La Campaña “Bolivia Lee” que tiene el objetivo de recaudar un millón de libros moviliza a 250 mil personas entre servidores públicos, efectivos militares y policiales, maestros y activistas, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad dio por inaugurada la séptima versión de la campaña y anunció que “el objetivo es recaudar un millón de libros para promover la post alfabetización y el hábito de la lectura”.

Aguilar explicó que los libros que sean donados irán a diversificar los contenidos de las 2.781 bibliotecas comunitarias que se lograron organizar desde que hace siete años se dio inicio a esta iniciativa.

Detalló que la campaña incluye la recolección y clasificación de los libros donados según las áreas temáticas y su posterior distribución a las bibliotecas comunitarias.

El Ministro de Educación dijo que la campaña contribuye a mantener los índices de alfabetización alcanzados por el país en los últimos años. “Bolivia ha logrado recudir el analfabetismo al 2,4% y según la Unesco eso significa que somos un país libre de analfabetismo”, puntualizó durante una entrevista en el canal estatal.

“Hemos logrado dar continuidad a la alfabetización, a la fecha 211 mil alfabetizados terminaron tercero de primera, 118 mil culminaron sexto de primaria, y un número significativo continúa estudios en el nivel secundario”, dijo Aguilar.

Aseguró que se ha logrado reducir la exclusión de la población rural “actualmente sólo el 2% de la población rural está excluida del ciclo primario, y la tasa de abandono en secundaria llega al 4%”.

Aguilar dijo que en la actual gestión se ha emitido una Resolución Ministerial que obliga a todos los maestros del sistema público “destinar 10 minutos de su clase diaria, de manera obligatoria, a la lectura, sea de educación física, música, química o lenguaje, si se suma el tiempo de lectura de cuatro asignaturas, habremos garantizado al menos 40 minutos de lectura diaria”.

ANF

Fundación IRFA entregó certificados de técnicos básicos en la especialidad de sanidad animal a mujeres y hombres del Isoso, en el territorio indígena autónomo Charagua Iyambae, en el marco de la educación permanente que se desarrolla en este territorio con el apoyo de LED.

La entrega de certificados, avalados por el Ministerio de Educación, se hizo en Copere Brecha, comunidad de la zona Alto Isoso, a un total de 28 participantes, hombres y mujeres.

A propósito, la participante Valentina Mariano en el idioma guaraní destacó que a pesar de la edad los deseos por continuar estudiando siguen entre quienes fueron parte de este proceso educativo.

Por su parte, el técnico guaraní René Gómez, enfatizó en que Fundación IRFA en la zona del Isoso ha ampliado la oferta educativa en esta zona con sanidad animal y emprendimientos económicos.

Escuche la nota de Marco Antonio Casiano.

Foto: Fundación IRFA/Marco Antonio Casiano.

En las afueras de la ciudad de Montero, provincia Obispo Santiestevan de Santa Cruz, se encuentra el CERPROM (Centro de Rehabilitación Productiva Montero), un espacio en el que las personas privadas de libertad tienen la posibilidad de formarse en diferentes rubros y en el que esta semana se inauguraron nuevos talleres de sastrería y carpintería.

Fundación IRFA fue invitada a participar de la inauguración de estos nuevos talleres, como un reconocimiento al trabajo que realiza con los internos de CERPROM, además se encontraban presentes en este evento el alcalde de Montero, Mario Baptista, y otras autoridades departamentales, provinciales y municipales.

La entrega de estos talleres fue posible en el marco del Programa de Formación Integral contra las Drogas, dependiente del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas en coordinación con entidades locales.

Fundación IRFA está presente en CERPROM a través del Maestro en Casa, con educación primaria (primero a sexto) y secundaria con aprendizaje aplicado (primero y segundo), además con Educación Permanente se imparten cursos de electricidad, albañilería, plomería, pintura, soldadura, transformación de conflictos y emprededurismo con el apoyo de PORTICUS.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Guaraníes del territorio indígena de Charagua recibieron este viernes 16 de diciembre los diplomas que certifican su participación en cursos de técnico básico en especialidades técnicas de sanidad animal y apicultura, entregados por la Fundación IRFA en coordinación con las Capitanías Guaraníes.

Según señaló el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez Linares, hasta el momento se han capacitado cerca de mil personas en tres especialidades técnicas, que incluye emprendimientos económicos productivos, además de sanidad animal y apicultura.

