Día de la alfabetización: la educación alternativa continúa brindando oportunidades

Educación
Typography

8 de septiembre se celebra el día internacional de la alfabetización, además a nivel nacional se conmemora el día de la educación alternativa, en ese marco radio Santa Cruz de Fundación IRFA llevó adelante una mesa radial en la que analizamos los avances institucionales y estatales en torno a estos importantes temas.

Para ello tuvimos la participación de los coordinadores de los programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB); Pamela Sánchez, y Maestro en Casa (MEC), Carlos Coca, de Fundación IRFA, así como de Jael Vedia, responsable del programa de post alfabetización del Ministerio de Educación, y Cresencia Rojas ex participante del MEC, además vía teléfono nos acompañó Julio Chumira, responsable de educación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Pamela destacó que este día es muy importante para IRFA como institución ya que se viene trabajando en torno a la alfabetización y la educación alternativa desde hace 42 años, con la intención de que la gente aprenda a leer y escribir, pero fundamentalmente que tenga elementos para leer la realidad que vive nuestra sociedad.

La responsable del programa EIB de IRFA señaló que este programa ha sido construido conjuntamente con la nación Guaraní en Charagua y se lleva implementando desde hace 5 años, con el objetivo que el proceso educativo responda a la realidad y necesidades del pueblo guaraní.

Por su parte, Carlos Coca destacó que Fundación IRFA en lo que se refiere a la educación alternativa a sabido crear una identidad propia, con curriculas, metodologías y materiales propios pensando fundamentalmente de adultos y jóvenes que no han podido culminar la educación primaria, habiendo pasado por el programa MEC más de 325 mil personas en los 42 de IRFA, algunos de ellos han logrado salir profesionales y otros se han convertido en líderes de sus comunidades.

Sobre la educación alternativa, Julio Chumira, señaló que mediante este modelo educativo se ha logrado la movilización del pueblo guaraní desde la década de los 80, logrando la formación de líderes y profesionales que actualmente se encuentran cargos de decisión en las organizaciones guaraníes e instancias públicas.

Jael Vedia destacó los avances en el país en torno a la alfabetización, al punto de que hoy Bolivia es considerada un territorio libre de analfabetismo. Para la responsable del programa “Yo sí puedo”, la educación alternativa es la base de la educación en general.

Doña Cresencia también nos acompañó en la mesa de este día y nos contó que no concluyó la primaria porque era considerado como algo innecesario para ella por ser mujer, sin embargo, al llegar a Santa Cruz desde Sucre se encontró con el Maestro en Casa y pudo concluir la primaria, pero ella no se quedó ahí, luego se inscribió en un Centro de Educación para Adultos y concluyó la secundaria, además fue facilitadora del MEC y actualmente cursa la carrera del pedagogía en la universidad, a pesar de muchas dificultades que tiene que enfrentar todavía se encuentra muy motivada para seguir adelante asegura.

Ante este testimonio, los participantes del panel destacaron que mucho de lo logrado con la educación alternativa para avanzar en la alfabetización se debe al interés personal de cada individuo y a las oportunidades que se puede brindar a través de instituciones como IRFA y el Estado.

Escuche el audio completo de la mesa radial.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA