La Red Jesuita expresa su indignación ante la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que la tolerancia cero pone en peligro la seguridad y vida de miles de personas. Pide a los políticos de ese país garantizar los derechos de estas personas que se ven obligadas a migrar por la pobreza y violencia, principalmente.

“Indignación por la inhumana y despiadada política de la administración de Donald Trump y de su Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en contra de niños y adolescentes. La emisión del Decreto `Sobre cómo mantener unidas a las familias y al mismo tiempo garantizar una frontera poderosa´ no resuelve la crisis ni mitiga la criminalización y violaciones a derechos humanos que sufren las personas y familias migrantes que llegan a las fronteras, especialmente el derecho a la protección internacional”, sostuvo la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica y Norteamérica (RJM CA&NA) y la Educación Jesuita en Guatemala (Ejegua), a través de un comunicado.

Los religiosos remarcan que una de las principales causas de la “migración forzada” es el deseo de proteger la vida e integridad, en especial de la niñez, por la violencia que se vive en sus países de origen.

Asimismo mencionan que el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Inmigración en Estados Unidos, en relación a las detenciones y debido proceso, afirma categóricamente que “la detención de una niña o niño, como consecuencia de su situación migratoria irregular, representa una violación de sus derechos y siempre está en contra del principio del interés superior del niño o la niña”.

En ese sentido, la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica y Norteamérica instó a que republicanos y demócratas planteen alternativas a la política migratoria de la administración Trump, donde no se criminalice a la persona y se garanticen sus derechos humanos.

Asimismo demandó a los gobiernos de los países de origen de la población migrante, que trabajen en superar las raíces que provocan la migración forzada, porque están obligados a garantizar una vida digna a la niñez y a la juventud. “Es su responsabilidad proveer protección así como una educación de calidad, con pertinencia y relevancia, que permita a los estudiantes continuar sus estudios al graduarse del nivel medio o acceder a oportunidades laborales que les permita realizarse plenamente”.

Ambas instancias de la Compañía de Jesús señalan que urge un cambio en la narrativa y en las prácticas internacionales que van en detrimento de los derechos humanos de la población migrante.

Recuerdan las palabras del papa Francisco que invitan a construir un camino más humano: acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes y refugiadas.

ANF

“América en Misión, el Evangelio es Alegría”, bajo este lema se realizará el V Congreso Americano Misionero (V CAM), del 10 al 14 de julio de 2018, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el cual se desarrollará el tema: “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión”.

Será el X Congreso de una larga serie de encuentros que inició en el año 1977 en México y que se realiza cada 4 años en países diferentes. El último Congreso tuvo lugar en Maracaibo, Venezuela, en el 2013.

En la convocatoria se subraya que, “la Misión hoy necesita que nuestras comunidades respondan con generosidad, inventiva y ardor al llamamiento constante e incansable del Papa Francisco, que nos pide ser impulsores de un profundo proceso de Evangelización en nuestro continente y en el mundo”.

La convocatoria para este V Encuentro Americano Misionero está firmada por Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Bolivia, Mons. Julio María Elías, Obispo Responsable de Misiones, y por Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz y Presidente del V CAM.

Escuche el reportaje de Lourdes López.

Texto y foto: Vatican News

La caída más importante en el trabajo infantil peligroso a nivel global se dio en América Latina y el Caribe, informó el martes, la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo peligroso indica que entre 2012 y 2016, la región registró una reducción de 2,4 puntos porcentuales en su proporción de niños y niñas ocupados en trabajos peligrosos.

La caída en América Latina y el Caribe fue la mayor del mundo, seguido de Asia y el Pacífico. El tercer declive más importante se produjo en África subsahariana.

Pero América Latina y el Caribe no sólo redujo las formas más peligrosas de trabajo infantil, sino el trabajo infantil como un todo.

Según las últimas cifras de la OIT, el porcentaje de niños y niñas entre los 5 y los 17 años que trabaja se redujo de 8.8 % en 2012 a 7.3% en 2016, una caída de 1.5 %.

El porcentaje de trabajo infantil en la región en 2016 era similar al de Asia y Pacífico (7.4%) pero muy inferior al de África Sub-sahariana (22.4%).

Esto significa que si en 2012 más de 12 500 niños y niñas trabajaban en la región, para 2016 sólo lo hacían 10 461.

