Noticias principales

La Campaña “Bolivia Lee” que tiene el objetivo de recaudar un millón de libros moviliza a 250 mil personas entre servidores públicos, efectivos militares y policiales, maestros y activistas, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad dio por inaugurada la séptima versión de la campaña y anunció que “el objetivo es recaudar un millón de libros para promover la post alfabetización y el hábito de la lectura”.

Aguilar explicó que los libros que sean donados irán a diversificar los contenidos de las 2.781 bibliotecas comunitarias que se lograron organizar desde que hace siete años se dio inicio a esta iniciativa.

Detalló que la campaña incluye la recolección y clasificación de los libros donados según las áreas temáticas y su posterior distribución a las bibliotecas comunitarias.

El Ministro de Educación dijo que la campaña contribuye a mantener los índices de alfabetización alcanzados por el país en los últimos años. “Bolivia ha logrado recudir el analfabetismo al 2,4% y según la Unesco eso significa que somos un país libre de analfabetismo”, puntualizó durante una entrevista en el canal estatal.

“Hemos logrado dar continuidad a la alfabetización, a la fecha 211 mil alfabetizados terminaron tercero de primera, 118 mil culminaron sexto de primaria, y un número significativo continúa estudios en el nivel secundario”, dijo Aguilar.

Aseguró que se ha logrado reducir la exclusión de la población rural “actualmente sólo el 2% de la población rural está excluida del ciclo primario, y la tasa de abandono en secundaria llega al 4%”.

Aguilar dijo que en la actual gestión se ha emitido una Resolución Ministerial que obliga a todos los maestros del sistema público “destinar 10 minutos de su clase diaria, de manera obligatoria, a la lectura, sea de educación física, música, química o lenguaje, si se suma el tiempo de lectura de cuatro asignaturas, habremos garantizado al menos 40 minutos de lectura diaria”.

ANF

Fundación IRFA entregó certificados de técnicos básicos en la especialidad de sanidad animal a mujeres y hombres del Isoso, en el territorio indígena autónomo Charagua Iyambae, en el marco de la educación permanente que se desarrolla en este territorio con el apoyo de LED.

La entrega de certificados, avalados por el Ministerio de Educación, se hizo en Copere Brecha, comunidad de la zona Alto Isoso, a un total de 28 participantes, hombres y mujeres.

A propósito, la participante Valentina Mariano en el idioma guaraní destacó que a pesar de la edad los deseos por continuar estudiando siguen entre quienes fueron parte de este proceso educativo.

Por su parte, el técnico guaraní René Gómez, enfatizó en que Fundación IRFA en la zona del Isoso ha ampliado la oferta educativa en esta zona con sanidad animal y emprendimientos económicos.

Escuche la nota de Marco Antonio Casiano.

Foto: Fundación IRFA/Marco Antonio Casiano.

Guaraníes del territorio indígena de Charagua recibieron este viernes 16 de diciembre los diplomas que certifican su participación en cursos de técnico básico en especialidades técnicas de sanidad animal y apicultura, entregados por la Fundación IRFA en coordinación con las Capitanías Guaraníes.

Según señaló el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez Linares, hasta el momento se han capacitado cerca de mil personas en tres especialidades técnicas, que incluye emprendimientos económicos productivos, además de sanidad animal y apicultura.

Gutiérrez indicó que a través de estos cursos de educación permanente, las personas fortalecen sus capacidades y colaboran con el fortalecimiento productivo de sus comunidades.

Además, según indicó el director de IRFA en el periodo de 3 años que la institución trabaja en Charagua en procesos de capacitación, formación y educación, han participado alrededor de 2.500 personas en cursos de educación alternativa bilingüe, dirigidos a personas mayores de 15 años.

Foto: Fundación IRFA
Escuche el audio completo elaborado por Marco Antonio Casiano.

La educación intercultural bilingüe permite recuperar, enriquecer y fortalecer un idioma, pero además da la oportunidad a un pueblo de dar a conocer su cultura y abrirse a otras culturas, así lo afirma Julio Chumira, responsable del Consejo Educativo del Pueblo Guaraní, que reconoce que los idiomas evolucionan, pero no pueden perder su esencia.

El dirigente y educador guaraní asegura que el reconocer otras culturas es poner en práctica la democracia y la interculturalidad, algo que se debe hacer a través de la educación.

Los idiomas no son estáticos, sino que evolucionan y pueden incorporar palabras de otros idiomas para enriquecerse, como es el caso del castellano que usa palabras guaraníes, como Yacaré, o viceversa, pero es necesario mantener la esencia del idioma y eso se hace a través de la educación, afirma el líder guaraní.

Chumira destacó que a través de la educación bilingüe que se desarrolla en el pueblo guaraní, se ha logrado elaborar materiales que son un aporte para la educación en nuestro país.

Escuche la nota de Mercedes Fernández.

Ivi Marae, es la filosofía guaraní, traducida en la búsqueda de la tierra sin mal, lugar del buen vivir. Tierra fértiles, buenas, productivas, suficiente, agradable, tranquila apacible.

A través de este programa radiofónico producido por radio Santa Cruz Charagua, Fundación IRFA, respondiendo a la necesidad de las comunidades guaranís, en el marco de su proyecto educativo, motiva las prácticas de emprendimientos económicos productivos comunitarios, aplicando los conocimientos y saberes locales para alcanzar el buen vivir.

En nuestro 5to programa conversamos con Joaquin Melean, participante de IRFA y apicultor destacado de la zona Charagua Norte.​

Además en nuestro 6to programa dialogamos con Silvia Avelino, participante de IRFA, presidenta de la asociación de mujeres de Ipitakuape, Zona Parapitiguasu.

