Trabajo infantil en la zafra ha sido erradicado en un 90%

Radio Santa Cruz
Typography

En el día mundial contra el trabajo infantil, Lidia Mayser, responsable del programa de erradicación del trabajo infantil en la Gobernación cruceña, aseguró que este se ha erradicado hasta en un 90% en la zafra de caña de azúcar y se trabaja en ese mismo sentido en los mercados. La zafra es considerada por Naciones Unidas como una de las peores formas de trabajo infantil.

Mayser indicó que es importante empoderar a los menores respecto a sus derechos para poder avanzar en la reducción del trabajo infantil.

En la actualidad, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

Escuche la nota de Lourdes López

Foto: UNICEF