Mujeres acceden a la titulación de tierras pero los problemas persisten

Radio Santa Cruz
Typography

Hasta octubre debe culminar el saneamiento y titulación de tierras en el país, sin embargo, muchas de las dificultades del proceso agrario persisten, como el caso de un grupo de mujeres guaraníes que el día de ayer reclamaban por el avasallamiento de sus tierras en la federación de campesinos.

Según señalaron las mujeres un sindicato “trucho” estaría avasallando sus tierras que fueron heredadas de sus padres, según aseguraron.

Escuche la nota de Lourdes López

Por su parte, Beatriz Yuque, directora del INRA, indicó que el 47% de los títulos entregados con la ley 345 corresponden a mujeres, por lo que aseguró que se ha disminuido la brecha de acceso a la tierra entre hombres y mujeres.

Según la autoridad agraria la titulación de tierras a nombre de las mujeres les da un empoderamiento que les permite ejercer cargos a nivel de sus comunidades.

Sin embargo, está claro que a pesar de los avances en el proceso de saneamiento los problemas continúan, luego de octubre de 2017 habrá que avaluar cual ha sido el impacto real del proceso agrario en el país.

Escuche la nota de Edwin Guzmán.

Foto: FIDES