La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) reconoce importantes avances en la participación política de la mujer, con la presencia de 1007 concejalas, 27 alcaldesas y 49% de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo estos avances no están exentos de problemas y desafíos.

Zulema Serrudo, presidenta de ACOBOL, reconoce que los avances han sido posibles gracias a las demandas de las mujeres y el desafío del empoderamiento.

Sin embargo, el acoso político y la vulneración de derechos de las mujeres que son autoridades públicas aún existen, pese a las normativas al respecto, por lo que se debe trabajar en la socialización de las normativas al respecto, aseguró la autoridad.

Serrudo instó a las mujeres a participar en la vida política del país, puesto que hombres y mujeres tienen las mismas condiciones para ejercer como autoridades.

Escuche la nota completa de Mercedes Fernández.

Foto: ACOBOL

En el día internacional de las lenguas maternas (21 de febrero) quisimos conocer un poco más de algunas de las lenguas indígenas de nuestro país, especialmente de las menos conocidas, por lo que nos contactamos con Merci Noe hablante del idioma Yurujare o Yuracaré.

Noe, que es parte del Instituto de Lengua y Cultura Yuracaré, lamentó que producto de la castellanización del pueblo Yuracaré apenas un 5% de los integrantes de este pueblo hablan el idioma, fundamentalmente personas mayores de 39 años.

Para lograr la revitalización del idioma Yuracaré, Noe indicó que se capacita a maestros en las comunidades, ya que actualmente no se cuenta con docentes que hablen el idioma, involucrando también a los padres y madres yuracaré.

Conozca más sobre la situación del idioma Yurajare en esta entrevista.

Foto: Daniel Beams

Las intensas lluvias en Bolivia dejaron por el momento ocho muertos y más de 15.500 afectados, los nueve departamentos están en alerta amarilla y naranja, mientras que los municipios cuantifican los daños económicos y materiales causados por las riadas, inundaciones y mazamorras, informó el domingo el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

En una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia', de medios estatales, Bru detalló que los desastres dejaron "15.517 familias afectadas, 429 familias damnificadas, 315 viviendas afectadas y ocho personas muertas", la mayoría (5) fallecieron en la mazamorra que golpeó al municipio de Tiquipaya, en Cochabamba.

La autoridad informó también que las intensas lluvias provocaron que los nueve departamentos del país se encuentren en alerta amarilla y naranja ante las emergencias que puedan provocar las constantes lluvias y la ayuda que necesite la población.

Los municipios de San Javier y Loreto del departamento de Beni; Tipuani y Palca de La Paz y Tiquipaya, Vinto y Colcapirhua de Cochabamba se encuentran en alerta roja, apuntó.

Bru explicó que la declaratoria de emergencia autoriza a los municipios y gobernaciones a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para disponer recursos económicos para atender los desastres.

"Los primeros en acudir con ayuda son los alcaldes y cuando son superados los niveles de ayuda económica, operática y de equipamiento, tienen que acudir al nivel departamental y cuando son desastres, acudimos los tres niveles para salvar vidas", puntualizó.

El viceministro de Defensa Civil agregó que la cuantificación de daños no es fácil y es una tarea que deben realizar las alcaldías a través del formulario de Evaluación de Daños, en la que se debe tener la certeza de verificar y certificar el nivel de las pérdidas por desastres naturales.

"Se debe tener certeza de la cuantificación de daños, porque según la Ley de Riesgos, ese formulario tiene carácter de declaratoria jurada, es decir, que no pueden aumentar algo más al informe, porque pueden ser sujeto de investigación en caso de alterar los datos", explicó.

ABI

La Federación de Asociaciones Municipales se reúne en Santa Cruz de la Sierra para elegir una nueva directiva, preocupados por las emergencias generadas por las lluvias se preparará una propuesta para entregar al Gobierno Nacional, pero además harán énfasis en priorizar los planes de contingencia en sus jurisdicciones.

Según el reporte que tiene la FAM los municipios de Potosí y Cochabamba son los más afectados, así como municipios del norte cruceño.

Contrariamente, Juan Téllez Rodríguez, alcalde de Betanzos en Potosí, aseguró que en su municipio las lluvias han sido más que bienvenidas porque en el último tiempo la sequía había golpeado de tal manera esta región que la producción agrícola se había reducido hasta en un 40%.

Escuche la nota de Mercedes Fernández

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció un plan de reasignación de recintos electorales de votación y la implementación de cursos virtuales y presenciales de capacitación para notarios y notarias, electorales, facilitadoras y facilitadores, coordinadoras y coordinadores con el propósito de dar una certificación y conocimiento a quiénes ocupen estos cargos en los próximos procesos electorales, además de implementar tecnología que abarque un mayor porcentaje de emisión de resultados preliminares durante los procesos de elección.

La información la dio a conocer la presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, este viernes durante la entrega del informe final de la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre la Elección de Altas Autoridades Judiciales del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional realizada el 3 de diciembre de 2017.

La Presidenta del TSE explicó que se estudia un “Plan de Reasignación de Recintos” para implementar la cantidad de mesas previstas en cada Unidad Educativa, con el fin de evitar largas filas de los ciudadanos y dar mayor información sobre la votación en las mesas de sufragio. Por otra parte, proporcionar condiciones para las personas diferenciadas y facilitar el acceso a los recintos electorales. “Queremos generar un equilibrio y garantizar a la población mejores condiciones a la hora de emitir su voto”, dijo.

De acuerdo con Uriona, también se pretende cumplir con el objetivo del TSE de mejorar la capacidad tecnológica que permita alcanzar un mayor porcentaje de resultados preliminares el mismo día de la votación, y de esta manera dar mayor certeza a la población, como el pasado 3 de diciembre. También destacó la publicación de las actas para que la ciudadanía pueda realizar el seguimiento a los resultados.

Informe de Unasur

Al momento de hacer la entrega del informe de la Misión Electoral de la UNASUR, la Coordinadora General de la Misión, Idayris Yolima Carrillo, felicitó el esfuerzo realizado por el TSE para organizar unas elecciones con gran capacidad técnica y con objetividad, que hace que los ciudadanos bolivianos se sientan tranquilos y libres en la emisión de su voto.

Según Yolima Carrillo, la Misión hizo una labor profesional y destacó en su informe que está conformada por “personas que tienen un alto nivel profesional y por tanto pueden hacer de esta misión algo importante donde realmente aportan y reciben los conocimientos de la experiencia”.

Finalmente, agradeció la apertura y diálogo del Órgano Electoral, a través de la Sala Plena, en la colaboración a su desempeño como Misión. De igual manera, a los miembros de los Tribunales Departamentales y sus funcionarios por su responsabilidad y profesionalismo para dar un carácter técnico y objetivo en sus atribuciones durante el proceso electoral.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, recibió el documento a nombre del Órgano Electoral, y en la oportunidad agradeció el aporte de los 22 delegados pertenecientes a organismos electorales de 10 países que forman parte el Consejo Electoral de la UNASUR.

El documento entregado a la Sala Plena destaca y reconoce el rol del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, al respetar de forma irrestricta la autonomía de su trabajo.

Asimismo, indica que “Es importante reconocer el esfuerzo de las autoridades electorales y otros órganos institucionales del país, con el propósito de perfeccionar el proceso electoral”.

El documento enfatiza que la Transmisión Rápida y Segura de Actas, a la hora de emitir los resultados preliminares, superó el 83 por ciento de actas escrutadas en cada departamento.

Fuente Directa/Órgano Electoral Plurinacional

Tres escritores que vienen trabajando de forma coordinada desde hace algún tiempo, se han dado a una nueva tarea, la de fomentar la lectura en los colegios de Santa Cruz de la Sierra a través de talleres para estudiantes, docentes y madres y padres de familia.

José Párraga, Alfredo Rodríguez y Samuel Hurtado esperan compartir reflexiones sobre la importancia de la lectura, pero también proponer técnicas innovadoras para estimular la lectura en el aula.

Los autores destacaron que es necesario que las niñas y niños puedan ver el ejemplo de la lectura en casa, así los padres pueden ser “aliados” de los maestros en la educación y el fomento de la lectura.

Escuche a los tres escritores.

Foto: Internet.

La Cuaresma es un importante tiempo litúrgico en el que la Iglesia llama a los fieles a la penitencia y conversión para prepararse bien a vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

La Cuaresma tiene una duración de 40 días y es un tiempo especial en el que los católicos son invitados a convertirse. Aquí te presentamos 5 puntos importantes a tener en cuenta:

1. Oración, mortificación y caridad: Las tres grandes prácticas cuaresmales

La oración es la condición indispensable para el encuentro con Dios. En la oración, el cristiano ingresa en el diálogo íntimo con el Señor, deja que la gracia entre en su corazón y, como la Virgen María, se abre a la acción del Espíritu Santo dando una respuesta libre y generosa (ver Lc 1,38).

La mortificación se realiza cotidianamente y sin necesidad de hacer grandes sacrificios. Con ella se ofrece a Cristo aquellos momentos que generan molestias y se acepta con humildad y alegría las adversidades.

De la misma manera, saber renunciar a ciertas cosas legítimas ayuda a vivir el desapego y el desprendimiento. Dentro de esta práctica cuaresmal están el ayuno y la abstinencia que será explicadas más adelante.

La caridad es necesaria como refiere San León Magno: “si deseamos llegar a la Pascua santificados en nuestro ser, debemos poner un interés especialísimo en la adquisición de esta virtud, que contiene en sí a las demás y cubre multitud de pecados".

Sobre esta práctica San Juan Pablo II explica que está enraizada "en lo más hondo del corazón humano: toda persona siente el deseo de ponerse en contacto con los otros, y se realiza plenamente cuando se da libremente a los demás".

2. El ayuno y la abstinencia

El ayuno consiste en ingerir una sola comida "fuerte" al día, mientras que la abstinencia consiste en no comer carne. Con ambos sacrificios se reconoce la necesidad de hacer obras por el bien de la Iglesia y en reparación de nuestros pecados.

Además, en esta práctica se incluye dejar de lado las necesidades terrenales para redescubrir la necesidad de la vida del cielo. "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4,4).

El ayuno no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. Es obligatorio desde los 18 hasta los 59 años.

En el caso de la abstinencia, si bien se refiere a no comer carnes, no impide el consumo de huevos, lácteos y cualquier condimento con grasa animal. La abstinencia se observa todos los viernes del año y es obligatoria desde los 14 años.

3. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo

Con el Miércoles de Ceniza comienzan los 40 días de preparación para la Pascua. Ese día el sacerdote bendice e impone las cenizas hechas de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Estas son impuestas haciendo la señal de la cruz en la frente y pronunciando las palabras bíblicas: «acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio». La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin.

La Cuaresma termina en el Jueves Santo. Ese día la Iglesia conmemora la Última Cena en la que el Señor comió con sus apóstoles antes de ser crucificado el Viernes Santo.

4. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia

Los 40 días de la Cuaresma representan los días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública, los 40 días del diluvio, los 40 de la marcha del pueblo judío por el desierto, los 40 días de Moisés y Elías en la montaña, y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de la vida en la tierra, con sus pruebas y dificultades.

5. El color litúrgico de la Cuaresma es el morado

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

La Cuaresma es efectivamente tiempo de reflexión, penitencia y conversión espiritual.

Agencia Católica de Informaciones

Más artículos...