Jóvenes de Charagua Iyambae proponen un Programa de Ideas Productivas

Radio Santa Cruz
Typography

En Charagua Iyambae se realizó el 3er Miari Juvenil (conversatorio), medio centenar de jóvenes de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae se concentraron a fin de discutir y elaborar sus propuestas para la gestión autonómica, radio Santa Cruz recogió algunas impresiones de los jóvenes.

Mariana Gutiérrez Mamani, estudiante de la unidad educativa San Pedro Claver fe y Alegría, zona charagua pueblo, participo por primera vez.

“Se nos dio la oportunidad, gracias a Dios, hemos tratar de representar lo mejor posible a nuestra zona, hemos tratado de hablar y obligar a las autoridades para que nos escuchen como jóvenes, porque nosotros también tenemos algo que decir, no siempre vamos a estar callados y que ellos nos manden, sino que también nosotros queremos ser quienes guíen nuestros propios destinos” sostuvo.

Por su parte, Clever Yarigua, joven estudiante de la comunidad de El Espino Zona Charagua Norte, consideró que en la gestión autonómica destacan algunos avances.

“Se está viendo cambio aunque no a flor de piel, pero como todos sabemos que esto es un proceso, esto va comenzando con sus primeros pininos como en cualquier institución, pero lo importante es que se está yendo para adelante aunque lento pero constante, lo importante es avanzar y no quedarse estancando, con la autonomía hay más acceso a la información que se les era negado anteriormente a la población”, destacó el joven estudiante.

Por otro lado, el ejecutivo de la zona Charagua Estación, Gonzalo Yandura, informó que el pedido de la juventud en este encuentro es impulsar un proyecto de ley autonómica denominado programa de ideas productivas, para beneficiar a la juventud a través de planes de negocios y proyectos de inversión productiva asignando obligatoriamente cada año un presupuesto por parte de las zonas.

El 3er Miari Juvenil se realizó en la ciudad de Charagua este 10, 11 y 12 de junio, organizado por el gobierno indígena de Charagua Iyambae y una plataforma de instituciones cooperante conformada por el CIPCA, Arakuaarenda y el PNUD.

Audio y texto: Marco Antonio Casiano R.

Foto: Fundación IRFA