“La reducción del trabajo infantil y sobre todo de sus formas más peligrosas es una gran noticia para todos. El trabajo infantil es inaceptable desde todo punto de vista, y es muy positivo que en nuestra región estemos avanzando para erradicarlo. Eso sí, podemos ir más rápido con un poco más de esfuerzo de nuestros gobiernos y de las empresas del sector agroalimentario”, dijo el representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Según la FAO, la mitad de los niños que trabaja en América Latina y el Caribe lo hace en la agricultura. A nivel global esa cifra es aún mayor: tres de cada cuatro niños y niñas que trabajan lo hace en la agricultura. 108 millones se dedican a la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la acuicultura.

“Para lograr que ningún niño o niña tenga que trabajar, los gobiernos deben desarrollar políticas específicas enfocadas en el trabajo infantil agrícola. Pero, además, las empresas del sector deben hacer la parte que les toca, que no es poca”, señaló Berdegué.

ANF

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condena la sistemática vulneración de los derechos políticos de las mujeres que ejercen cargos de decisión política.

En mayo de este año el Tribunal Supremo Electoral, a través del Observatorio de Paridad Democrática, informó que en este órgano se conocieron un total de 65 casos de acoso y violencia política hacia las mujeres en el país, solo en los primeros cuatro meses de la gestión 2018.

De los 65 casos a nivel nacional, 36 se tratan de denuncias presentadas ante los Tribunales Electorales Departamentales, 19 son denuncias presentadas por otras entidades como la Asociación de Concejalas, y 10 son casos de renuncias forzadas a mujeres.

Entre los actos, acciones y prácticas de acoso y violencia contra las mujeres que se identifican están: actos discriminatorios, presión para renunciar o solicitud de licencia indefinida, la firma de documentos contra su voluntad, restricción del uso de la palabra, presión sobre sus familias, renuncias forzadas por situación de embarazo y hasta violencia física.

ONU Mujeres considera que este tipo de acciones de conculcación de derechos genera un retroceso al avance que el Estado boliviano ejecutó durante los últimos 10 años, lo que le permitió convertirse en el segundo país en el mundo, después de Ruanda, en conseguir un nivel de participación política que alcanza a 51% de mujeres elegidas en 2015 en el Órgano Legislativo nacional, departamental y municipal.

En este marco, ONU Mujeres recuerda que el Estado boliviano tiene la obligación de cumplir la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Belén do Pará, al igual que las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Toda las Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW por su sigla en inglés), emitida el 2015, que en su numeral 22 refiere “…Otro motivo de preocupación del Comité es la falta de enjuiciamiento y condenas en relación con la violencia y el acoso político por razón de género y sugiere que se procese y castigue debidamente a los autores de actos de violencia política en razón de género”.

ONU Mujeres, frente a las recomendaciones internacionales y el marco normativo nacional, Constitución Política del Estado y la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, recomienda y solicita el esclarecimiento inmediato de las denuncias planteadas por las autoridades electas.

Finalmente recordamos que las mujeres en estado de embarazo, al igual que los hombres progenitores, tienen inamovilidad laboral. Según la Constitución Política del Estado, parágrafo Vl, Artículo 48, el Estado garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de gestación y su destitución se constituye en una flagrante vulneración a sus derechos.

ANF

En Charagua Iyambae se realizó el 3er Miari Juvenil (conversatorio), medio centenar de jóvenes de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae se concentraron a fin de discutir y elaborar sus propuestas para la gestión autonómica, radio Santa Cruz recogió algunas impresiones de los jóvenes.

Mariana Gutiérrez Mamani, estudiante de la unidad educativa San Pedro Claver fe y Alegría, zona charagua pueblo, participo por primera vez.

“Se nos dio la oportunidad, gracias a Dios, hemos tratar de representar lo mejor posible a nuestra zona, hemos tratado de hablar y obligar a las autoridades para que nos escuchen como jóvenes, porque nosotros también tenemos algo que decir, no siempre vamos a estar callados y que ellos nos manden, sino que también nosotros queremos ser quienes guíen nuestros propios destinos” sostuvo.

Por su parte, Clever Yarigua, joven estudiante de la comunidad de El Espino Zona Charagua Norte, consideró que en la gestión autonómica destacan algunos avances.

