Santa Cruz: hasta el momento se archivaron siete procesos de revocatoria para autoridades electas

Radio Santa Cruz
Typography

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez Aramayo, informó que hasta la fecha venció el plazo para la presentación de 10 solicitudes de revocatorias de mandato, en siete municipios.

La autoridad adelantó que de este total siete procesos se archivaron debido a que las/os promotores desistieron de continuar con el proceso, no entregaron los libros en los plazos establecidos o lo hicieron con errores, por lo que se tomó esta decisión.

El TED Santa Cruz habilitó la solicitud y entregó los formatos de libros para la adhesión de firmas para la revocatoria de mandato de autoridades electas de 13 municipios.

“En el municipio de Camiri habían tres solicitudes, una de ellas desistió a poco tiempo de la conclusión del plazo; para otra solicitud no presentaron los libros, pero sí llegaron las firmas para el revocatorio del alcalde Fran Valdez, en los cuales el TED constató que no coincidían las firmas físicas con las digitales y ningún libro registraba la circunscripción del registro”, declaró Núñez.

De la misma forma, en Portachuelo, donde se impulsó la revocatoria del alcalde Juan Carlos Borja, los 49 libros que entregaron las/os promotores presentaron inconsistencias entre los datos de los registros físicos y digitales; y en los municipios de San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Santa Rosa del Sara, las/os impulsores de los revocatorios desistieron de continuar con los procesos.

Núñez explicó que en los casos de los municipios de Porongo y Mineros, donde también concluyeron los plazos, los libros que entregaron las/os promotores se encuentran en revisión de Sala Plena.

Asimismo, la autoridad señaló que se encuentran en proceso los revocatorios en Ascensión de Guarayos, Cabezas, Roboré, Concepción, Urubichá y Samaipata, donde los plazos concluirán en mayo. “Ellos deben recolectar las firmas y huellas dactilares del 30 % de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de sus respectivos municipios”.

Fuente Directa/Órgano Electoral Plurinacional

Escuche la nota de Lourdes López.