Gutiérrez indicó que a través de estos cursos de educación permanente, las personas fortalecen sus capacidades y colaboran con el fortalecimiento productivo de sus comunidades.

Además, según indicó el director de IRFA en el periodo de 3 años que la institución trabaja en Charagua en procesos de capacitación, formación y educación, han participado alrededor de 2.500 personas en cursos de educación alternativa bilingüe, dirigidos a personas mayores de 15 años.

Foto: Fundación IRFA
Escuche el audio completo elaborado por Marco Antonio Casiano.

La Paz, 9 de mayo (ANF).- El Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría cumple este lunes 50 años de trabajo por la educación en Bolivia. La institución ha basado sus estrategias de trabajo en aula, y sus metodologías de enseñanza en los valores cristianos como la solidaridad, el respeto, compañerismo y una labor comprometida con la comunidad.

Dilfredo Martínez, técnico del área regular de la oficina departamental de Fe y Alegría en Potosí, aseguró que el movimiento educativo tiene como misión llegar a la gente de las zonas o comunidades más necesitadas del país, con un enfoque de educación curricular, integral, inclusiva y trasformadora.

“Es curricular, porque basa sus contenidos en la curricular establecida; Integral, porque toma en cuenta todas las áreas de trabajo, desde los temas espirituales hasta el desarrollo de la ciudadanía, ejercitando valores humanos cristianos; es una educación inclusiva, porque se trabaja desde un modelo que respeta la diversidad cultural, pero además respetando los ritmos de aprendizajes de estudiantes con discapacidad o con talentos extraordinarios, entre otros casos; y, es transformadora, porque fomenta habilidades para poder transformar la realidad de la comunidad”, sostuvo Martínez.

En ese sentido, se priorizan modelos curriculares que permiten garantizar el desarrollo humano de los estudiantes. En aula se promueve el trabajo en equipo de acuerdo a los ritmos de aprendizaje.

Martínez explicó que en Fe y Alegría el proceso de enseñanza aprendizaje se basa en el enfoque de educación popular sustentado en la teoría del educador brasileño Paulo Freire, pero no se desprende del enfoque trazado en la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, norma que es cumplida a cabalidad en cada uno de los objetivos.

Sin embargo Martínez aclaró que mucho antes de que se ponga en vigencia esta norma, Fe y Alegría fue pionera en comulgar la realidad de la comunidad con el avance en aula. “Los proyectos socio productivo (PSP) ya eran una realidad en nuestro movimiento educativo mucho antes de su promulgación”, apuntó.

La estrategia metodológica

Martínez recalcó que lo que se hace en aula es fomentar valores humanos como la solidaridad y el compañerismo, pero además fomentar permanentemente los espacios de reflexión y análisis de la realidad, ya que para Fe y Alegría el aprendizaje “es un medio para desarrollar capacidades para desarrollar propuestas encaminadas a la trasformación de la realidad”. “Es el principal desafío”, dijo.

Citó otra práctica metodológica trabajada hace mucho tiempo, es la equidad de género practicada entre todos los miembros del movimiento y también la cultura de paz.

Martínez hace 15 años es parte del plantel de Fe y Alegría y aseguró que el compromiso para todo aquel que trabaja en este movimiento educativo es el de brindar un servicio social, siendo que se trata de una institución católica que tiene la misión de facilitar el acceso a una educación gratuita y de calidad en lugares donde muchas veces los niños y jóvenes no ejercen a este derecho. “Como Fe y Alegría tenemos la convicción de llegar a la gente más necesitada”, sostuvo.

“Para ejercer un liderazgo real tiene que existir un compromiso social y de servicio de cada persona que conforma el plantel educativo, porque actualmente hay mucha carencia de valores. Esa es la diferencia entre Fe y Alegría y otras instituciones educativas”, concluyó.

Tras 50 años de vida aportando a la educación en el país, este proyecto católico educa a 182.000 alumnos en 71 municipios de los nueve departamentos. Atiende, a través de 48 congregaciones religiosas, a 415 unidades y centros educativos y cuenta con el apoyo de 9.223 educadores y más de 100 técnicos y directivos a nivel nacional.

Fuente: ANF
Foto: Fé y Alegría

La Tierra es nuestra casa, donde nacemos y crecemos, la que nos da todos los recursos que necesitamos para nuestra existencia, la que nos enseña cómo vivir, cómo relacionarnos con otros seres vivos. Es hora de cuidar la Tierra que es nuestra mejor escuela.

Sin embargo, la Tierra está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. La degradación ambiental continuada y el cambio climático están dando lugar a una crisis eco-social que afecta en mayor medida a las personas más vulnerables y a la educación como derecho fundamental.

La educación es clave para la construcción de una conciencia crítica, que cuestione el actual modelo de desarrollo y que posibilite la transformación a modelos más sostenibles, equitativos y pacíficos.

Además, capacita a las personas y a las comunidades para una mejor gestión de los recursos de la Tierra y mejora la resiliencia ante los desastres naturales y el cambio climático. En Entreculturas estamos convencidos de que la educación es fundamental para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la Naturaleza.

Conoce más de esta campaña a través de este link http://www.lasillaroja.org/ 

El pasado fin de semana la Fundación para el Reciclaje (FUNDARE) organizó una campaña para la recolección de basura electrónica, la cual alcanzó a recolectar más 3 toneladas de residuos de computadoras y celulares en desuso, entre otros restos de artefactos electrónicos. Fundación IRFA participó en este esfuerzo con el transporte de residuos a los centros de acopio dispuestos por FUNDARE en la plaza del estudiante.

Basura electrónica y sus consecuencias en el medio ambiente:

La avalancha de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una igual producción de residuos, resultantes del constante recambio de equipos e insumos electrónicos a una velocidad cada vez mayor. Esta realidad por sí misma es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos porque contienen sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Diario El Deber

El movimiento educativo de la iglesia católica, Fe y Alegría, puso en marcha un proceso para llevar adelante una política institucional de transparencia.

“Fe y Alegría promoverá una cultura institucional de transparencia y rendición de cuentas”, señala la entidad mediante un comunicado.

La Red Unitas aportó a dicho cometido impartiendo un taller nacional denominado “Transparencia y rendición de cuentas”, donde se conversó sobre acciones que permitirán contar con un marco normativo para llevar a cabo ese objetivo.

“Fue un espacio muy dinámico y participativo, se logró recoger insumos valiosos para la redacción de la política, experiencias previas y valorando la importancia de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas que visibilice todo el accionar institucional”, informó.

El evento contó con la presencia de los directores departamentales y el director nacional, Rafael García, con quienes se abordaron los temas de relevancia institucional.

El proyecto católico, tras 50 años de vida, llega en la actualidad a 182.000 alumnos en 71 municipios rurales y urbanos de los nueve departamentos del país.

Fuente: ANF

Fundación IRFA trabaja desde hace 40 años con la educación popular, prestando servicios a sectores marginados por el sistema educativo formal, un trabajo en el que las alianzas son muy importantes, en tal sentido, el pasado martes 19 de abril se firmó un convenio interinstitucional con la Dirección Universitaria de Extensión (DUE) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con la finalidad de coordinar el desarrollo de programas, proyectos, formación académica, asesoría técnica, modalidades de graduación e investigación y extensión.

De esta manera Fundación IRFA fortalece los niveles de cooperación con la DUE, con la intención de brindar educación de calidad a las y los participantes de los diferentes programas con los que cuenta nuestra institución, como educación para adultos, educación intercultural bilingüe y cursos de capacitación técnica.

Durante la reunión que se efectuó entre ambas instituciones, el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que existen desafíos importantes en el trabajo que realiza nuestra institución, como lograr la participación de mujeres que se encuentran privadas de libertad en los centros carcelarios en los que desarrollamos nuestras actividades, entre otros.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

La Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF) resolvió en asamblea ordinaria otorgar la medalla “Elsa Paredes de Salazar” al movimiento de educación popular y promoción social Fe y Alegría por sus 50 años de trabajo en el país.

CONIF tomó esta decisión porque Fe y Alegría, durante todo este tiempo de trabajo, contribuyó de manera significativa en todo el proceso de la educación pública boliviana, tras haber formado varias generaciones de niños, jóvenes y profesionales destacados, tanto en el ámbito nacional e internacional.

