• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que el próximo 30 de octubre se realice un nuevo referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas en el país.

Entre las cartas orgánicas que se tiene previsto aprobar se encuentra la del municipio de El Torno en el departamento de Santa Cruz. Además, el municipio de Gutiérrez, también en el departamento cruceño, irá a referendo para determinar su conversión a la autonomía indígena.

El ente electoral, mediante su portal Fuente Directa, informó que el 22 de julio se dará a conocer de manera oficial la convocatoria para esta consulta ciudadana.

El TSE prevé incluir en el referendo todas las solicitudes que lleguen antes de esa fecha en la que se emitirá la convocatoria oficial. Por Santa Cruz también podrían ir a referndo las cartas orgánicas de los municipios de Buenavista y El Puente.

Entre tanto se conoce que el Órgano Electoral ya recibió hasta el momento 11 solicitudes de inclusión a este nuevo referendo.

El 20 de septiembre de 2015 se realizó por primera vez un referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Asimismo se llevó adelante la misma consulta en los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni, además de las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz).

Fuente: ANF

Campesinos de rodillas y descamisados, esa es la imagen que nos queda del 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando un grupo de trabajadores agrícolas fueron humillados por cuestiones políticas y sociales. Para recordar este triste hecho se declaró esta fecha como el día nacional contra el racismo y toda forma de discriminación y en ese marco se aprobó también la Ley 045 que tiene por objetivo eliminar estas conductas.

Es importante trabajar en la prevención y sensibilización en contra del racismo y la discriminación, para ello es fundamental reconocer que existen pueblos y naciones indígenas en el país, los cuales tienen su propia cultura, así como existen otros grupos sociales con sus propias características.

Sin embargo, no debemos malinterpretar el concepto de la norma contra el racismo y la discriminación, el cuestionamiento a una persona no implica necesariamente un hecho de discriminación, como algunas autoridades a veces confunden. La discriminación se da cuando una persona es excluida, cuestionada o agredida verbalmente por su origen social, edad, color, sexo, religión u orientación sexual e identidad de género.

La ley 045 apunta a consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación, es necesario que los gobiernos locales, departamentales y nacional coadyuven a concretar el noble objetivo de esta ley, para que no se repitan casos como el de Sucre en 2008. La ciudadanía también tiene su propio desafío, la educación en los hogares es fundamental para superar prejuicios que nos impiden ver a nuestro prójimo como igual en derechos y obligaciones.

Es importante reconocernos como diferentes y valorar la riqueza cultural y social que tenemos como país, el reconocimiento y respeto a los derechos de cada una de las bolivianas y bolivianos nos permitirá avanzar hacia la concreción de una sociedad más justa y equitativa.

El periodismo es un oficio muy noble. Algunos periodistas se las baten todos los días para llevar hasta nuestros hogares información necesaria e importante que puede sernos de utilidad, para entender mejor el contexto en el que vivimos y reclamar nuestros derechos.

Cuando un periodista da una información, de alguna manera incide en la sociedad, por tanto, la información que brinda debe ser responsable y apuntar a efectos positivos que aporten a la construcción de una mejor ciudadanía y no priorizar el show mediático. Por tanto, la formación del periodista es necesaria para hacer un mejor manejo de la información.

En el marco de este 10 de mayo, día del periodista boliviano, y el día de la libertad de prensa que se recordó la semana pasada, debemos aprovechar para valorar el trabajo que realizan las y los periodistas, pero también para exigir el respeto al derecho a la información y comunicación que tiene toda la ciudadanía.

El derecho a la información y comunicación debe ser garantizado por las autoridades públicas, que además son las principales llamadas a brindar datos de las actividades que realizan para mantener al pueblo al tanto de lo que se hace con los recursos del Estado, de ahí que es importante que se pueda contar de una vez con una Ley al respecto.

En 2013 la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajó una norma denominada “Ley de transparencia y acceso a la información pública” cuyo objetivo era transparentar la gestión pública y garantizar a la población el acceso a esta información, sin lugar a dudas una norma muy importante que no se pudo aprobar.

