Cumbre de Educación en Charagua quiere recuperar la lengua guaraní

Radio Santa Cruz
Typography

En Charagua este 17 y 18 de diciembre se realizó la Primera Cumbre Autonómica de Salud y Educación, organizada por la Capitanía Guaraní de Charagua Norte, con la finalidad de analizar cómo avanzar hacia la consolidación de sistemas educativos y de salud acorde con la autonomía indígena a la que ha accedido este territorio indígena, que en el mes de septiembre de este año aprobó su estatuto autonómico.
En ese sentido, el responsable de Radio Santa Cruz en Charagua, Marco Antonio Casiano, entrevistó al profesor Carlos Sánchez, Director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo de Charagua, quien manifestó que se están planteando buenas ideas para encarar desde el ámbito cultural el sistema educativo, por lo que es importante retomar el tema del idioma, ya que muchos guaraníes lo han olvidado y solo hablan castellano, “queremos recuperar nuestra lengua y esa va a ser nuestra identidad donde vayamos”, aseguró.
La autoridad indicó que se ha planteado tener una sucursal de la Academia de Lengua Guaraní que existe en Camiri, para fortalecer la revalorización del idioma y empezar otro sistema educativo. Por otro lado, señaló que se analizó también la parte administrativa y económica, fundamentalmente en lo referidos a ítems, para a partir de 2016 realizar acciones que permitan avanzar en esta temática.
Finalmente, el profesor Sánchez apuntó que no se está descartando la Ley 070, de educación, sino que se busca fortalecerla en el marco del sistema de vivencias del territorio de Charagua, todo en el marco de la descolonización de la educación.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA