Activista llama a proteger el río Parapatí para que “no muera”

Radio Santa Cruz
Typography

El río Parapetí es parte de un sitio RAMSAR, junto a los bañados del Isoso, pero se encuentra en peligro por una serie de problemas que van desde aguas servidas que vierten en su cuenca, hasta extracción descontrolada de áridos y contaminación por actividades petroleras.

De acuerdo a la ambientalista María Eugenia Antúnez, se necesita dar protección a la cuenca del Parapetí para así asegurar la preservación del río que representa vida para el chaco.

Al mismo tiempo, la activista señaló que hay 5 comunidades de Charagua cuyas fuentes de provisión de agua se han visto afectada por la exploración sísmica desarrollada en la zona en búsqueda de hidrocarburos.

Antúnez hizo un llamado al Comité de Gestión del río Parapetí a movilizarse y tomar las acciones necesaria para que el “río Parapetí no muera”, ya el caudal del río se encuentra cada vez más reducido, aseguró.

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional. El primer criterio se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros ocho abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Estos criterios hacen énfasis en la importancia que la Convención concede al mantenimiento de la biodiversidad.

Escuche la nota de Marco Antonio Casiano

Foto: Internet