Comunidades de las provincias Vallegrande y Cordillera se reunieron en Tatarenda, territorio de Gutiérrez, para analizar el tema del proyecto hidroeléctrico Rositas, que se desarrollará en estas zonas.

Según reportó radio Yaguarí de la Red Amazónica Satelital, los representantes de diferentes comunidades continúan preguntándose en qué les beneficiará el proyecto y sobre todo cómo afectará la vida en la región.

José Luís Sandoval, presidente del comité de defensa tierra-territorio de Vallegrande, aseguró que las comunidades indígenas y campesinas que habitan en la zona de influencia del proyecto no están de acuerdo con el mismo.

Según Sandoval se ha pedido reuniones con instancias nacionales, como la Empresa Nacional de Electrificación, e incluso con la Gobernación, sin embargo, no se han realizado y no se tiene información sobre los efectos del proyecto para las comunidades del lugar.

Escuche el reporte de Lucio Arteaga Cabrera

Foto: ENDE

El Arakuiya (sabio) guaraní José Domingo Veliz contó a radio Parapetí un poco de la historia de Kumbay, Capitán grande del Ingre y héroe olvidado de la independencia de Bolivia.

Veliz, fundador y ex presidente de la Asamblea del Pueblo Guaranín, dijo que Kumbay recorrió gran parte del territorio guaraní junto a sus kereimbas (guerreros) haciendo frente a los colonizadores españoles.

Kumbay se reunió con el general Manuel Belgrano en Potosí, hasta donde llegó con 2 mil guerreros y fue recibido con honores por el militar argentino, poniéndose a sus órdenes junto a sus kereimbas.

El sabio guaraní destaca que esta acción de Kumbay muestra que los guaraníes fueron parte importante de la lucha por la independencia boliviana, como en el caso de la insurrección de Membiray.

Veliz lamentó que no haya libros que hagan referencia al aporte de los guaraníes en la guerra de la independencia, aunque reconoció que durante el gobierno de Carlo Mesa, a Kumbay se le otorgó de forma póstuma el grado de general.

Escuche la nota de Héctor Aguilar Mercado de radio Parapetí.

Imagen: Internet

Una comisión de autoridades del Municipio de San Pedro se trasladó hasta Chané para verificar la contaminación que se está realizando al río, ya que se estaría largando aguas residuales que estarían provocando la mortandad de animales.

El Alcalde de San Pedro, José Rojas, indicó que serían restos de “jarubichi” que se estarían largando en el lugar, ya que se evidencio que son aguas negras que tienen un mal olor, se evidenció también que estas aguas estarían llegando al río Piraí.

Por su parte, el concejal Martin Bobarin indicó que las muestras serán enviadas a un laboratorio para su análisis y que se dará a conocer el hecho a las autoridades nacionales ya que no es la primera vez que ocurre esta clase de hechos que están afectando al rio.

En el lugar se encontró a algunos pescadores que indicaron que estas aguas están ingresando al río desde hace unos tres meses atrás y que ya que no hay peces en el lugar.

Escuche la nota de Ariel Hinojosa desde radio Audio Bosco.

El “huevo e` peta” es un alimento muy típico de la Amazonía boliviana, sin embargo, la comercialización excesiva y factores climáticos provocaron la reducción de tortugas de río en la región en los últimos años, situación que motivó la implementación del “proyecto quelonios”, con el fin de conservar y repoblar los ríos amazónicos de estos animales.

El proyecto se viene llevando adelante desde hace 10 años en diversos ríos, aunque con recursos insuficientes, se han logrado avances importantes en el repoblamientos de “petas” en los ríos.

Actualmente en el río Maniqui, municipio de San Borja, se viene trabajando en acondicionar las playas para el desove de las tortugas que se espera inicie dentro de 15 días, los investigadores esperan que se depositen unos 10 mil huevos.

Las petas o tortugas de río son de gran importancia para las poblaciones locales como medios de subsistencia, asimismo juegan un rol importante en los ecosistemas, pues ayudan a reforestar los bosques inundados mediante la digestión de la alimentación y son los mejores limpiadores de los ríos.

Actualmente se encuentran en peligro debido al excesivo contrabando de huevos y carne para su comercialización, lo que es acrecentado por los problemas ocasionados por el cambio climático y la deforestación de las cuencas altas que producen inundaciones generando una alta mortandad de huevos.

Escuche el reporte de Aida Guardia Méndez para la Red Amazónica Satelital.

Foto: Internet
Texto: Julio Rodríguez Barrancos y Jornada.net

Las organizaciones indígenas de Pando cuestionan la firma de un convenio para la capacitación en idiomas nativos entre la Gobernación pandina, el Viceministerio de descolonización y el Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura, el cual no toma en cuenta a las organizaciones de este departamento.

Según el reporta de radio Pando de la Red Amazónica Satelital, el secretario de educación de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), José Tabo Camaconi, manifestó que se encuentran preocupados por no haber sido tomados en cuenta para impartir clases de los idiomas nativos del norte amazónico.

Recordemos que según normativa nacional los funcionarios públicos deben hablar al menos un idioma nativo de las regiones en las que trabajan.

Escuche el reporte completo de Juan Domingo Yanique de radio Pando.

Foto: Internet

La laguna Zapocó baja su nivel de agua y preocupa a Concepción pues de este reservorio se provee de líquido elemento a la población, según el reporte de radio Chiquitanía de la Red Amazónica Satelital.

La reducción del agua que contiene la laguna podría implicar escasez para Concepción a mediano plazo, según el reporte, que asegura que la presión del agua ha disminuido en las piletas.

Al respecto, Miguel Román, presidente del área protegida de la laguna, considera que el cambio climático y la mano de hombre ponen en peligro el recurso hídrico en la región sin que las autoridades municipales hagan algo al respecto, por lo que sugirió que se amplíe el área protegida, proyecto que fue presentado en noviembre de 2016.

La laguna Zapocó se encuentra 2 kilómetros al oeste de Concepción y tiene una superficie de 250 hectáreas.

Escuche la nota completa de Jorge Huanca Dorado de radio Chiquitanía.

Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Muyurina es el nombre de uno de los distritos del municipio cruceño de El Trigal, lugar en el que se estarían cortando árboles centenarios de “taco” (cupesí) con fines comerciales, según Wilmar León, que cuestionó la inacción de las autoridades ante está situación que repercute en la escasez de agua que viene sufriendo el municipio.

De acuerdo al reporte de la Red Amazónica Satelital, esta zona viene sufriendo permanentemente de sequías, “cada vez está más seco nuestro valle y estamos tumbando nuestros árboles, la gente no hace consciencia”, sentención León, directivo de la cooperativa de agua de la comunidad.

Según León, los árboles que fueron talados son de la especie conocida como “Taco” en los valles cruceños, que se denomina cupesí en otros lugares del departamento, cuyos frutos, en forma de vaina, además sirven de alimento para los animales, aseguró.

El Trigal se encuentra a 218 Km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a 25 Km de la ciudad de Vallegrande.

Escuche el reporte de Lucio Arteaga Cabrera.

Foto: Internet
Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Más artículos...