Autonomía indígena en Lomerío, un proceso cada vez más cerca de consolidarse

Radio Santa Cruz
Typography

Lomerío está cada vez más cerca de consolidar su autonomía indígena, luego de la declaración de constitucionalidad plena de su estatuto autonómico indígena resta el proceso de consulta popular mediante referendo aprobatorio, al conversamos con Leonardo Tamburini, del CEJIS, institución que los ha acompañado este proceso.

Tamburini destacó que Lomerío desde su fundación fue un territorio en el que el pueblo Monkoxi anhelaba vivir libremente. Posteriormente, fue convertido en municipio indígena para luego buscar su conversión a autonomía indígena vía territorial, en base a su TCO, situación que ralentizó el proceso, tomando en cuenta que su territorio es más grande que la jurisdicción del municipio de San Antonio de Lomerío.

A pesar de las dificultades, la nación Monkoxi está cada vez más cerca de consolidar un proceso que les permitirá darse un gobierno propio para gestionar su territorio de acuerdo a sus usos y costumbres culturales, indicó el abogado de CEJIS.

Para Tamburini, un gobierno autónomo indígena permite el reconocimiento de las autoridades tradicionales de una nación indígena, que muchas veces en su sistema municipal quedan relegadas. Además, como representantes elegidos de acuerdos a las costumbres tiene mayor responsabilidad y conocimiento de las necesidades del pueblo indígena, apuntó.

Escuche la entrevista completa con Leonardo Tamburini.

Foto: CEJIS