La ciudad de la Santísima Trinidad cumple 332 años y como cada en cada gestión desde la época colonial prepara su Chope Piesta, que en idioma mojeño-trinitario significa Gran Fiesta, que dará inicio este 25 de mayo. Tradición, cultura, costumbre, folclor y mucha historia es lo que se muestra en esta fiesta de agradecimiento por la existencia de esta urbe.

En la festividad se destaca la entrada folclórica, prevista para el 25 de mayo; El juego del “palo encebau”, jocheo de toros y la serenata a Trinidad se realizará el 26; y finalmente, la misa y procesión del santo patrono se realizará el domingo 27 de mayo, día en el que destaca el baile de los macheteros.

En el santoral católico, el día de la fiesta de la Santísima Trinidad es movible y es por ello que la ciudad capital del Beni, fundada en 1686 por el jesuita Cipriano Barece, celebra su día entre las últimas fechas de mayo o las primeras de junio. Este año, la Chope Piesta de Trinidad cae el 27 de mayo.

Escuche el reporte desde Trinidad de Víctor Hugo Centeno Ribera de radio Ibare.

Arte: H.A.M. Trinidad

La temporada de pesca se inició hoy en el río Pilcomayo según reportó Weimar Espíndola, corresponsal de la Red Amazónica Satelital. Esta actividad genera importantes recursos para el municipio de Villamontes, sin embargo, también existe preocupación por la depredación que sufre el río en esta época.

Según el reporte, la pesca en el río se viene haciendo desde hace tiempo atrás de forma clandestina e incluso se envía al interior del país. Además se puede observar la depredación a orillas del Pilcomayo, con gran cantidad de peces muertos amontonados en basurales.

De acuerdo al corresponsal, los peces que no logran ser comercializados son desechados en diferentes puntos a las orillas del río, por lo que desde algunos sectores se pide un control más eficiente de esta situación a través del ejército.

El reporte indica que se acerca un nuevo cardumen al territorio boliviano, lo que entusiasma a comerciantes y transportistas por el movimiento económico que genera la temporada de pesca, sin embargo, habrá que controlar que no haya excesos en la pesca del sábalo, el principal pez que se obtiene de las aguas del Pilcomayo.

Escuche el reporte de Weimar Espíndola desde Villamontes.

Foto: Weimar Espíndola, archivo.

Desde Bella Vista, población del municipio de Magdalena en Beni, se informa que los zafreros de castaña retornan a su hogar satisfechos por la buena cosecha lograda en esta gestión 2018, en la que han conseguido generar ganancias a diferencia del año pasado cuando quedaron endeudados.

Según el reporte de Juan Carlos Oliva Rojas, corresponsal de la Red Amazónica Satelital, la zafra de castaña ha generado ingresos por aproximadamente 2 millones de bolivianos a las familias zafreras de Bella Vista, que ahora se preparan para enviar lo acopiado hasta Riberalta vía fluvial ya que los caminos están intransitables.
Bella Vista está situada a 333 km por carretera al noreste de la capital departamental Trinidad.

Escuche el reporte desde Bella Vista.

Las lluvias anegan el monte en Beni, por lo que muchos animales se ven obligados a salir en busca de lugares más elevados y secos, situación que los pone en peligro de ser cazados al llegar a zonas pobladas, por lo que la Dirección de Biodiversidad y Medio Ambiente trabaja para proteger a la fauna.

Según reportó desde Trinidad el corresponsal de la Amazónica Satelital, la dirección dependiente de la Gobernación del Beni ha pedido a la población que no mate a los animales, sino más bien que den aviso a esta instancia para que puedan reubicarlos en un lugar más seguro.

Según el reporte, se tiene previsto hacer un monitoreo de los refugios naturales que tienen los animales en esta época de lluvias y se dialogará con los comunarios para que puedan ser guardianes de la fauna del lugar.

Escuche el reporte de Víctor Hugo Centeno Ribera de radio Ibare.

Foto: Internet

En promedio, solo uno de cada diez privados de libertad que salen del Centro de Readaptación Productiva de Montero reinciden, un promedio muy bajo que muestra la efectividad de este centro en el que estas personas reciben formación en distintos oficios, así lo aseguró Adela Ortíz, coordinadora de la Fundación por los Derechos Humanos de la capital de la provincia Obispo Santistevan.

La activista indicó a la Red Amazónica Satelital que es necesario ampliar la infraestructura de este centro, para poder trasladar a los internos que se encuentran en la carceleta que se encuentra en el comando de la policía de Montero, donde no hay las condiciones necesarias para las personas privadas de libertad.

Ortíz indicó que han solicitado que la carceleta “desaparezca porque realmente no es apta para tener tanta cantidad de personas privadas de libertad”.

La instancia de derechos humanos fundamenta su propuesta en el hecho de que de acuerdo a datos de la policía, de diez personas que salen del centro de readaptación solo una reincide en actos delincuenciales, lo que muestra le eficiencia de este centro.

Escuche la nota de David Cossío Arias desde radio María Auxiliadora

Maestros urbanos y rurales de Concepción se negaron a iniciar las clases hoy en este municipio, exigiendo la renuncia de la nueva directora de educación, a la que acusan de prepotente y autoritaria en un voto resolutivo, donde además aseguran que se reúsa a dialogar con la dirigencia docente.

Elena Paraguayo Colque, fue recientemente posesionada como directora distrital en Concepción en el mes de enero, luego de un examen de competencia, ya que se trata de un cargo institucionalizado.

Según el voto resolutivo, las clases no se iniciarán en Concepción hasta que renuncie la directora distrital.

Escuche el reporte de Jorge Huanca Dorado desde Concepción.

Foto: Internet

Una reunión interinstitucional realizada el martes en la ciudad de Riberalta, declaró emergencia en la provincia Vaca Diez, departamento del Beni, y constituyó un comité de defensa del derecho que tiene la población a la comercialización de la castaña que se constituye en la principal fuente de sus ingresos, reportó radio Riberalta para la red Erbol.

La medida surge ante el anuncio de zafreros campesinos, indígenas e incluso del propio Gobernador de Pando Luis Adolfo Flores, de no dejar sacar una pepa de castaña para que los zafreros lleven a las beneficiadoras de Riberalta, y más bien buscar compradores en el Perú y Brasil para vender directamente la castaña.

Por ese motivo conformaron un comité jurídico para tomar acciones legales contra el gobernador pandino, por atentar al derecho del trabajo estipulado en la Constitución Política del Estado y las normas laborales.

Expresaron un apoyo incondicional a la cadena productiva de la castaña de la región amazónica y solicitaron una sesión ampliada a la brevedad posible con senadores y diputados, de la Asamblea Departamental, intervención política del Gobernador del Beni y del Subgobernador de Vaca Diez, y Corregidores de Riberalta y Guayaramerín.

Las instituciones de Riberalta exigen garantizar la libre locomoción en el territorio nacional, siendo extensivo el derecho a la recolección de la castaña; garantizar la actividad castañera y su comercialización de acuerdo a las normas nacionales e internacionales para proteger la sostenibilidad en la región amazónica.

Asimismo se pide la militarización de la región fronteriza de Pando para evitar la fuga de la castaña hacia Brasil y Pando.

ERBOL

Más artículos...