Campesinos no pueden descuidar su alimentación porque su ocupación demanda jornadas extenuantes

Radio Santa Cruz
Typography

 

La buena alimentación es fundamental para mantenerse fuerte y saludable, mucho más cuando se realizan labores duras y extenuantes como las que desarrollan campesinas y campesinos. Radio Santa Cruz de Fundación IRFA consultó al agricultor Santiago Carrasco, de la comunidad Arroyito de nuestro departamento, cómo es la alimentación de las personas que trabajan la tierra; al respecto, Carrasco señaló que en las mañanas para ellos es fundamental alimentarse con un plato de comida, debido a que deben desarrollar un trabajo duro y con un desayuno normal el cuerpo no obtiene las energías suficientes para la faena.
Carrasco aclaró que por lo general en la mañana, además del tradicional desayuno consistente en un té o café con pan, se alimentan con una sopa “para aguantar, porque a veces uno tanto que suda puede desmayarse”, señaló. El agricultor indicó también que los ingredientes que se utilizan para preparar los alimentos en la mañana y al mediodía, está basado en verduras y hortalizas que cultivan ellos mismos.
El líquido también es importante para el cuerpo humano, los campesinos del país, como el de don Santiago, solo beben agua y en muchos casos no se trata de agua potable, “agua potable tampoco no tenemos, del río nomás hay que tomar, grave es para el agricultor”, lamentó.
El trabajo agrícola empieza a las 6 de la mañana y se puede extender hasta horas de la noche, comentó Santiago Carrasco, “cuando va a haber arrancada de frejol, día y noche a veces (trabajamos) para no pagar (cosechadores) porque el producto a veces está barato y no nos conviene”, explicó.
Escuche el audio elaborado por Edwin Guzmán para el INFORMACRUZ, que se emite por radio Santa Cruz de lunes a sábado a partir de las 12:00.
Audio