2017 se eligió a sus representantes para la asamblea autonómica indígena.

Escuche la nota de Lourdes López.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabora una propuesta de nueva ley de organizaciones políticas, con este fin ha organizado una serie de jornadas con distintos actores que puedan aportar a dicha propuesta. El pasado miércoles 24 de mayo los pueblos indígenas de tierras bajas fueron quienes dejaron oír sus propuestas.

María Eugenia Choque, vocal del TSE que estuvo en el evento realizado en Santa Cruz de la Sierra, destacó la participación de los pueblos indígenas en estos debates que hacen a la participación política en el país.

Por su parte, Efrain Balderas, máximo representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní, aseguró que la participación y propuestas de los pueblos indígenas en estos espacios son importantes, ya que de hecho la actual norma vigente fue una propuesta de este sector.

La vigente Ley de Partidos Políticos data de 1999 y sólo reconoce a la democracia representativa. La necesidad de una nueva norma responde a la adecuación de las normas en el marco de la Constitución Política del Estado aprobada en 2009.

Escuche la nota elaborada por Lourdes López.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz

Mujeres y hombres indígenas que viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se reunieron en el marco del foro "Pueblos Indígenas: avances y desafíos en la construcción de ciudades inclusivas", allí conversamos con Florinda Urañavi, vicepresidenta de la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (APISACS).

La dirigente indicó que una de las principales demandas de los indígenas por mayor inclusión y participación política en la ciudad capital, es la creación de una secretaria indígena que forme parte de la estructura municipal. Urañavi dijo que incluso en su momento presentaron una propuesta al respecto.

“Nos discriminan, las autoridades no nos entienden”, aseguró Urañavi que indicó además que falta voluntad política para atender su demanda, más allá que recientemente hubo un acercamiento con autoridades municipales.

Urañavi apuntó que más de 43 mil indígenas habitan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre chiquitanos, guarayos, guaraníes, yuracaré, entre otros, incluidos los afrobolivianos.

Escuche la nota completa elaborada por Edwin Guzmán.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: APISACS

El Tribunal Supremo Electoral, como el máximo nivel y autoridad del Órgano Electoral Plurinacional, en ejercicio de sus atribuciones específicas y en cumplimiento del plazo establecido, después de la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó al proceso de elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, para el día domingo 22 de octubre de 2017 y aprobó el Calendario Electoral correspondiente.

Esta convocatoria, como lo afirma la Presidenta del TSE, Katia Uriona, “está sustentada en la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos y respeta la jerarquía normativa y distribución de competencias en materia electoral vigentes en el país como la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, Ley Nº 026 del Régimen Electoral, Ley Nº 025 del Órgano Judicial, Ley Nº 27 del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ley Nº 929 de Modificación a las Leyes Nº 025 del Órgano Judicial, Nº 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y Nº 026 del Régimen Electoral y disposiciones legales conexas”.

La autoridad precisó que el proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se divide en dos etapas: la primera concerniente a la postulación y preselección de postulantes, con una duración de ochenta (80) días calendario a cargo de la ALP y la segunda referida a la organización y realización de la elección, con una duración de al menos ciento cincuenta (150) días calendario a cargo del TSE.

En cuanto al proceso de organización de la votación, el Tribunal Supremo Electoral, luego de recibidas las nóminas de postulantes, organizará el proceso de votación según las siguientes previsiones:

Para el Tribunal Supremo de Justicia, la elección se realizará en circunscripción departamental. En cada circunscripción se elegirá a una (1) Magistrada o Magistrado titular y una (1) Magistrada o Magistrado suplente. Las y los electores emitirán dos (2) votos, uno en la lista de candidatas mujeres y otro en la lista de candidatos hombres. Será electa como Magistrada o Magistrado titular en cada Departamento, la o el postulante que obtengan el mayor número de votos válidos de las dos listas. Las o los magistrados suplentes serán los siguientes más votados, respetando la alternancia y paridad de género. Si el elegido es hombre, la mujer más votada de su lista será la Magistrada suplente. Si la elegida es mujer, el hombre más votado de su lista será el Magistrado suplente.

