• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

Fabio Poma (33) es un deportista de nuestro medio con afición y vocación al atletismo de ruta. Su especialidad es la ultra maratón o ultra trail, que incluye la modalidad de footing y la de tracking.

Se entrena dos veces cada semana corriendo por algunas de las periferias urbanas de Santa Cruz. El fin de semana corre tramos largos: Espejillos, Parque Amboró, Angostura-Samaipata, etc.

Carga con el equipamiento de una mochila (camel back) en la que lleva su GPS, el celular, una muda de ropa, unos kits de repuesto, bebidas ionizadas, fruta secas, etc…su práctica deportiva va unidad a un régimen de vida basado en la disciplina, regularidad, esfuerzo, sacrificio y austeridad.

Fabio, además toca música religiosa –con apoyo del saxofón- en la Capilla del Corazón de Jesús de la Calle Isabel la Católica. Se gana la vida como diseñador y vendedor de batas y pijamas ara enfermeras y médicos de clínicas y hospitales.

De hecho, él mismo se autofinancia todos los gastos para el entrenamiento deportivo y para participar a lo largo del año en algunas competiciones locales de atletismo.

Dos veces al año participa en competiciones internacionales. Valga decir que todos los gastos corren por su cuenta.

El 19 de marzo de 2016 corrió la Titicaca Trail, en la que compitieron 92 corredores de 21 países, aunque tuvo el percance de perderse y por este motivo correr 15 km más por enciam de los 40 km establecidos. Aun así llegó a la meta dentro del tiempo permitido.

Durante el último mes se ha estado preparando para una carrera grande, la Ultra Andes Tace de Perú (Cordillera del Urubamba-Cuzco), una competición de 80 km, en la que los participante tiene que pasar por valles, ríos, montañas y hasta glaciares nevados. Todo ello ha significado a nuestro atleta, durante los 30 días de preparación, un tipo de alimentación y entrenamiento especial.

No compite, nos explica, para ser un superman, sino como un modo de vida de ponerse a prueba y crecer como persona.

Nos dice también: “el atletismo llega a ser parte de mí mismo, como una cultura que me va moldeando y con ella desarrollo la valoración de mí mismo y de los demás”.

Cabe decir que en Santa Cruz, junto a él, se han formado dos círculos de amigos: “Bestias ultra trail” y “Desafío, yo puedo”. Fabio es escuela y hay jóvenes que aprenden de él.

La recompensa: “el deporte es para mí un componente de mi personalidad, de mi modo de vivir y contemplar la vida y la naturaleza, una ruta espiritual de encontrarme con Dios…”

De tú a tú y sin vueltas se emite por radio Santa Cruz FM 92.2 de lunes a viernes, con la conducción de Francisco Pifarré, SJ. Y Eliezer Vedia, un espacio para conocer a distintos personajes de nuestra Santa Cruz.

Texto: Francisco Pifarré, SJ.
Foto: Fundación IRFA

De acuerdo a lo programado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en el Calendario Electoral para el Referendo Autonómico de Estatutos y Cartas Orgánicas del 20 de noviembre, los Tribunales Electorales de los seis departamentos que irán a consulta aprobaron el diseño de las papeletas de consulta, que -en esta ocasión- incorpora el idioma originario de la región y la numeración para control del escrutinio.

“Esto tiene que ver no solo con el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, sino también con un ejercicio de interculturalidad”, explicó el Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, al referirse a la incorporación del idioma originario en el caso de las cuatro Entidades Territoriales Indígenas que irán a consulta.

Además del castellano, las preguntas en las papeletas del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa (Cochabamba) y Mojocoya (Chuquisaca) estarán en idioma quechua; en Uru Chipaya (Oruro) estará en idioma uru; y en el Municipio de Gutiérrez (Santa Cruz), en guaraní.

Asimismo, las papeletas que se impriman para la consulta del 20 de noviembre contendrán un recuadro para que las y los jurados electorales las enumeren, con el propósito de tener un mayor control sobre el escrutinio que realicen.

“Antes, los jurados contaban (las papeletas), pero no había control. Esta es una innovación”, mencionó el Vocal.

De acuerdo a la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los Tribunales Electorales Departamentales — bajo las directrices del TSE— tienen la atribución de aprobar el diseño de las papeletas de sufragio para los procesos democráticos, así como disponer su impresión.

Además de la incorporación de la pregunta en idioma originario para las autonomías indígenas y el recuadro para la numeración, las dos opciones están distinguidas por un determinado color: el Sí, con el color verde, y el No con el rojo.

Para la consulta del 20 de noviembre se imprimirán 15 papeletas diferentes para cada una de las Entidades Territoriales Autónomas que someterán a consulta sus proyectos de Cartas Orgánicas Municipales en el caso de Viacha (La Paz), Totora, Arque, Vinto (Cochabamba), Sucre (Chuquisaca), El Torno, El Puente, Buena Vista, Cuatro Cañadas y Yapacaní (Santa Cruz); los proyectos de Estatutos Autonómicos Indígenas en Mojocoya (Chuquisaca), Uru Chipaya (Oruro) y el TIOC Raqaypama (Cochabamba); el proyecto de Estatuto Autonómico Regional en la provincia Gran Chaco (Tarija); y el acceso al proceso de Autonomía Indígena en el caso del Municipio de Gutiérrez (Santa Cruz).

Texto: Órgano Electoral Plurinacional - Fuente Directa

La Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), que trabaja en Chuquisaca, Potosí y Tarija buscando una vida más justa para los campesinos, pueblos indígenas y sectores urbano populares, cumple este 25 de agosto 50 años de vida. Esta semana se desarrollan los actos centrales en Sucre.

Este miércoles 24 de agosto habrá una serenata de música autóctona del sur de Bolivia, que se desarrollará en la radio ACLO de Chuquisaca.

El 25 de agosto se desarrollarán los actos centrales con una peregrinación desde ACLO hasta la Catedral Metropolitana, donde habrá una celebración eucarística a cargo del Arzobispo de Sucre y de la Compañía de Jesús. Luego de la misa, en la plaza 25 de mayo se podrá apreciar una exposición de fotografías sobre los 50 años de ACLO.

El acto principal se desarrollará por la noche, donde el padre Fernando Alvarado, SJ, director de la Fundación, expondrá sobre los avances y desafíos en los 50 años de ACLO.

El acto concluirá con números musicales y un vino de honor.

ACLO nació el 25 de agosto de 1966 bajo el auspicio de la Compañía de Jesús, con una visión enmarcada en la opción preferencial por los pobres y la solidaridad.

“Buscamos una sociedad cada vez más fraterna, más justa, más equitativa, más intercutural, respetuosa del medio ambiente, con la participación de los pueblos indígena originarios y los sectores urbano populares, ese es nuestro sueño, es nuestra visión de aquí a 2020”, señaló el padre Fernando Alvarado, director de ACLO, en un video de la institución.

Si bien la entidad nació para contribuir a la lucha contra el analfabetismo en Chuquisaca, luego ampliaría sus objetivos y su espacio, hasta lograr una sólida presencia también en Potosí y Tarija.

Los desafíos estratégicos de ACLO son la preservación del medio ambiente y adaptación al cambio climático; el desarrollo económico y seguridad alimentaria; la construcción de ciudadanía y autonomías participativas; y la investigación e incidencia política.

Las dos áreas en las que trabaja ACLO son el desarrollo territorial con la presencia de un equipo técnico calificado, y en la educación y comunicación alternativa a través de sus medios de comunicación (radios, publicaciones y sitios web).

Texto: ANF

Foto: ACLO

El fuego llegó hasta nueve casas en Loma Alta, municipio de Santa Rosa del Sara, dejando familias a la intemperie. Este fue uno de los hechos más graves de los que sucedieron este fin de semana en nuestro departamento, que sufrió por los vientos huracanados, la sequía y el fuego descontrolado producto del chaqueo.

Al respecto de la situación climática que se está dando en nuestro departamento, el agrónomo Adrián Cruz señaló que se está desnudando la vulnerabilidad del modelo cruceño de desarrollo, “en términos de productividad, volúmenes de comercialización y endeudamiento”.

Cruz indicó que es necesario generar políticas públicas en torno a la utilización del fuego en agricultura, siendo urgente declarar una pausa en el chaqueo. Lamentó que los gobiernos municipales no están reaccionando a tiempo y no destinan recursos para fomentar la producción sostenible en sus jurisdicciones.

La ganadería también es responsable de las quemas, aseguró Adrián Cruz, que indicó que hasta el 40% de las quemas, según datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), son responsabilidad de este sector.

La crisis que está atravesando en este momento el sector agropecuario es una clara muestra que este modelo no es sostenible, sentenció el agrónomo Adrián Cruz.

Según el último informe de la ABT existen más 40 mil focos de incendios en el país, la gran mayoría de los cuales se concentran en Santa Cruz y Beni.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA


El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, pidió a las autoridades que el huevo ingrese en el menú del desayuno escolar, como una manera de impulsar a este sector productivo.

“Nos gustaría que entre el huevo en el desayuno escolar que sería muy bueno por lo menos dos días a la semana”, manifestó el directivo a radio Santa Cruz.

Alandia lamentó que el consumo de este producto en nuestro país sólo alcanza a la mitad de otros países. Precisó que cada boliviano come unos 140 huevos al año, cuando el promedio en Latinoamérica es de 280.

Señaló que el bajo consumo se puede deber a mitos que existen sobre el huevo, como el tema de que sube el colesterol o que los pollos se crían con hormonas.

