Cambio climático traerá fuertes lluvias, sequías prolongadas y enfermedades

Radio Santa Cruz
Typography

 

El ambientalista Alain Muñoz conversó con el Colectivo de las 9, que se emite por radio Santa Cruz de Fundación IRFA, este miércoles 16 de diciembre, y se refirió a la situación que se vive en Oruro con la desaparición del lago Poopó, al respecto señaló que este fenómeno tiene que ver con procesos naturales que son agudizados por el cambio climático, el cual también podría llegar con lluvias, sequías y enfermedades a la mayoría de los municipios del país.
Muñoz, señaló que, luego de los acuerdos logrados en París, Bolivia podría acceder a los recursos que se destinarán para adaptación los efectos del cambio climático, puntualmente con lo que está ocurriendo en el lago. Sin embargo, preciso que para poder acceder a ese apoyo, se necesita hacer una investigación responsable, respecto a las causas que han ocasionado la evaporación del lago, todo dependerá de la seriedad con que el Estado boliviano asuma este asunto.
Por otro lado, Alain Muñoz se refirió a las fuertes lluvias que se dieron recientemente en Sucre y Cochabamba, señalando al respecto que efectivamente se trata de consecuencias del cambio climático y que de acuerdo a investigaciones científicas, las lluvias podrían aumentar hasta en 80%, concentradas fundamentalmente en 3 meses del año. Esto significa que tendremos temporadas de sequías y de grandes inundaciones, advirtió.
Para Alain Muñoz estos fenómenos ya se están produciendo, sin embargo, todavía no somos conscientes de ellos porque se están dando de manera gradual y no podemos percibirlos plenamente.
Muñoz, señaló que también existen enfermedades que están vinculadas con el cambio climático y que ya se están manifestando en la población, como ejemplo señaló que se ha encontrado casos de malaria, que es una enfermedad de zonas tropicales, cerca del lago Titicaca donde la población y los sistemas de salud no están preparados para esta enfermedad.
Finalmente, Alain Muñoz alertó que de acuerdo a un mapeo realizado, la mayoría de los municipios de nuestro país están entre mediano y alto riesgo de padecer las consecuencias del cambio climático.


Escuche el audio de la entrevista realizada por Carlos Salazar.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA