Manuel Chiqueno asegura que su elección está enmarcada en estatuto orgánico de CANOB

Radio Santa Cruz
Typography

Manuel Chiqueno, recientemente elegido como presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), nos visitó para responder a quienes cuestionan su reelección. El dirigente aseguró que este es su segundo periodo al frente de la organización, algo que está permitido por el estatuto, y que recibió el apoyo de cerca de 20 comunidades.

Chiqueno rechazó acusaciones de parcialización político-partidaria y aseguró que se rige a las determinaciones de las comunidades ayoreas, cuenta con su respaldo y además está enmarcado en el estatuto orgánico de la CANOB.

Radio Santa Cruz aprovechó para conversar con el líder ayoreo acerca de otros temas que tienen que ver con su nación. Como por ejemplo la imagen que se ha creado la población urbana respecto al pueblo ayoreo, al que relaciona con drogadicción y alcoholismo, sin embargo, para Chiqueno está es un imagen falsa, aunque admitió que hay algunos problemas con algunos integrantes del pueblo, pero apuntó que la delincuencia estos males se ve en todos lados y no son exclusivo de los ayoreos.

Finalmente, también aseguró que los ayoreos tienen derecho a vivir en las zonas urbanas, más si se encuentran en sus territorios ancestrales, incluyendo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Escuche la entrevista completa con Manuel Chiqueno.

Foto: Agencia Plurinacional de Comunicación