También advirtió que no existe un fuerte apoyo gubernamental para desarrollar su sector. Indicó que por ejemplo a los avicultores les gustaría tener una entidad similar al Proleche, que promueve el consumo de lácteos.

Texto: ERBOL

“Sobre lo llovido mojado” es un dicho muy conocido que por las condiciones climáticas que vive el país podríamos modificar a “sobre lo seco incendiado”, pues es lo que se está produciendo en distintas regiones en los que el fuego está devastando cultivos y bosques, además de poner en peligro vidas humanas, como sucedió en El Puente, municipio de la provincia Guarayos.

El fuego en un potrero se extendió hasta quedar a menos de un kilómetro del pueblo de El Puente, lo que motivó la acción de vecinos y funcionarios municipales que con precarias herramientas lograron sofocar las llamas que amenazaban las casas de los pobladores.

Ahora, El Puente debe enfrentarse al racionamiento de agua, pues producto de la sequía la cooperativa de agua de este municipio decidió reducir las horas de bombeo, de 6 de la mañana a 3 de la tarde, “nuestras vertientes se están agotando y por ese motivo estamos racionando el agua…para dejar que los pozos se recuperen y volver a bombear”, indicó a la Red Amazónica Satelital Juan Saucedo, presidente de la cooperativa de agua.

El Puente es un municipio rural ubicado aproximadamente a 300 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, cuya economía está basada en la agricultura y ganadería.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

Enclavado al sur de la ciudad, en la zona de Los Lotes, se encuentra el barrio Pedro Díez, allí Fundación IRFA tiene un centro del Maestro en Casa, al que asisten 16 participantes, 3 hombres y 13 mujeres, entre ellas la señora Elisa Marqués, que cursa el 5to y 6to de primaria.

Elisa diariamente trabaja atendiendo su pastelería, con productos que ella misma elabora y por las noches vende comida, pero además se ha dado tiempo para retomar sus estudios con el Maestro en Casa, “doy gracias a Dios porque solamente son los jueves (las tutorías presenciales) y los demás días por radio…los jueves me acomodo al horario (nocturno) porque sí o sí quisiera aprender más”, indica Elisa.

Luego de salir de algunos problemas familiares, Elisa asegura que una de las razones para retomar los estudios es la necesidad de subir su autoestima, el apoyo de sus siete hijos en este desafío es también fundamental y agrega con mucha confianza “no me veo frustrándome ahora con mis estudios, ni en mis sueños que los estoy logrando, quisiera salir bachiller y animar a mí esposo que se quedó en los estudios para que él también vuelva”.

“No hay sueño frustrado cuando hay las ganas de lograr algo, uno se puede realizar como madre y como esposa, se puede realizar en los estudios y en todas las áreas, eso nos hace una mujer realizada de verdad, no hay edad, no hay límite para poder seguir estudiando…no hay barreras, ni límites para lograr nuestros sueños”, es el mensaje final de Elisa.

Audio: Danner Álvarez Suárez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

El jueves 4 de agosto el Centro de Readaptación Productiva Montero (CERPROM) llevó adelante un desfile en honor a los 191 años de la fundación de Bolivia, en el que participaron maestros guías y estudiantes del maestro en Casa de Fundación IRFA que son internos en este centro.

En el desfile también participaron facilitadores e internos que se capacitan en diferentes profesiones técnicas, como sastrería, carpintería y metalurgia.

En el desfile estuvo el Lic. Hernán Zegarra responsable del programa CERPROM del municipio de Montero, entre otras autoridades.

Fundación IRFA está presente en CERPROM a través del Maestro en Casa, con educación primaria (primero a sexto) y secundaria con aprendizaje aplicado (primero y segundo).

IMG 20160805 WA0007

El movimiento educativo de la iglesia católica, Fe y Alegría, puso en marcha un proceso para llevar adelante una política institucional de transparencia.

“Fe y Alegría promoverá una cultura institucional de transparencia y rendición de cuentas”, señala la entidad mediante un comunicado.

La Red Unitas aportó a dicho cometido impartiendo un taller nacional denominado “Transparencia y rendición de cuentas”, donde se conversó sobre acciones que permitirán contar con un marco normativo para llevar a cabo ese objetivo.

“Fue un espacio muy dinámico y participativo, se logró recoger insumos valiosos para la redacción de la política, experiencias previas y valorando la importancia de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas que visibilice todo el accionar institucional”, informó.

El evento contó con la presencia de los directores departamentales y el director nacional, Rafael García, con quienes se abordaron los temas de relevancia institucional.

El proyecto católico, tras 50 años de vida, llega en la actualidad a 182.000 alumnos en 71 municipios rurales y urbanos de los nueve departamentos del país.

