Obras Sociales Jesuitas en España lanza la campaña Hospitalidad

Radio Santa Cruz
Typography

Ante el creciente volumen de refugiados y migrantes llamando a las puertas de Europa, el Servicio Jesuita a Migrantes, Entreculturas, Alboan y todo el Sector Social Jesuita promueven una corriente de solidaridad e inclusión
“Del millón de personas migrantes y refugiadas llegadas por mar a Europa en 2015, 3.845 entraron directamente a la península y 10.900 personas han entrado por Ceuta y Melilla. Estas ciudades son hoy el principal punto de entrada de personas refugiadas a nuestro país. España se ha comprometido a traer a 19.000 personas refugiadas llegadas a las costas de Grecia e Italia pero por ahora solo han venido 18”. Así lo ha indicado la Compañía de Jesús en un comunicado.

“El mundo está viviendo la mayor crisis de personas refugiadas desde la Segunda Guerra Mundial. La gran mayoría permanecen en países cercanos al suyo, pero la necesidad de buscar lugares seguros y con esperanza de futuro les empuja a cruzar fronteras y llegar a Europa”, ha añadido.

“La obligación de brindar protección a estas personas pesa sobre los gobiernos, pero la sociedad europea también tiene su cuota de responsabilidad. Si negamos protección a quien huye del hambre y la violencia, negamos nuestra identidad e incumplimos los instrumentos internacionales de derechos humanos”, ha asegurado.

Por ello, el conjunto de las obras sociales jesuitas en España lanza la campaña Hospitalidad. “Una llamada a la acogida y a la promoción de una cultura de la solidaridad y la inclusión con las personas migrantes y refugiadas que están llegando a nuestras fronteras y a no olvidar a las que no pudieron escapar de los conflictos, así como a aquellas que están en países en tránsito”, han explicado sus promotores.

El próximo 17 de enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. “En este día queremos recordar que el mundo está viviendo la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Conflictos enquistados en Siria, Afganistán o el Cuerno de África están produciendo la huida continua de población civil que busca salvar su vida y tener un futuro”, han señalado.

“El Mediterráneo se ha convertido en la frontera más desigual y mortífera del mundo. Los 3.771 muertos intentando llegar a Europa por mar en 2015 suponen un escándalo ético. Son seres humanos con derecho a ser protegidos. El cumplimiento de este derecho pesa sobre los gobiernos, pero la ciudadanía tenemos también nuestra cuota de responsabilidad”, han destacado.

Ante esta situación, desde las obras sociales jesuitas en España han manifestado que “hay que estar al lado de estas personas en todo su proceso migratorio, desde los países de origen y tránsito, hasta su llegada a destino”.

La campaña Hospitalidad de la Compañía de Jesús tiene una mirada integral que abarca 4 ámbitos: acogida y acompañamiento, cooperación internacional, sensibilización y educación e incidencia.

Fuente: Wikimedia, Cortesia Guardia di Finanza.