Sin embargo, en momentos en los que nos enteramos de empresas que aparentemente se han adjudicado obras millonarias sin el proceso adecuado a nivel nacional y pagos exagerados por equipos e incluso publicaciones en los niveles departamental y municipal, esperamos que el proyecto de “Ley de transparencia y acceso a la información pública” sea repuesto y aprobado por el Legislativo en el afán de transparentar la gestión pública y que todas y todos podamos tener acceso a esa información.

 

El crecimiento demográfico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se expande a otros municipios, provocando desorden y problemas ambientales. En Porongo el boom urbanístico además de nuevos vecinos trae basura, que es uno de los aspectos más cuestionados por la ciudadanía que exige que se mueva el vertedero municipal sea trasladado.

El botadero de basura porongueño se encuentra cerca del río Piraí, Gerardo Burgos, vicepresidente de la cooperativa de agua de Porongo, dijo a radio Santa Cruz de Fundación IRFA que existe una normativa departamental que prohíbe que se arroje basura en el lugar que se encuentra.

Según Burgos el botadero “no cumplió nunca la normativa ambiental que prohíbe la deposición de residuos sólidos en esta área, la Gobernación prohíbe eso en 2012”, a pesar de esto el botadero sigue en el mismo lugar y la ciudadanía que se han movilizado para su cierre ha sido calificada por las autoridades municipales como movimiento político.

Desde el año pasado la Gobernación y el Ministerio de Autonomías están trabajando para concretar una región metropolitana que incluya a Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, El Torno, La Guardia, Porongo y Okinawa Uno. Este proyecto puede ocuparse de temas comunes, como el manejo de los residuos y el cuidado de la cuenca del río Piraí.

Audio: Lourdes López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

El exasambleísta indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bienvenido Zacú, señaló este viernes que el movimiento indígenas de pueblos de tierras altas y bajas del país, se reorganizan para buscar la unidad.

“Seguramente están diciendo: ‘ya se perdieron los indígenas’, no es así, los pueblos se están reorganizando en este momento para nuevamente buscar la unidad”, declaró en contacto telefónico con radio Santa Cruz de la Red Erbol.

El exlegislador y también exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), recordó la marcha de 2002, en demanda de la realización de una Asamblea Constituyente par la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Indicó que los indígenas de tierras bajas, se unieron con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), regional Potosí, para marchar juntos. Lamentó que hoy el movimiento indígena se encuentre dividido.

“Nunca es tarde, volver nuevamente, retomar nuestros principios como movimientos indígenas y olvidarnos un poco de los partidos políticos; tanto de derecha e izquierda, esta es mi última recomendación, retomemos nuestros principios, que somos autónomos, sin intermediación política, entonces eso estamos desafiando, pero vamos a buscar la unidad”, manifestó.

El movimiento indígena de Bolivia se encuentra dividido desde 2011, tras la realización de la marchar en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los indígenas se movilizaron en contra de la construcción de una carretera en medio de la zona ecológica, impulsada desde 2010 por el gobierno del presidente Evo Morales.

Fuente: ERBOL

La mala utilización de agentes químicos, bacteriosis del arroz, la mosca blanca de los cereales y el clima fueron los principales factores que han provocado daños al cultivo de arroz en la provincia Ichilo en la campaña 2015-2016, según informó la corresponsal de la Red Amazónica Satelital en Yapacaní, Brigith Soto.

El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) fue la institución encargada de investigar las causas, según dijo el responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Carlos, Roman Vitron.

Según esta autoridad, la información brindada por el SENASAG será socializada con las y los productores agropecuarios para planificar acciones de contingencia ante la emergencia agrícola en la provincia.

Los productores de arroz del departamento se reunieron en pasados días con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, donde informaron de sus pérdidas, que en algunos municipios superan el 90% de la producción.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

En las afueras de la ciudad de Montero, provincia Obispo Santiestevan de Santa Cruz, se encuentra el CERPROM (Centro de Rehabilitación Productiva Montero), un espacio en el que las personas privadas de libertad tienen la posibilidad de formarse en diferentes rubros y en el que esta semana se inauguraron nuevos talleres de sastrería y carpintería.

Fundación IRFA fue invitada a participar de la inauguración de estos nuevos talleres, como un reconocimiento al trabajo que realiza con los internos de CERPROM, además se encontraban presentes en este evento el alcalde de Montero, Mario Baptista, y otras autoridades departamentales, provinciales y municipales.