Para el Tribunal Agroambiental, la elección se realizará en circunscripción nacional, en la cual se elegirán cinco (5) Magistradas o Magistrados titulares y cinco (5) Magistradas o Magistrados Suplentes. Las Magistradas o los Magistrados titulares serán las y los cinco (5) postulantes que obtengan el mayor número de votos válidos. Las Magistradas o los Magistrados suplentes serán las y los siguientes cinco (5) en votación.

Para el Consejo de la Magistratura, la elección se realizará en circunscripción nacional, en la cual se elegirán tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes. Las Consejeras o los Consejeros titulares serán las y los tres (3) postulantes que obtengan el mayor número de votos válidos. Las Consejeras o los Consejeros suplentes serán las y los siguientes tres (3) en votación.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional la elección se realizará en circunscripción departamental, en la cual se elegirán una (1) Magistrada o un Magistrado titular y una (1) Magistrada o Magistrado suplente. La Magistrada o el Magistrado titular será la o el postulante que obtengan el mayor número de votos válidos. La Magistrada o el Magistrado suplente será la o el siguiente en votación.
En lo que se refiere a las circunscripciones, para la elección de Magistradas y Magistrados del Tribunal Agroambiental y Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura se harán a nivel nacional y para la elección de Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional se harán a nivel departamental.

Calendario elecciones judiciales

En lo que respecta al Calendario Electoral, este es elaborado y aprobado por la Sala Plena del TSE y comprende las actividades previstas, desde la convocatoria, hasta la comunicación oficial de los resultados del proceso electoral a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Es de conocimiento público para lo cual se prevé su publicación en la página web del Órgano Electoral Plurinacional desde el día de su aprobación y también es difundido a través de medios de comunicación escritos de alcance nacional.

Uriona finalmente subrayó que “el Calendario Electoral es un instrumento de planificación que determina cerca de 60 actividades y cualquier modificación deberá realizarse mediante Resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral”.

Tribunal Supremo Electoral-Fuente Directa

 

9 de mayo de 1966 se crea Fe y Alegría en Bolivia, 51 años después esta obra de la Compañía de Jesús se encuentra en los 9 departamentos del país brindando educación popular a más de 180 mil alumnas y alumnos.

El director nacional de Fe Y Alegría, Francisco Pifarré S.J., aseguró que “Fe y Alegría sigue caminando, queremos construir país, queremos formar personas nuevas y estamos caminando hacia una educación nueva que ayude a una sociedad mejor”.

Por su parte, Javier Verástegui, director departamental de Fe y Alegría en Santa Cruz, indicó que nuestro movimiento educativo ha contribuido a generar procesos educativos inclusivos y participativos en el país.

La Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) se siente orgullosa de formar parte de este “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

Audio: Lourdes López
Foto: Fundación IRFA

Escuche la nota completa.

A más de 50 años de trabajo en Bolivia, Fe y Alegría (FyA) anunció que uno de los desafíos que tiene por adelante es adecuar la educación a los nuevos tiempos.

“Fe y Alegría sigue caminando, queremos construir país, queremos formar personas nuevas y estamos caminando hacia una educación nueva para ayudar a ser una sociedad mejor”, aseguró Francisco Pifarre, director de FyA y dijo que es necesario promover que los estudiantes sean protagonistas del proceso educativo.

“Se necesita una educación en la que el alumno deje de ser el alumno y sea cada día más un participante activo, un protagonista; donde el profesor, sea cada vez menos profesor y sea más acompañante, más guía, a través de procesos de construcción educativa; es un desafío y por ahí va la educación moderna y por ahí quiere ir Fe y Alegría.”, agregó.

Asimismo destacó la necesidad de formar un nuevo docente. “La escuela antigua, la de hace 40 años, es cada vez más inepta, menos preparada para formar personas que el mundo actual requiere, el mundo ha cambiado tanto y la escuela también tiene que cambiar”, manifestó.