Fuente: ANF

La Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF) resolvió en asamblea ordinaria otorgar la medalla “Elsa Paredes de Salazar” al movimiento de educación popular y promoción social Fe y Alegría por sus 50 años de trabajo en el país.

CONIF tomó esta decisión porque Fe y Alegría, durante todo este tiempo de trabajo, contribuyó de manera significativa en todo el proceso de la educación pública boliviana, tras haber formado varias generaciones de niños, jóvenes y profesionales destacados, tanto en el ámbito nacional e internacional.

“Conocemos del gran aporte que realiza Fe y Alegría en Bolivia en la educación, brindando oportunidades de formación técnica para jóvenes, con el objetivo de que desarrollen sus capacidades productivas, estamos muy contentas de hacerles este reconocimiento en sus 50 años”, remarcó Roxana Ascarrunz, presidenta de la CONIF.

El padre Rafael García Mora, director nacional de Fe y Alegría, fue el encargado de recibir el reconocimiento y en la ocasión destacó la importancia del impulso del derecho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

Dijo que se debe consolidar el empoderamiento y participación de las mujeres en nuestra sociedad, a partir de la equidad de género y la despatriarcalización en la educación.

Junto a Fe y Alegría recibió el mismo reconocimiento la Universidad Católica Boliviana. El evento se realizó en el Club de La Paz.

Fuente: ANF

En el marco del Plan Estratégico Institucional y las propuestas de Educación y Comunicación Alternativa y popular desarrolladas por Fundación IRFA, en la Ciudad Benemérita de Charagua se concretó el Convenio Tripartito entre el MBoarakuaguasu-Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), representado por Julio Chumira, el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní (ILCG), a la cabeza de Alex Zacarías Pedraza y Fundación Instituto Radiofónico Fe Y Alegría “IRFA”.

El objetivo es establecer relaciones de coordinación y cooperación inter-institucional y en este marco desarrollar acciones en el ámbito de la educación y comunicación alternativa y popular para la valoración y fortalecimiento de los saberes socio-culturales, el fortalecimiento de la estructura político-organizativa y el sistema económico-productivo del Nación Guaraní de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

El convenio contempla entre otros aspectos, propiciar espacios para el análisis y reflexión de la problemática de la educación lengua y cultura de la nación guaraní; gestionar ante las diferentes instancias del sistema educativo nacional la aprobación y aplicación del currículo regionalizado de educación alternativa; proponer y gestionar el financiamiento para la implementación de propuestas en educación alternativa y permanente; elaborar y acompañar la implementación de un plan estratégico comunicacional para la Nación Guaraní.

Por otro lado el convenio permite establecer fuertes lazos de coordinación institucional y generar un clima favorable para la continuidad del trabajo realizado en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe que es apoyado por el Servicio para el Desarrollo de Liechtenstein (LED).

Una de las tareas que los representantes de las tres instituciones acordaron, es trabajar una convocatoria para un Ñemboati (asamblea educativa) a realizarse la primera quincena del mes de Julio. Este espacio será propicio para que las instituciones puedan acordar un plan de acción común en educación y comunicación en vistas de fortalecer la consolidación de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.

Estos son algunos de los puntos más relevantes del convenio firmado el pasado 25 de junio en Charagua y que se espera se constituya en un ejemplo para el trabajo desafiante entre instituciones que buscan el bien común.

Texto: Juan Carlos Gemio
Foto: Fundación IRFA

El guaraní puede tener hasta 3 nombres; el nombre oficial, castellanizado en muchos casos, el nombre que te da el núcleo familiar y el nombre que te da la comunidad, asegura el escritor guaraní Elías Caurey, que ha escrito un libro dedicado precisamente a los nombres guaraníes, que lleva por título “Tee reta ñane ñeepe”, que puede traducirse como nuestros nombres guaraníes.

Este libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro el miércoles 1 de junio y se presentará en el territorio indígena autónomo de Charagua este viernes 3 de mayo, con el apoyo de Fundación IRFA, el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), Instituto de Lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemotï”, la Honorable Alcaldía de Charagua, el Centro Arakuarenda, entre otras instituciones.

En entrevista en radio Santa Cruz, el autor destacó que este libro tiene la intención de revalorizar la cultura e identidad guaraní, más cuando los integrantes de este pueblo también habitan en zonas urbanas, “el desafío es no dejar de ser guaraní, viviendo en un contexto carai (no guaraní)”, aseguró.

La revalorización del idioma guaraní es uno de los aspectos fundamentales a los que apunta la autonomía indígena en Charagua, a la que Fundación IRFA aporta coordinando con las Capitanías Guaraníes el programa de Educación Intercultural Bilingüe, que se desarrolla en ese territorio con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Escuche la entrevista completa con Elías Caurey.

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • iicd.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • LED.jpg
  • Porticus.jpg
  • mensen.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • advenia.jpg