Reportaje: Semillas nativas

Radio Santa Cruz
Typography

Hace un par de semanas diferentes plataformas realizaron actividades para visibilizar la importancia de las semillas nativas en la producción diversificada que tiene el país, el maíz y sus 77 variedades fue el actor principal de este trabajo, puesto que en el último tiempo desde sectores agroempresariales se está promoviendo la utilización de semilla de maíz transgénico. Nuestro reportaje de esta semana se centra en las semillas nativas.

Enrique Camargo, productor y líder guaraní del Gran Kaipependi Karovaicho en Gutiérrez, nos cuenta que en el chaco boliviano existen 33 variedades de maíz las cuales tienen se utilizan en la elaboración de diferentes tipos de comida, según sus características particulares.

El avati o maíz es fundamental para el pueblo guaraní, que no puede concebirse como nación sin este cultivo y sus variedades, que además son una estrategia para enfrentar el cambio climático, tal como señala don Enrique.

El problema con la introducción de semillas transgénicas, es que estas podrían contaminar las semillas nativas y poner en riesgo la variedad que existe en el país.

Escuche el reportaje de Mercedes Fernández.

Foto: Internet