Agregó que Fe y Alegría, ha tenido una importante influencia en la implementación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pero que actualmente siguen habiendo desafíos, uno de ellos precisamente tiene relación con la formación de docentes.

“La formación de formadores; hoy en día este sigue siendo un tema muy importante” dijo y destacó el aporte del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) en cuanto a técnicas y herramientas impartidas.

Pifarre, que desde el mes de enero asumió la dirección nacional de Fe y Alegría, aseguró que tras 51 años de trabajo comprometido por la educación, encontró una institución viva y dinámica. “Fe y Alegría es una institución muy viva, muy dinámica, con mucha energía, con mucha creatividad, con muchas experiencias diversas”.

El sacerdote jesuita destacó que FyA es una institución con presencia en varios municipios de los nueve departamentos del país, trabajando en las diversas líneas educativas como la educación regular, inicial, primaria, secundaria; educación especial, para personas con discapacidad pero también la educación inclusiva; educación técnica profesional; bachillerato humanístico técnico; institutos técnicos superiores; las casas del saber (Yachay Wasis). “Es un despliegue muy fuerte el que tiene Fe y Alegría a nivel educativo”, comentó.

Respecto a recientes controversias entre Gobierno e Iglesia, aseguró que en el ámbito educativo hay muchas coincidencias. “A mí no me preocupa este tema, más bien la Constitución Política del Estado y la Ley Avelino Siñani, insisten mucho en el tema de los valores”.

“Fe y Alegría es una institución que respira, se inspira, se basa no solamente en los volares sociales, ciudadanos, sino también en los valores del Evangelio y sobre todo siempre mirando a la persona de Jesús. En ese sentido en los valores que ofrece la Constitución y la Ley Avelino Siñani, le agregamos, le cualificamos un sentido del Evangelio, de un Jesús que promueve la mujer nueva y el hombre nuevo para este tiempo”, concluyó.

El proyecto católico Fe y Alegría educa a 182.000 alumnos en 71 municipios de los nueve departamentos. Atiende 415 unidades y centros educativos a través de 48 congregaciones religiosas; cuenta con el apoyo de 9.223 educadores y más de 100 técnicos y directivos a nivel nacional.

ANF

El territorio de Lomerío fue poblado a finales del siglo XIX por indígenas Monkoxi, conocidos como chiquitanos, quienes querían dejar atrás la vida de sometimiento que habían sufrido desde la época colonial y que poco cambió con la República, buscaban su libertad entonces y hoy ese deseo se representa en la autonomía indígena.

Anacleto Peña, que recientemente dejó el cargo de Cacique Mayor de la Central Indígena de Comunidades de Lomerío (CICOL), nos cuenta que en Lomerío existen 29 comunidades, se trata de una Tierra Comunitaria de Origen con 260 mil hectáreas tituladas de manera comunal, ubicada en la provincia Ñuflo de Chávez, aproximadamente a 400 km de Santa Cruz de la Sierra.

CICOL fue creada en 1982, casi al mismo tiempo que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, con una plataforma de demandas que incluye la consolidación del territorio, defensa de sus recursos naturales, derechos  y autodeterminación.

“En busca de la libertad  hemos construido, en base a nuestro territorio reconocido por el Estado, el ejercicio de nuestra autonomía plena y nuestro gobierno propio”, de esta manera Anacleto Peña resume el proceso autonómico a través del territorio indígena que encara Lomerío y que en este momento se encuentra en la revisión de su Estatuto Indígena por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Peña, cuando todavía se encontraba a la cabeza de la CICOL, firmó un convenio con Fundación IRFA, con la finalidad de fortalecer la educación alternativa en Lomerío, con el agregado del factor intercultural bilingüe, como una forma de “fortalecer nuestro idioma Bésiro porque creemos que  el espíritu de nuestra cultura”, apunta.