“Se está viendo cambio aunque no a flor de piel, pero como todos sabemos que esto es un proceso, esto va comenzando con sus primeros pininos como en cualquier institución, pero lo importante es que se está yendo para adelante aunque lento pero constante, lo importante es avanzar y no quedarse estancando, con la autonomía hay más acceso a la información que se les era negado anteriormente a la población”, destacó el joven estudiante.

Por otro lado, el ejecutivo de la zona Charagua Estación, Gonzalo Yandura, informó que el pedido de la juventud en este encuentro es impulsar un proyecto de ley autonómica denominado programa de ideas productivas, para beneficiar a la juventud a través de planes de negocios y proyectos de inversión productiva asignando obligatoriamente cada año un presupuesto por parte de las zonas.

El 3er Miari Juvenil se realizó en la ciudad de Charagua este 10, 11 y 12 de junio, organizado por el gobierno indígena de Charagua Iyambae y una plataforma de instituciones cooperante conformada por el CIPCA, Arakuaarenda y el PNUD.

Audio y texto: Marco Antonio Casiano R.

Foto: Fundación IRFA

El Gobierno a través del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores anunció la prospección y exploración aurífera en el río Madre de Dios, con un potencial estimado de más de 5,4 millones de onzas troy de oro anuales, extendidos presuntamente en yacimientos sobre 681 kilómetros de longitud. Lanzó el proyecto sin contar con el consentimiento de las comunidades indígenas que resultaren afectadas.

Durante la rendición inicial de cuentas 2018 del Ministerio de Minería, Flores presentó el proyecto aurífero ante los afiliados de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), representantes de la empresa minera y el Estado, el río Madre de Dios localizado sobre el río del mismo nombre.

“El río Madre se extiende desde la frontera con el Perú hasta la frontera con Brasil; tiene 681 kilómetros de longitud, con un ancho entre los 300 hasta 1.200 metros (…). Como Estado, como país, desde 1970, 1980 a través de Geobol, de otras instituciones como Sergeotecmin ya se han realizado trabajos de exploración y prospección, entonces está prevista en la presente gestión tareas de exploración. Este río se caracteriza por ser muy caudaloso y prometedor”, señaló.

Ante un auditorio lleno dijo que un estudio de perfil se consideró la prospección y exploración aurífera con un alto rendimiento.”Este proyecto puede generarnos si hacemos comparaciones alrededor de 22 millones de dólares, pero si los resultados de prospección y exploración salen positivos este proyecto nos puede generar 57 millones de dólares con utilidades en una gestión, es un proyecto muy atractivo, muy prometedor que se encuentra en la Amazonía boliviana”, manifestó.

En una explicación técnica, el Viceministro dijo que la ley promedio considerada de oro llega a 0.50 gramos por tonelada, y que la proyección llega a 5,4 millones de onzas troy de oro anual equivalentes a 135 mil toneladas. “Esperemos que en un mes ya tengamos sorpresas en profundidad”, dijo a modo de generar mayor expectativa.

Dijo que actualmente el departamento de Pando ocupa el penúltimo lugar con el aporte de regalías equivalente a 2 millones de bolivianos, y que con el proyecto en marcha podría llegar al cuarto lugar y desplazar a Santa Cruz e inclusive a Oruro, porque se trata de yacimientos se "concentrarán gran interés".

La onza troy (ozt) es una unidad de medida imperial británica; se emplea principalmente para medir el peso y por ende el valor de los metales preciosos. Una onza troy equivale a 31,1 gramos, hay 32,1 onzas troy en 1 kilogramo de oro.

La Amazonía boliviana sufre actualmente varios tipos de presiones sobre su territorio, sobre todo de las actividades extractivistas vinculadas a los hidrocarburos y a la minería alentados desde el Gobierno.

ANF

En el día mundial contra el trabajo infantil, Lidia Mayser, responsable del programa de erradicación del trabajo infantil en la Gobernación cruceña, aseguró que este se ha erradicado hasta en un 90% en la zafra de caña de azúcar y se trabaja en ese mismo sentido en los mercados. La zafra es considerada por Naciones Unidas como una de las peores formas de trabajo infantil.

Mayser indicó que es importante empoderar a los menores respecto a sus derechos para poder avanzar en la reducción del trabajo infantil.

En la actualidad, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

Escuche la nota de Lourdes López

Foto: UNICEF

Más artículos...