Día Internacional de la Familia: Bolivia tiene más de tres millones de hogares

Radio Santa Cruz
Typography

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en Bolivia existen alrededor de 3.346.800 hogares, de los cuales 66,7 por ciento se encuentran en el área urbana y 33,3 por ciento en el área rural.

"En el Estado Plurinacional de Bolivia existen alrededor de 3.346.800 hogares, de los cuales 66,7 por ciento se encuentran en el área urbana y 33,3 por ciento en el área rural, así también el tamaño medio de los hogares bolivianos es de 3,3 personas, según datos de la Encuesta de Hogares (EH) 2017", precisa un informe del INE.

La encuesta realizada el año 2017, muestra que el 41,4 por ciento de los hogares en el país es "nuclear completo", es decir está integrado por el "`jefe de hogar´, el conyugue y los hijos", de esos 46,3 por ciento se encuentran ubicado en el área urbana, mientras que 31,4 por ciento están en el área rural.

La mayor cantidad de habitantes que forman parte de hogares "nucleares completos" se encuentran en el eje central del país. En Santa Cruz con 1.840 mil, le sigue La Paz con 1.499 mil y Cochabamba con 1.061 mil de habitantes.

Cabe señalar que en el área rural los "hogares unipersonales", es decir, aquellos conformados por una sola persona catalogada también con el rol de "jefe de hogar", llegan a 24,6 por ciento, en tanto que en el área urbana alcanzan a 14,8 por ciento.

Pero en el Día Internacional de la Familia también se recuerda que vivir en un núcleo familiar es un derecho que todo niño y adolescente tiene, sin embargo de acuerdo a un estado de situación elaborado en 2014, que es la última estadística realizada hasta la fecha, en Bolivia existen más de 8.000 Niños, Niñas y Adolescentes que viven en instituciones de acogimiento, es decir, sin cuidados parentales; de ellos, casi el 80 por ciento (6.400) cuenta con familia directa o extendida.

La Primera Cumbre Departamental de Centros de Acogida que terminó el viernes 11 de mayo en Cochabamba, concluyó, entre varios puntos, que la articulación y trabajo conjunto de las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia, los Sedeges, Juzgados de la Niñez y Adolescencia, y los Centro de Acogida, es muy importante y que debe ser fortalecida.

En la Cumbre, se evidenció que no se cuenta con una política nacional ni subnacional desarrollada que promueva un modelo de reinserción familiar, alternativas de desinstitucionalización y prevención al abandono.

La reunión de las instituciones tiene como objetivo contribuir a la restitución del derecho de niños, niñas y adolescentes que se encuentran viviendo en centros de acogida a convivir con en un ambiente familiar y recibir cuidados parentales.

ANF