La entrega de estos talleres fue posible en el marco del Programa de Formación Integral contra las Drogas, dependiente del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas en coordinación con entidades locales.

Fundación IRFA está presente en CERPROM a través del Maestro en Casa, con educación primaria (primero a sexto) y secundaria con aprendizaje aplicado (primero y segundo), además con Educación Permanente se imparten cursos de electricidad, albañilería, plomería, pintura, soldadura, transformación de conflictos y emprededurismo con el apoyo de PORTICUS.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Semanalmente los participantes del Maestro en Casa tienen una tutoría en la que participan para fortalecer y practicar lo aprendido en los programas que se emiten diariamente a través de radio Santa Cruz de Fundación IRFA.

En San José, comunidad del municipio de La Guardia, la sede del adulto mayor es uno de los centros de orientación donde cada sábado, los participantes trabajan distintos temas, realizando ejercicios y prácticas en la etapa de conocimientos elementales.

De acuerdo al facilitador de Fundación IRFA en este municipio de la provincia Andrés Ibáñez, Sixto Flores, los participantes están muy motivados a la hora de realizar las actividades educativas, lo que garantiza su presencia cada semana los sábados de 9:00 a 12:30.

El Profesor Sixto, en horas de la tarde, acompañó a otro grupo en la comunidad La Peñita, también del municipio de La Guardia, donde los participantes también muestran entusiasmo por participar en estos procesos de educación alternativa dirigidos a personas jóvenes y adultas.

Otras comunidades del municipio de La Guardia en los que se realizan las tutorías semanales son El Carmen y Cumbre de las Américas, entre otras.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

IMG 20160516 WA0011IMG 20160519 WA0007IMG 20160519 WA0006

En el marco de los festejos por los 50 años de Fe y Alegría en Bolivia, la dirección departamental de Fe y Alegría entregó reconocimientos a aquellas personas que llevan más años trabajando en nuestro movimiento educativo. En el caso de la Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría el reconocimiento fue para Armando Vásquez Menacho, que lleva 38 años trabajando por la educación.

Fundación IRFA y el maestro en Casa cumplieron el año pasado 40 años de trabajo, enmarcados en la misión del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social de Fe y Alegría, cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

La historia del programa el Maestro en Casa de Fundación IRFA no hubiera sido tan larga y fructífera sin el apoyo desinteresado de los maestros guías, muchos de ellos permanecieron durante décadas en esta labor educadora dirigida a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación formal. Uno de esos maestros es don Primitivo López, que durante 37 años cumplió la función de maestro guía en Villa Paraíso, comunidad del municipio de San Julián.

El Concejo Municipal de San Julián reconoció el año 2015 el aporte de don Primitivo a la educación de jóvenes y adultos a través del Maestro en Casa durante todo este tiempo.

Desde Fundación IRFA también agradecemos a don Primitivo López por su aporte como maestro guía y por su profunda vocación de servicio durante 37 años, que continúa vigente pues el sigue con su labor en Villa Paraíso.

En cuarenta años el Maestro en Casa ha colaborado en la formación de más de 300 mil personas en seis departamentos de Bolivia.

Texto: Julio Rodríguez
Foto: Fundación IRFA

En el marco de los 50 años de Fe y Alegría en Bolivia, la dirección departamental de esta institución, a la cabeza de Javier Verástegui, hizo entrega de un reconocimiento a Fundación IRFA, en el cual destaca nuestro compromiso socio educativo como parte del Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría.

La Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) es parte de este movimiento educativo desde su creación en 1975, cuando inició sus actividades con el Maestro en Casa, luego se incorporó la radio Santa Cruz para fortalecer la educación rediofónica y la comunicación popular.

Actualmente, además del Maestro en Casa y radio Santa Cruz, Fundación IRFA encara procesos educativos como el Programa de Educación Intercultural Bilingue en Charagua, que desarrollamos en idioma guaraní, y Educación Permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura, emprededurismo, transformación de frutas y verduras, esto con el objetivo de que las personas que viven en situaciones de exclusión adquieran habilidades para lograr un empleo digno y mejorar sus ingresos familiares.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

 

La Paz, 9 de mayo (ANF).- El Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría cumple este lunes 50 años de trabajo por la educación en Bolivia. La institución ha basado sus estrategias de trabajo en aula, y sus metodologías de enseñanza en los valores cristianos como la solidaridad, el respeto, compañerismo y una labor comprometida con la comunidad.

Dilfredo Martínez, técnico del área regular de la oficina departamental de Fe y Alegría en Potosí, aseguró que el movimiento educativo tiene como misión llegar a la gente de las zonas o comunidades más necesitadas del país, con un enfoque de educación curricular, integral, inclusiva y trasformadora.

“Es curricular, porque basa sus contenidos en la curricular establecida; Integral, porque toma en cuenta todas las áreas de trabajo, desde los temas espirituales hasta el desarrollo de la ciudadanía, ejercitando valores humanos cristianos; es una educación inclusiva, porque se trabaja desde un modelo que respeta la diversidad cultural, pero además respetando los ritmos de aprendizajes de estudiantes con discapacidad o con talentos extraordinarios, entre otros casos; y, es transformadora, porque fomenta habilidades para poder transformar la realidad de la comunidad”, sostuvo Martínez.

En ese sentido, se priorizan modelos curriculares que permiten garantizar el desarrollo humano de los estudiantes. En aula se promueve el trabajo en equipo de acuerdo a los ritmos de aprendizaje.

Martínez explicó que en Fe y Alegría el proceso de enseñanza aprendizaje se basa en el enfoque de educación popular sustentado en la teoría del educador brasileño Paulo Freire, pero no se desprende del enfoque trazado en la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, norma que es cumplida a cabalidad en cada uno de los objetivos.

Sin embargo Martínez aclaró que mucho antes de que se ponga en vigencia esta norma, Fe y Alegría fue pionera en comulgar la realidad de la comunidad con el avance en aula. “Los proyectos socio productivo (PSP) ya eran una realidad en nuestro movimiento educativo mucho antes de su promulgación”, apuntó.

La estrategia metodológica

Martínez recalcó que lo que se hace en aula es fomentar valores humanos como la solidaridad y el compañerismo, pero además fomentar permanentemente los espacios de reflexión y análisis de la realidad, ya que para Fe y Alegría el aprendizaje “es un medio para desarrollar capacidades para desarrollar propuestas encaminadas a la trasformación de la realidad”. “Es el principal desafío”, dijo.

Citó otra práctica metodológica trabajada hace mucho tiempo, es la equidad de género practicada entre todos los miembros del movimiento y también la cultura de paz.

Martínez hace 15 años es parte del plantel de Fe y Alegría y aseguró que el compromiso para todo aquel que trabaja en este movimiento educativo es el de brindar un servicio social, siendo que se trata de una institución católica que tiene la misión de facilitar el acceso a una educación gratuita y de calidad en lugares donde muchas veces los niños y jóvenes no ejercen a este derecho. “Como Fe y Alegría tenemos la convicción de llegar a la gente más necesitada”, sostuvo.

“Para ejercer un liderazgo real tiene que existir un compromiso social y de servicio de cada persona que conforma el plantel educativo, porque actualmente hay mucha carencia de valores. Esa es la diferencia entre Fe y Alegría y otras instituciones educativas”, concluyó.

Tras 50 años de vida aportando a la educación en el país, este proyecto católico educa a 182.000 alumnos en 71 municipios de los nueve departamentos. Atiende, a través de 48 congregaciones religiosas, a 415 unidades y centros educativos y cuenta con el apoyo de 9.223 educadores y más de 100 técnicos y directivos a nivel nacional.

Fuente: ANF
Foto: Fé y Alegría

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Este Domingo 06 de Diciembre en el Salón Auditorio Vidal Sosa "El Carretero Enamorao" de Fundación IRFA, se hizo entrega de certificados de “Operador de Computadoras” nivel Básico a las trabajadoras del Hogar, luego de haber realizado el curso por más de 4 meses dictado por el Departamento TIC de Fundación IRFA.

Dpto TIC

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • entreculturas.jpg
  • connect.jpg
  • advenia.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • edukans.jpg
  • Porticus.jpg