Santa Cruz reduce proporción de personas infectadas con VIH pero sigue en el primer lugar a nivel nacional

Radio Santa Cruz
Typography

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Gonzalo Borda, responsable del programa del VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud, indicó que Santa Cruz ha reducido su proporción de casos en relación al nivel nacional, aunque continúa ocupando el primer lugar como el departamento que más casos reporta. Según los datos que proporcionó Borda a radio Santa Cruz de Fundación IRFA, actualmente el porcentaje de personas infectadas con este virus en Santa Cruz representan el 43% a nivel nacional.
Borda señaló que hasta 2011 era normal que nuestro departamento superase el 50% a nivel nacional, pero las campañas de prevención han permitido bajar el porcentaje. Sin embargo, la autoridad advirtió que la información sobre prevención debe ser constante en la familia y los medios de comunicación para no bajar la guardia, tomando en cuenta que la sexualidad ha bajado en el país a los 13 años, aseguró.
Según los datos de las Naciones Unidas, en la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH, las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.
Escuche el reporte de Edwin Guzmán elaborado para el INFORMACRUZ, que se emite de lunes a sábado a partir de las 12:30 a través de radio Santa Cruz de Fundación IRFA.


Audio: Edwin Guzmán
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet