“Irande” será presentada en Charagua como parte del aniversario de Fundación IRFA

Educación Intercultural Bilingue
Typography

"Irande" es el título de la novela escrita en guaraní por el desaparecido investigador Elio Ortíz, que fue traducida al español por Elías Caurey y que será presentada oficialmente en el territorio indígena Charagua Iyambae  en el marco del 42 aniversario de Fundación IRFA.

Según explicó Caurey, en este mes de octubre, mes aniversario de Fundación IRFA, se tiene prevista la realización de una presentación y conversatorio con estudiantes de las promociones de dos colegios del territorio de Charagua.

Elías Caurey recordó que “Irande” fue presentada por Ortíz para participar en el 3er concurso nacional de narrativa en idioma originario, del cual resultó ganadora y fue publicada en 2015, sin embargo, Ortíz no pudo ver su novela publicada debido a su fallecimiento.

En 2017 la novela fue traducida por Caurey y publicada con el apoyo de Fundación IRFA, por la preocupación de que mucha gente no conoce este trabajo de Ortíz, apuntó Elías.

Fundación IRFA desarrolla en Charagua, junto con las Capitanías y el gobierno indígena, un programa de Educación Intercultural Bilingue, con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

Escuche la nota de Marco Antonio Casiano.

Foto: La Razón