Magistrado del TCP considera que falta de consenso traba la revisión del estatuto cruceño

Radio Santa Cruz
Typography

 

Efrain Choque, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), indicó a radio Santa Cruz de Fundación IRFA, que el mayor problema que tiene el Estatuto Autonómico Departamental cruceño, presentado a esta instancia para su revisión, es la falta de consenso en su elaboración, por lo que instó a que se pueda llegar a un consenso rápido entre autoridades y organizaciones sociales.
Choque advirtió que debido a esta falta de acuerdos previos, “el Tribunal se siente presionado por cuestiones ajenas a su tarea jurisdiccional”, lo que no permitiría avanzar en el control de constitucionalidad de este documento.
La autoridad del TCP indicó que no es adecuado hacer el control de constitucionalidad con presiones políticas de por medio porque el Tribunal Constitucional se “deslegitimiza en sus tareas jurisdiccionales cuando hay este tipo de medidas de presión”. Choque aseguró que es necesaria voluntad política de todas las partes para encontrar consensos que permitan al TCP trabajar sin presiones.
Recordemos que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz envió el Estatuto Autonómico Departamental para su control de constitucionalidad en el mes de agosto de este año, sin embargo, algunas organizaciones campesinas, indígenas y de mujeres se oponen a este documento por considerar que no incorpora sus propuestas.
Escuche el reporte preparado por Edwin Guzmán.


Audio: Edwin Guzmán
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet