No debe haber trabas para denunciar cualquier tipo de violencia

Radio Santa Cruz
Typography

Cuando una víctima de violencia presenta una denuncia a la autoridad correspondiente, no se debe poner trabas dijo Luz Karina Calani, asesora legal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). “La misma Ley 348 dice que no tiene que haber mucho protocolo para la recepción de una denuncia o para atención a la víctima” indicó la jurista a radio Santa Cruz de Fundación IRFA.
Calani indicó que quienes más sufren violencia son mujeres que en muchos casos tienen una dependencia económica o emocional de su pareja, lo que ocasiona dudas al momento de denunciar algún tipo de violencia o continuar con un proceso, porque ellas mismas o el entorno les cuestiona que van a hacer si su pareja va a la cárcel.
La asesora legal de la FELCV alertó que el agresor cuando es denunciado puede tener dos reacciones; por un lado puede aumentar su agresividad o por el contrario puede “volverse dócil”, pero eso es por un tiempo y luego vuelve a reincidir en actos violentos contra su pareja.
Finalmente, Calani indicó que las mujeres jóvenes parecen tener más conocimientos de sus derechos y de la existencia de una ley para garantizar a la mujer una vida libre de violencia, en el caso de las mujeres mayores, les cuesta un poco más por el temor a la crítica social, “este estigma debe superarse, los valores y principios deben respetarse pero siempre respetando los derechos de las personas”, concluyó.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: La Razón