“Conocemos del gran aporte que realiza Fe y Alegría en Bolivia en la educación, brindando oportunidades de formación técnica para jóvenes, con el objetivo de que desarrollen sus capacidades productivas, estamos muy contentas de hacerles este reconocimiento en sus 50 años”, remarcó Roxana Ascarrunz, presidenta de la CONIF.

El padre Rafael García Mora, director nacional de Fe y Alegría, fue el encargado de recibir el reconocimiento y en la ocasión destacó la importancia del impulso del derecho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

Dijo que se debe consolidar el empoderamiento y participación de las mujeres en nuestra sociedad, a partir de la equidad de género y la despatriarcalización en la educación.

Junto a Fe y Alegría recibió el mismo reconocimiento la Universidad Católica Boliviana. El evento se realizó en el Club de La Paz.

Fuente: ANF

A TODOS LOS AMIGOS, COLABORADORES DE LA COMPAÑÌA DE JESÚS, SUS OBRAS Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Ante la difícil situación que atraviesan las provincias de la Costa luego del terremoto del pasado 16 de abril, la Compañía de Jesús, en coherencia con su misión, agradece todas las muestras de solidaridad y propone a sus obras, amigos y colaboradores la siguiente estrategia para canalizar ayuda:

1. Aportes Económicos:
Los aportes económicos serán destinados para la construcción de viviendas de emergencia en las zonas afectadas. Como referencia, el costo de una vivienda emergente asciende a $1.696 y un campamento para 11 familias cuesta alrededor de $27.000.

Los aportes se pueden hacer a través de la cuenta corriente número 3056791004 del Banco del Pichicha a nombre de Fundación Cornelia Pólit, RUC 1790371794001.

Luego de realizar su aporte a través de transferencia o depósito en ventanilla le agradeceremos se sirva llamar a los teléfonos (02) 2 249 146 o (02) 2 249 071 para poder registrar su aporte.

Además, si usted lo requiere, podemos pasar a retirar su aporte económico de la dirección que usted nos indique.

2. Ayuda Humanitaria
Necesitamos agua, alimentos no perecibles, medicinas, útiles de aseo personal y ropa para clima tropical en buen estado. Toda la ayuda humanitaria se recolectará a través de los siguientes puntos de acopio desde donde serán remitidos a Hogar de Cristo en Guayaquil, pues tienen la capacidad de llegarpor vía terrestre y/o marítima hasta las zonas más afectadas. La persona de contacto en Hogar de Cristo es: Patricia Moreira (celular: 0993014062, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

En Quito: Coliseo de la Pontificia Universidad Católica
Av. 12 de Octubre y Veintimilla
Contacto: Diego Jiménez, S.J.
Teléfono: 0987418543

En Guayaquil: Colegio Javier
Av. del Bombero (Vía a la Costa Km. 5,5)
Contacto: P. Fabricio Alaña, S.J.
Teléfono: 0993776144

En Riobamba: Colegio San Felipe Neri
Velasco 24-38 y Orozco
Contacto: Hno. Mauricio Cadena, S.J.
Teléfono: 0996768000

En Cuenca: Colegio Borja
Av. Ricardo Durán 3-133
Contacto: P. Edwin Moscoso S.J.
Teléfono: 0993095683

Los aportes que se quieran hacer desde la misma provincia de Manabí, les agradecemos entregarlos en el Colegio Cristo Rey de Portoviejo.
Contacto: Hno. Guillermo Oñate.
Dirección: Calle Cristo Rey entre Sucre y Garcia Moreno.
Teléfono: 05 263 1559 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Voluntariado:
El voluntariado se coordinará a través de Hogar de Cristo. Necesitamos conformar brigadas médicas, de apoyo psicológico y equipos para evaluar estructural y arquitectónicamente los edificios afectados. Las personas interesadas en ser voluntarios pueden comunicarse con:
Contacto: Patricia Moreira
Teléfono: 0993014062
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. Ayudas Internacionales
Para nuestros amigos, cooperantes y donantes del exterior, hemos habilitado la siguiente cuenta para recibir sus aportes económicos:
Código Swift Banco Intermediario: CITIUS33
Código Swift Banco Internacional: BINTECEQ
Número de cuenta del titular: 0520610985
Nombre del Titular: Fundación Cornelia Pólit de Espinosa

El Señor y nuestra Madre Dolorosa les colmen de bendiciones por la ayuda recibida.

P. GILBERTO FREIRE, S.J.
Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador

Más artículos...