Deforestación y agrotóxicos provocan una apicultura “migrante”

Radio Santa Cruz
Typography

La deforestación y el uso excesivo de agrotóxicos representan un grave peligro para las abejas, polinizadoras de muchos cultivos, pero además obliga a los productores de miel a realizar una apicultura “migrante” en busca de bosques que les permitan continuar con su producción, es lo que sucede en Portachuelo, según ejemplificó Víctor Prieto de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz.

El productor aseguró que la deforestación promovida por la agricultura a gran escala es indiscriminada y afecta a quienes viven del bosque, como es el caso de los apicultores, ya que encarece la producción, si antes conseguían cosechar hasta 120 kilos anuales, actualmente apenas llegan a 50.

Prieto indicó que la reducción en la producción de miel se debe al avance de la frontera agrícola, que genera deforestación, pero también incide en la desaparición de las abejas por el uso excesivo de agrotóxicos. El cambio climático es otro factor a tomar en cuenta para hablar de la baja producción de miel.

El dirigente apícola lamentó que las normativas que protegen el medio ambiente y los bosques no están siendo aplicadas adecuadamente por las autoridades de los diferentes niveles de Estado, aseguró que es necesario que los productores tengan mayor presencia y poder de decisión en las instancias estatales para poder proteger su producción de las amenazas que representan la deforestación y el uso indiscriminado de agrotóxicos.

Escuche la nota de Mariela López.