El pasado fin de semana la CICOL llevó adelante su Asamblea Ordinaria en la que se eligió a su nueva directiva, la cual quedó conformada por Elmar Masaí Soqueré (Cacique general), Cándido Vivero Parapaino (Primer Cacique), Pedro Rodríguez García (Cacique de Actas), Margarita Charupá Chuvé (Cacique de Recursos Naturales), Rosa Rodríguez (Cacique de Tierra y Territorio) Rosalía Soriocó (Cacique de Producción y Economía) Juan Soqueré Chuvé (Cacique de Salud), Pablino Parapaino Castro (Cacique de Género) y Martín García (Cacique de Educación).

Audio: Pamela Sánchez

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Internet

Escuche la entrevista completa

Guaraníes del territorio indígena de Charagua recibieron este viernes 16 de diciembre los diplomas que certifican su participación en cursos de técnico básico en especialidades técnicas de sanidad animal y apicultura, entregados por la Fundación IRFA en coordinación con las Capitanías Guaraníes.

Según señaló el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez Linares, hasta el momento se han capacitado cerca de mil personas en tres especialidades técnicas, que incluye emprendimientos económicos productivos, además de sanidad animal y apicultura.

Gutiérrez indicó que a través de estos cursos de educación permanente, las personas fortalecen sus capacidades y colaboran con el fortalecimiento productivo de sus comunidades.

Además, según indicó el director de IRFA en el periodo de 3 años que la institución trabaja en Charagua en procesos de capacitación, formación y educación, han participado alrededor de 2.500 personas en cursos de educación alternativa bilingüe, dirigidos a personas mayores de 15 años.

Foto: Fundación IRFA
Escuche el audio completo elaborado por Marco Antonio Casiano.

La directiva de los internos del Centro de Readaptación Productiva de Montero (CEPROM) con el apoyo de Fundación IRFA el pasado 14 de diciembre trabajó su Plan Operativo Anual (POA) 2017, el cual define las actividades y cursos que se realizarán la próxima gestión en este centro penitenciario.

Con este documento la directiva de los internos quiere tomar la iniciativa y fortalecer el CEPROM para que sea un centro de educación y trabajo.

Esta es la segunda vez que se construye un POA en el CEPROM, instrumento que ha sido su guía de trabajo durante todo el año y les ha permitido ejecutar todo lo planificado, logrando incluso nuevos proyectos para el centro.

Fundación IRFA ejecuta un proyecto educativo en la cárcel de Montero, que incluye el programa El Maestro en Casa de educación alternativa, que incluye la formación de Maestros Guías, profesores voluntarios (internos) para adecuar el método del Maestro en Casa a las características del contexto de encierro.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

Con el claro objetivo de “darle fuerza al idioma guaraní”, el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti” celebró su tercer aniversario en la ciudad de Monteagudo, chaco chuquisaqueño, con la presencia de Mburuvichas de diferentes capitanías, Arakua Iya (sabios) e instituciones que apoyan a esta instancia educativa de la Asamblea del Pueblo Guaraní, entre ellas Fundación IRFA.

“Queremos que el idioma guaraní se fortalezca y se empiece a dominar desde la casa”, aseguró el Arakua Iya y ex presidente de la APG José Domingo, que además indicó que en las escuelas, universidades e institutos del territorio indígena guaraní se debe dominar el idioma, por lo que se elaboró una propuesta de los Arakua Iya, que la APG deberá debatir y convertir en un mandato a ser entregado al Ministerio de Educación, directores de centros educativos, asambleas comunales, zonales e incluso hasta cada hogar.

El sabio guaraní señaló que la constitucionalización del idioma guaraní como idioma oficial boliviano, es una oportunidad para lograr fortalecer esta lengua, “somos nosotros, los dueños del idioma los que tenemos que llevarlo adelante”, acotó.

Fundación IRFA y el Instituto de lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemoti”, tienen un convenio a través del cual se busca fortalecer la educación intercultural e intracultural en el territorio indígena de Charagua.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • entreculturas.jpg
  • Porticus.jpg
  • LED.jpg
  • iicd.jpg
  • advenia.jpg
  • mensen.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • edukans.jpg
  • connect.jpg