Ivi Marae, es la filosofía guaraní, traducida en la búsqueda de la tierra sin mal, lugar del buen vivir. Tierra fértiles, buenas, productivas, suficiente, agradable, tranquila apacible.

A través de este programa radiofónico producido por radio Santa Cruz Charagua, Fundación IRFA, respondiendo a la necesidad de las comunidades guaranís, en el marco de su proyecto educativo, motiva las prácticas de emprendimientos económicos productivos comunitarios, aplicando los conocimientos y saberes locales para alcanzar el buen vivir.

En este tercer programa en guaraní conversamos con Francisco Fernández, ex dirigente indígena, con quien hablamos acerca de enfermedades comunes entre el ganado y sus tratamientos curativos.

Escuche el programa completo.

Foto: IRFA

Nosotros hemos avanzado, hay una agenda a nivel de Naciones Unidas, la 2030 que propone hacer varias acciones en torno al trabajo con jóvenes y personas adultas, con personas con discapacidad y en la parte productiva, Bolivia ha avanzado e invita a Latinoamérica a que sigamos avanzando”, sostuvo el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, a la conclusión del 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación.

“El Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la Transformación de la Educación Alternativa y Especial”, fue el tema de reflexión, aportes y propuestas, además de otros aspectos relevantes como la educación inclusiva, educación para la diversidad, educación productiva, post-alfabetización y certificación de competencias en base a las potencialidades productivas de las regiones, en este evento que tuvo como sede La Paz, desde el 4 al 7 de Julio.

La propuesta para América Latina tiene que ver con: Educación inclusiva para personas con discapacidad; Educación para las diversidades, Educación Productiva en base a potencialidades regionales, Educación a lo Largo de la Vida, Educación para Vivir Bien, entre otros temas

En el caso de la educación inclusiva, sobre todo en la educación regular, Primaria y Secundaria, donde existe la necesidad de incluir a los niños y jóvenes con discapacidad en mejores condiciones.

En torno a la Educación para la Diversidad, Bolivia presenta importantes avances en lo concerniente a la Educación en Cárceles, Educación en Cuarteles, Educación Técnica, Tecnológica, Productiva, además de lo que se conoce ahora como la Educación a Distancia y que Bolivia tiene planificado implementar en la modalidad semi-presencial.

Los aportes y conclusiones, que serán presentadas próximamente, tienen el respaldo de UNESCO OREALC en representación de los países de América Latina y El Caribe y de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, que representa a las instituciones educativas más importantes de toda Latinoamérica.

“Para ello, Bolivia tendrá el liderazgo para seguir avanzando en la educación alternativa y especial y la Agenda 2030, pero también nuestra agenda 2025”, concluyó la autoridad.

El 8vo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial contó con la participación de más de 800 participantes, entre maestras y maestros, participantes, actores sociales, padres de familia y siete expertos internacionales, que trabajarán en Comisiones en torno a 10 temáticas, previamente definidas.

Ministerio de Educación

La directiva de los internos del Centro de Readaptación Productiva de Montero (CEPROM) con el apoyo de Fundación IRFA el pasado 14 de diciembre trabajó su Plan Operativo Anual (POA) 2017, el cual define las actividades y cursos que se realizarán la próxima gestión en este centro penitenciario.

Con este documento la directiva de los internos quiere tomar la iniciativa y fortalecer el CEPROM para que sea un centro de educación y trabajo.

Esta es la segunda vez que se construye un POA en el CEPROM, instrumento que ha sido su guía de trabajo durante todo el año y les ha permitido ejecutar todo lo planificado, logrando incluso nuevos proyectos para el centro.

Fundación IRFA ejecuta un proyecto educativo en la cárcel de Montero, que incluye el programa El Maestro en Casa de educación alternativa, que incluye la formación de Maestros Guías, profesores voluntarios (internos) para adecuar el método del Maestro en Casa a las características del contexto de encierro.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

“Valoremos a los docentes, mejoremos su situación profesional” es el lema del Día Mundial del Docente o si prefiere día de las maestras y maestros que se recuerda este 5 de octubre, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Desde Fundación IRFA queremos destacar el trabajo de las maestras y maestros guías del Maestro en Casa, quienes hace un trabajo voluntario como una forma de aportar a su comunidad, como nos asegura Evelia Ruíz García, pedagoga y estudiante de sicología, que lleva 4 años como voluntaria del Maestro en Casa en el barrio Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Evelia tiene muchas historias sobre los estudiantes con los que ha compartido, pero nos cuenta la historia de una alumna suya del Maestro en Casa, que ha logrado avances positivos en su vida a partir de su participación en este programa de Fundación IRFA, “incluso estuvo a punto de perder la custodia de sus hijos…ahora ha estabilizado su hogar y tiene a sus hijos a su lado”, nos dice con mucha satisfacción.

Ser Maestra Guía voluntaria representa un desafío, pues hay que distribuir el tiempo entre el trabajo, la familia y a veces los estudios, sin embargo, el Maestro en Casa es una oportunidad para la formación de docentes y para involucrarse con la comunidad, asegura Evelia Ruíz García.

Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, también son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y por lo tanto, deben tener las competencias necesarias, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados y encontrarse motivados mediante la valoración de su labor. Así que desde Fundación IRFA y radio Santa Cruz reconocemos su gran esfuerzo y les decimos ¡¡¡muchas gracias profes!!!

Audio: Danner Álvarez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Advertisement