Lluvias perjudicaron la cosecha de café en la gestión 2015

Radio Santa Cruz
Typography

Los productores agroecológicos de café en Santa Cruz informaron radio Santa Cruz de Fundación IRFA que debido a las lluvias en la gestión 2015 su producción bajó, “en época de cosecha cuando la lluvia llega los granos empiezan a derramarse esa ha sido la falencia”, indicó Freddy Alcón, presidente de la Asociación de Productores Agroecológicos del Amboró.
El dirigente de los productores de café indicó que debido a la calidad del producto que cultivan tienen pedidos de Estado Unidos y Francia para exportar, sin embargo esto no ha sido posible debido a la falta de incentivos para la producción, al mismo tiempo Alcón aseguró que “hemos estado coordinando con gobiernos municipales y el gobierno departamental y nacional que quieren potenciar a la caficultura”.
Según el centro de Producción Agropecuaria Campesina (CEPAC), 900 familias cafetaleras con aproximadamente 500 hectáreas consolidan la caficultura diferenciada y amigable con la biodiversidad del parque nacional Amboró. El cultivo de en esta zona se inició en el año 2003, logrando desarrollar tecnología para condiciones agroambientales en altitudes desde 350 hasta 2100 msnm, con resultados promedio de 3 kg/planta de café guinda.
Texto: Julio Rodríguez
Foto: Bolivia Emprende