Yaiko Kavi Vaera es el evento que reunirá hoy viernes a autoridades, capitanes y Arakua Iyas (sabios) del territorio indígena de Charagua Iyambae, un espacio en el que se tiene como objetivo formular estrategias que apunten al vivir bien.

Según señaló el presidente de la Asamblea Autonómica de Charagua, Ronny Sandoval, la idea es conversar con los sabios y autoridades indígenas para conocer cuál es su percepción sobre el desarrollo y cómo conseguirlo en el territorio guaraní.

De acuerdo a la autoridad, luego de este encuentro habrá un espacio que se dedicará a la parte institucional del Gobierno indígena, tomando en cuenta que ya se termina la gestión 2017.

Escuche el reporte de Marco Antonio Casiano desde Charagua Iyambae.

Foto: Fundación IRFA

La espiral de violencia contra la mujer no se reduce, según datos del Colectivo Ni una menos en Bolivia se han registrado 90 feminicidios entre enero y septiembre de este año, de los cuales apenas el 10% ha culminado el proceso penal con la sentencia correspondiente.

Con el día internacional de la No violencia contra las mujeres, que se recuerda el 25 de noviembre, como marco, el colectivo prepara una marcha para este viernes 24, en el que organizaciones, instituciones, colectivos, autoridades y plataformas dirán BASTA DE VIOLENCIA.

La marcha se iniciará a las 8:30 de la mañana en la Plaza del Estudiantes y llegará hasta la Manzana Uno, donde habrá una jornada de exposición de trabajo e información sobre los derechos de las mujeres, de parte de las instancias que trabajan en esta temática en nuestro departamento.

Escuche la nota de Mariela López.

La divulgación de méritos de candidatas y candidatos para ocupar cargos en el poder judicial ha entrado en su etapa final, sin embargo, el proceso no está teniendo el éxito esperado, de acuerdo a sondeos realizados por radio Santa Cruz.

El reportaje de esta semana de radio Santa Cruz para Bolivia en Contacto, hace un repaso de los avances del calendario electoral, pero también por los cuestionamientos que existen en torno a la selección de candidatos, la desilusión de la población en torno al actuar de la justicia y la necesidad de un cambio real.

Escuche el reportaje de Lourdes López.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Unidad de Género, desarrolló este 20 y 21 de noviembre, en Cochabamba, un espacio de análisis e intercambio de experiencias de las mujeres de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC), para establecer acuerdos y fortalecer su participación en los procesos autonómicos indígenas originarios campesinos.

Con este propósito, el TSE realizó el “Encuentro nacional de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre participación de las mujeres en los procesos de construcción de las autonomías indígena originario campesino”, bajo la premisa de “caminando hacia la consolidación de nuestras autonomías”.

El evento contó con la participación de la vocal del TSE, María Eugenia Choque, y 60 mujeres indígenas representantes de Charagua Iyambae (Santa Cruz), del territorio indígena Raqaypampa (Cochabamba), y de Uru Chipaya (Oruro), procesos que hasta el momento pusieron en vigencia sus estatutos autonómicos y eligieron sus representantes de acuerdo a normas y procedimientos propios de representantes de los municipios en conversión a la autonomía indígena: Salinas de Garci Mendoza, Totora Marka, Pampa Aullagas, Gutiérrez, Lagunillas, Tarabuco, Mojocoya, Huacaya, Charazani, Jesús de Machaca y Chayanta; y de otras entidades territoriales que manifestaron su inquietud de transitar por este proceso, como Curahuara de Carangas, Santiago de Andamarca, Turco, Huari, Lagunillas y Curva entre otros.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, informó que este evento sirvió para analizar y conocer en qué situación se encuentran los procesos autonómicos a nivel nacional, bajo el marco conceptual y normativo de las autonomías; asimismo, los avances obtenidos respecto a este tema, los obstáculos y desafíos que aún existen en torno a la participación de las mujeres en los procesos autonómicos.

Según la vocal Choque, las mujeres indígenas solicitaron a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional mayor celeridad en el trámite de las autonomías y que la formación y la capacitación deben ser con personas que hablan el mismo idioma que ellas.
Las mesas de trabajo que se conformaron en el encuentro permitieron establecer acuerdos para fortalecer la contribución de las mujeres en los procesos de las AIOC; además se prioriza la construcción de una agenda y se reflexiona sobre la importancia de la incorporación de las mismas en la gestión del autogobierno indígena originario campesino.

Los ejes temáticos en los que trabajaron las y los participantes en las mesas de investigación están referidas a la participación política de las mujeres en los procesos autonómicos, avances, obstáculos, desafíos, el rol de las mujeres indígenas originarias y campesinas en la construcción de las autonomías y la gestión del autogobierno indígena originario campesino.

