Zafreros de la castaña en emergencia porque no reciben respuesta a sus demandas

Radio Santa Cruz
Typography

 

Los zafreros de castaña de Riberalta, en el departamento de Beni, se encuentran en emergencia porque su pliego petitorio no ha sido respondidos por los empresarios barraqueros, quienes ni siquiera se han sentado a negociar con ellos, informó a radio Santa Cruz de Fundación IRFA Alfredo Rodríguez, dirigente de este importante sector del norte amazónico de Bolivia. El dirigente lamentó que muchos castañeros ya han entrado al bosque sin tener un contrato.
Rodríguez indicó que los zafreros de la castaña han propuesto el pago de 120 bolivianos por caja de castaña puesta en payol (centros de acopio), tomando en cuenta que el kilogramo de almendras en el mercado internacional llega a costar 8 dólares, “somos una cadena productiva, no puede ser que un eslabón, el de los barraqueros, se lleve el mayor beneficio y la clase más vulnerable, que somos los zafreros, quede pobre”, acotó el dirigente.
Por otro lado, el dirigente de los zafreros de castaña señaló que están pidiendo que en se firme un contrato tripartito del que también participe el representante del Ministerio de Trabajo, para de esta manera garantizar el cumplimiento del convenio.
La zafra de castaña se inicia entre noviembre o diciembre y se prolonga hasta el mes de marzo, el proceso de recolección consiste en el recojo de los cocos que se encuentran bajo los árboles, los cuales se desprenden por maduración natural y son partidos con machete para extraer de su interior la almendra.
Escuche el reporte de Nils Vásquez Toro para el INFORMACRUZ, que se emite por radio Santa Cruz de Fundación IRFA de lunes a sábado viernes a las 12:30.


Audio: Nils Vásquez Toro
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet