Misión y Visión 

Fundación IRFA siendo una obra de la Compañía de Jesús, en el marco de la misión Ignaciana en Bolivia  se ha propuesto objetivos y metas a lograr reflejados en una misión y visión institucional. Los mismos tienen su razón dando una respuesta adecuada al nuevo contexto nacional para mejorar las condiciones de vida de los que viven en situaciones de exclusión y en las fronteras de la Bolivia plurinacional.

 

Misión

Somos una obra de la Compañía de Jesús, que asume la educación y comunicación inclusiva alternativa y popular. Fortalecemos capacidades y promovemos valores de mujeres y  hombres -indígenas, campesinos y sectores urbano-populares de tierras bajas- para la construcción de sociedades justas, democráticas, equitativas, interculturales, y que viven en armonía con el medio ambiente.

Visión

Mujeres y hombres -indígenas, campesinos y sectores urbano-populares- de tierras bajas son protagonistas de la construcción de comunidades felices , ejerciendo su derecho a la educación y comunicación inclusiva en la Bolivia Plurinacional.

Cobertura institucional

La cobertura de Fundación IRFA está determinada en función a generar efectos positivos en las acciones institucionales que realizamos. Por ello hemos convenido trabajar con organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, campesinos y sectores urbano-populares del nivel nacional, departamental y municipal; que se encuentran en situaciones de exclusión en la Amazonía boliviana.

Para el trabajo comunal y consiguientemente municipal se realizarán acuerdos y convenios interinstitucionales con instancias representativas, sean estas Organizaciones territoriales de base, sindicatos, organizaciones gremiales, organizaciones juveniles, instituciones privadas de desarrollo y, con autoridades públicas que se encuentren en niveles de decisión.

Acompañaremos a pueblos indígenas en los procesos de construcción de su propuesta educativa y comunicacional en aquellos lugares donde hubieran optado por la conversión a una autonomía indígena. Estableceremos plataformas de articulación y consolidaremos nuestras redes de radios comunitarias (Red Amazónica Satelital) para incidir en las autoridades la promulgación de políticas públicas en las áreas de la educación alternativa y la comunicación popular.

Lograr niveles de concientización en la población sobre temas referidos los derechos de la madre tierra, conservación del medio ambiente, control social, acceso a la información, formación técnica entre otros temas, son una prioridad institucional.

Al término de los cinco años de aplicación del presente plan estratégico, trabajaremos con 10 municipios llegando a beneficiar al menos a 3.500 jóvenes y adultos mayores de 18 años en su formación primaria, secundaria y técnica de los cuales al menos el 50% serán mujeres.

Por otra parte lograremos tener una red de al menos 75 radios comunitarias mismas que desarrollarán una programación acorde a su medio. Asimismo mantendremos nuestros lazos con la red de radios nacionales ERBOL, e internacionales ALER. Desde la comunicación el uso de las TIC y redes sociales será una prioridad en nuestro trabajo cotidiano.

El nivel de incidencia pública en temáticas educativas y comunicacionales es un eje estratégico en el trabajaremos desde lo institucional, para ello se realizarán los esfuerzos necesarios a fin de fortalecer el equipo humano de IRFA. La articulación con instituciones públicas y privadas es una prioridad.