La autoridad electoral señaló que se recurrió a una metodología participativa que incluyó debate en grupos y discusiones abiertas en plenaria. Dados los objetivos planteados para el encuentro, se priorizó las experiencias y testimonios de las mujeres a través de diferentes espacios de interacción.

Órgano Electoral Plurinacional/Fuente Directa

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, diez colectivos emitieron un pronunciamiento que denuncia falencias en políticas y realidades que continúan violentando los derechos de las mujeres, como la problemática del feminicidio, aborto, entre otros.

“Denunciar una vez más la violencia machista que cotidianamente nos insulta, golpea, viola y arrebata la vida de las formas más crueles, normalizada por la sociedad, alentada y encubierta por las iglesias, el Estado, el Gobierno del MAS y todos los partidos patronales-patriarcales (SOL.BO, UN, etc.) de este descompuesto régimen”, se lee en el pronunciamiento de las organizaciones.

Dijeron ¡BASTA! a la violencia feminicida que en Bolivia “se roba la vida de una mujer cada tres días”.

“¡DECIMOS BASTA!, con rabia e impotencia, con el dolor de las ausentes, exigiendo, denunciando, interpelando y convocando, con fuerza para seguir luchando para que los más de 70 feminicidios acaecidos sólo en este año, no queden impunes y en el olvido colectivo”, demandaron.

En ese sentido las organizaciones denunciaron falta de voluntad política de parte del Estado y cuestionaron a los administradores de justicia, quienes tendrían que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En relación al aborto, remarcaron que son los abortos inseguros los que cobran la vida de al menos dos mujeres al día, en ese sentido exigieron que las mujeres tengan acceso a un “aborto libre, seguro, gratuito y sin ninguna restricción”.

Convocaron a la sociedad a participar de una gran movilización a realizarse el viernes a las 16:00, que partirá del atrio del monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Las organizaciones firmantes son Warmis en Resistencia; Red de mujeres lesbianas y bisexuales de Bolivia (RedLB.Bol); Pan y Rosas Bolivia (Liga Obrera Revolucionaria LORCI e independientes); Feminismo Comunitario Antipatriarcal; Campaña 28 de La Paz; CLADEM BOLIVIA (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer); Colectivo Wiñay Wara D.S.G.; Colectivo En Primera Persona; Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde las mujeres; y Colectivo Cabildeo.

ANF

La vigente Constitución Política del Estado establece el sufragio como uno de los derechos políticos de las ciudadanas y ciudadanos bolivianos. El texto constitucional en su artículo 26 señala que el voto es igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio.

A poco más de una semana de las elecciones judiciales, el voto es parte del debate que hacen desde diferentes frentes en nuestro país. Por un lado, el oficialismo y sus aliados en torno a la necesidad de votar para la elegir a las nuevas autoridades judiciales, por otro lado, los opositores al gobierno y su rechazo al proceso electoral, que se manifiesta en la promoción del voto nulo.

Mientras tanto, Un sector de población, según un sondeo realizado por radio Santa Cruz, acusa desinformación sobre las candidatas y candidatos a magistrados, a pesar de los esfuerzos del Órgano Electoral por la difusión de los méritos de las y los postulantes.

Peor todavía, otros sectores se encuentran decepcionados con el proceso de selección de candidatos y con la situación en general de la justicia en el país, por lo que aseguran que asistirán a votar meramente para cumplir con su obligación ciudadana.

En este contexto deberemos ir a votar este 3 de diciembre para cumplir con nuestro derecho y obligación, más allá del desconocimiento de gran parte de la ciudadanía de las y los postulantes, las dudas pasan por cuanto podrá mejorar realmente la justicia en Bolivia, tomando en cuenta que las anteriores elecciones no dejaron prácticamente ningún avance positivo.

Después de las elecciones deberemos platearnos como sociedad en qué se está fallando y cuál es el camino que debemos seguir para conseguir una justicia independiente, imparcial, gratuita, plural y equitativa, que respete los derechos de todas las bolivianas y bolivianos.

Hablar de Santa Cruz es hablar de la locomotora productiva del país, pero también se destaca el potencial turístico que ostenta este territorio, que según datos de la Cámara Hotelera es el departamento que más turistas recibe en el país.

Según se indica desde la gobernación cruceña no solo en provincia se tiene buenos sitios turísticos, también la ciudad de Santa Cruz de la Sierra puede ofrecer atracciones culturales y religiosas, así como el jardín botánico y el zoológico de fauna sudamericana.

Estos aspectos que llevan a la gobernación a esperar que en 2018 Santa Cruz alcance el millón de visitantes, como asegura Freddy Aguilera, jefe del departamento de Turismo.

Las misiones jesuíticas de Chiquitos, patrimonio de la humanidad, son las que concentran el principal flujo turístico en el departamento, llevándose el 35% de los visitantes que llegan a Santa Cruz, según Paola Parada, secretaria de desarrollo humano del gobierno departamental.

Escuche el reporte de Lourdes López.

Foto: internet

Más artículos...