“En IRFA no se necesita tener plata para estudiar, se necesita voluntad”

Educación Intercultural Bilingue
Typography

Ñañope ñande ñemboe o tejiendo nuestra educación es el programa Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) para adultos que Fundación IRFA desarrolla en Charagua Iyambae, en coordinación con las Capitanías guaraníes y con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el desarrollo).

Cada uno de los participantes involucrados en este proyecto tiene su propia historia de vida, pero las razones que los llevan a retomar sus estudios se enmarcan en la necesidad de mejorar sus condiciones de vida.

Una de ellas es Gueisa Ayala Paz, habitante de la zona Parapitiguasu, “yo empecé a estudiar en IRFA para capacitarme y tener más posibilidades de tener un trabajo digno…demostrar a la personas que no ponemos quedarnos marginadas”, asegura.

La señora Gueisa nos cuenta que la necesidad de atender a su padre enfermo la llevó a abandonar sus estudios, un sacrificio del que no se arrepiente “la mejor satisfacción que tuve fue atenderlo a él, era una persona que andaba en silla de ruedas, nadie sabe que hice yo por mi padre y no me arrepiento del tiempo perdido porque hay mucho tiempo para salir adelante”.

Guisa Ayala Paz muy confiada en sus capacidades asegura que una persona puede salir adelante y profesionalizarse aunque tenga 100 años.

Finalmente, destaca que IRFA ofrece las condiciones para que las personas adultas puedan retomar sus estudios y deja un mensaje muy importante para quienes quieran hacerlo: “en IRFA no se necesita tener plata para estudiar, sino se necesita tener voluntad”.

Escuche la nota de Marco Antonio Casiano

Foto: Fundación IRFA
Texto: Julio Rodríguez Barrancos