Apenas empieza la época de chaqueo y los focos de quema ponen en alerta a Santa Cruz

Radio Santa Cruz
Typography

Más de 2500 focos de quema se han registrado en los últimos días, cifra atípica que ha motivado una alerta por parte de la Gobernación cruceña, tomando en cuenta que la temporada de chaqueo apenas empieza.

Pequeños y grandes productores agropecuarios utilizan el fuego como método de limpieza de sus terrenos, el problema reside en que muchas veces no se cumplen las medidas de seguridad necesarias para evitar que las quemas se salgan de control y se conviertan en incendios.

Si bien existen municipios más vulnerables a los incendios forestales, es necesario que todos puedan contar con una unidad bomberos forestales, sin embargo, esta situación no se produce en todos los municipios del departamento.

Las zonas más vulnerables en este momento, según la Gobernación, son Cotoca, cabezas, Cuatro Cañadas, La Guardia, Pailón, Warnes, Montero, Porongo, San Julián, el Puente y la capital Santa Cruz de la Sierra, aunque la alerta es para que todos los municipios puedan tomar sus precauciones.

La Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, indicó que del 13 al 15 de julio se realizará una capacitación para la implementación de un sistema de alerta temprana de incendios.

Escuche el reporte de Lourdes López