Radio Reportaje: Situación de la autonomía indígena en Santa Cruz

Radio Santa Cruz
Typography

 

La autonomía indígena es uno de los grandes logros de los pueblos originarios que se encuentran incluidos en la Constitución Política del Estado. Sin embargo, el avance en su implementación es muy lento, Charagua es hasta ahora el único territorio indígena que ha logrado elaborar y aprobar su estatuto, sin embargo la coyuntura política no ha permitido que el pueblo guaraní avance en la implementación de este documento.
Al respecto, el Capitán Grande de Charagua Norte, Ronald Andrés, asegura que se tiene prevista la elección de sus autoridades en el marco de su estatuto para el mes de mayo de este año y la transición de autoridades para el mes de junio.
Por otro lado, en Santa Cruz existen otros municipios que están apuntando a seguir el camino de Charagua, como es el caso de Lomerío, Monteverde y San Miguel de Velasco, que son territorios indígenas chiquitanos, y Gutiérrez, territorio guaraní, este último según Pablo Deheza del Ministerio de Autonomías, es el que está más avanzado de los cuatro.
El representante del ministerio indicó además que existen procesos para la conformación de distritos indígenas en algunos municipios, como es el caso de Cabezas y Warnes, al respecto el Capitán Grande del Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní, Ronald Gómez, asegura que existen municipios que no pueden convertirse en territorios autónomos indígenas, pero quieren participar en la toma de decisiones en los gobiernos municipales en los que cuentan con población importante a través de los distritos indígenas.
Escuche el reportaje completo elaborado por Lourdes López para Bolivia en Contacto, noticiero de la Red ERBOL que se emite de lunes a viernes a las 7:00 y 18:00 por radio Santa Cruz de Fundación IRFA.
Audio: Lourdes López
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA