En 40 años IRFA ha brindado educación alternativa a más de 300 mil personas

Maestro en Casa
Typography

 

En una pequeña oficina en la calle Colón, el año 1975 se inició el trabajo de la Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Santa Cruz de la Sierra, una obra de la Compañía de Jesús iniciada por la hermana Emma Rioja bajo la dirección del padre Víctor Blajot, director en esa época del Movimiento Educativo Fe y Alegría en Bolivia. Fundación IRFA nace con la finalidad de encarar la grave situación de analfabetismo en el país y particularmente en el departamento de Santa Cruz, su destinatario desde entonces es la población adulta de sectores sociales marginados, tanto rurales como urbanos, que no tuvieron acceso a una educación escolar formal.
La propuesta de la Fundación IRFA desde sus inicios se ubica en el ámbito de la educación popular, acompañada por la Doctrina Social de la Iglesia, incorporando en este proceso educativo la radiofonía a través del programa el “Maestro en Casa”. Precisamente, la comunicación desde los inicios de Fundación IRFA también ha sido un pilar fundamental, al considerar que la comunicación es fundamental para educar, pero al mismo tiempo la educación es importante para comunicar, es así que en 1983 se hace el esfuerzo de adquirir Radio Santa Cruz con el objetivo de hacer educación y comunicación alternativa y popular, en ese afán se constituyó en 1992 la Red Amazónica Satelital que actualmente cuenta con más de 70 emisoras afiliadas en el Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia.
Fundación IRFA ha desarrollado un programa curricular para adultos estructurado por ciclos y niveles, con clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales, una vez a la semana, entre estudiantes/participantes y maestros guías, estos últimos son personal voluntario y de la misma comunidad.
Los avances educativos en el país en el último tiempo han permitido bajar enormemente la tasa de analfabetismo que se sitúa en el 3%, por lo que Fundación IRFA ha decidido avanzar hacia otros procesos educativos, como la Educación Intercultural Bilingüe, que se desarrolla en idioma guaraní en el territorio indígena autónomo de Charagua con características metodológicas similares a las del “Maestro en Casa”, y educación permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura, emprededurismo, transformación de frutas y verduras. Igualmente se trabaja con personas privadas de libertad, tanto de Palmasola como del Centro de Readaptación Productiva de Montero, formándolos en carpintería, albañilería y electricidad.
En estos cuarenta años se han formado a través de Fundación IRFA 323.627 personas, de las cuales 146.742 fueron parte del programa de alfabetización y 176.885 cursaron primaria, esto en diferentes comunidades de 6 departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Un dato que resaltamos es que del total de personas formadas, aproximadamente el 70% son mujeres. Este año Fundación IRFA cuenta con 1.623 estudiantes/participantes en 7 municipios (Santa Cruz de la Sierra, Charagua, Urubichá, San Julián, Porongo, San Antonio de Lomerío y La Guardia), 1.128 son mujeres.
Compartimos con ustedes un reportaje radiofónico sobre el aniversario de Fundación IRFA elaborado por Lourdes López.


Por: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA