Cadena de la Esperanza: Una Alienza de 180 emisoras que relató a Bolivia la visita del PAPA

Radio Santa Cruz
Typography

La Cadena de la Esperanza es una iniciativa que une a varias emisoras católicas entre ellas Radio Santa Cruz, la Red Amazónica

Santa Cruz, 16 Jul. (ANF).- La Cadena de la Esperanza es una iniciativa que une a varias emisoras católicas entre ellas Radio Santa Cruz, la Red Amazónica Satelital con 75 radios populares, y la Radio Betania. Este conjunto de medios de comunicación opera hace bastante tiempo en Santa Cruz y fue conformado principalmente para la cobertura de eventos donde la Iglesia Católica es protagonista.
El viaje apostólico del Papa Francisco a Bolivia fue la oportunidad para que la Cadena de la Esperanza amplíe sus esfuerzos de llevar el mensaje del Sumo Pontífice a todos los rincones del país. En ese sentido, Radio Santa Cruz, al ser una obra de la Compañía de Jesús, tuvo la misión de unificar el trabajo con otros medios de comunicación en una alianza para realizar la transmisión de esta visita papal a Santa Cruz de la Sierra.
“Por una encomendación del padre provincial y la Compañía de Jesús, nos solicitaron algo mucho más grande donde podamos incluir a muchos medios de comunicación basados en radio y que sean principalmente medios de comunicación católicos para dar mayor cobertura a nivel nacional e internacional (…) estamos hablando de alrededor de 180 radios que nos hemos conformado en red para poder llevar a delante la visita del Papa en Bolivia”, manifestó Juan Carlos Gutiérrez, director de la Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).
De ahí que la Cadena de la Esperanza reunió a Radio Santa Cruz, Red Pio XII, Erbol, Red Amazónica, Red Aclo, la Agencia de Noticias Fides (ANF), Radio Betania, Radio Uno y a más de 100 emisoras católicas de Bolivia. Periodistas de estos medios de comunicación trabajaron en conjunto en la cobertura de la visita pastoral del Papa Francisco por medio de las frecuencias de Radio Santa Cruz, 92.2 FM, 960 AM, 6135 OC, y también por la página web: www.irfabolivia.org .
Según Gutiérrez, haber llevado adelante esta iniciativa planteada llenó de orgullo a todos los integrantes de la Cadena de la Esperanza porque alrededor de un millón de personas escucharon día a día a esta red que detallaba cada una de las actividades del Papa Francisco. Además, este trabajo va en sintonía con el compromiso de estos medios de comunicación de anunciar la buena nueva desde el ámbito de la comunicación.
Sin embargo, esta iniciativa se ha convertido ya en un desafío porque como aseguró el teólogo jesuita, Víctor Codina, los medios de comunicación tienen la tarea de no quedarse sólo con la noticia de la visita del Papa, sino con el “post Papa”, es decir, seguir comunicando y anunciando los mensajes de Francisco después de su partida. Incluso, la Cadena de la Esperanza prevé ampliar su accionar a otros eventos que no sean solo de índole pastoral.
“Y ese es el gran desafío para la Cadena de la Esperanza, ya hemos estado conversando con miembros que componemos la Cadena para hacer otras acciones, no solamente acciones con visitas pastorales sino también acciones que tengan que ver con la realidad de este país en sus distintos aspectos”, concluyó Gutiérrez.
CJL///