A 50 AÑOS DE SU CREACIÓN, FE Y ALEGRÍA EDUCA A 182.000 ALUMNOS DE LOS NUEVE DEPARTAMENTOS

Maestro en Casa
Typography

La Paz,  (ANF).- A los 50 años de vida aportando a la educación popular en el país, el proyecto católico Fe y Alegría educa a 182.000 alumnos en 71 municipios de los nueve departamentos. Atiende a través de 48 congregaciones religiosas 415 unidades y centros educativos y cuenta con el apoyo de 9.223 educadores y más de 100 técnicos y directivos a nivel nacional.

El padre Rafael García, director nacional de Fe y Alegría, aseguró que el objetivo de la institución es dar una formación rica, que mantendrá los objetivos que fueron impulsados a lo largo de estos 50 años: brindar una educación de calidad e inclusiva a las personas de escasos recursos y con necesidades diversas.

El padre García dijo que, ese sentido, este año está lleno de retos y pidió la colaboración de toda la comunidad educativa para cumplirlos.

En el colegio Copacabana de la zona de La Portada de La Paz, junto a desarrollar la inauguración del año escolar, sirvió para recordar que dicha unidad educativa, perteneciente a Fe y Alegría, está próxima a cumplir 50 años de servicio a la educación en Bolivia.

La escuela Copacabana es la primera unidad educativa de convenio perteneciente al movimiento de educación popular integral y promoción social, Fe y Alegría, que está próxima a cumplir sus bodas de oro.

La directora de la escuela Copacabana, Nercy Mamani, comentó que ese centro de estudio se encuentra en una etapa de transición, ya que este año inaugura una nueva infraestructura entregada por el presidente Evo Morales en octubre pasado y ahora hace uso de todos los espacios, como un coliseo, biblioteca, salas audiovisuales, dos aulas de educación especial y 24 aulas comunes, entre otros espacios.

“Fe y Alegría ha nacido el 9 de mayo de 1966, justamente en la zona de La Portada y justamente la escuela Copacabana es la primera escuela de Fe y Alegría en Bolivia. Esta mañana se ha dado la inauguración de la gestión escolar 2016. Nuestra educación es sinónimo de educación de calidad con cero matrícula, para llevar el derecho a la educación a las personas que más lo necesitan”, manifestó Mamani.

Comentó que los miembros de la junta escolar, directores y autoridades de Fe y Alegría gestionaron para que las escuelas de esa institución sean beneficiadas por el programa “Bolivia Cambia-Evo Cumple”, que en primera instancia beneficiaba a escuelas fiscales y no de convenio.

Fue así que en 2013 se dio el visto bueno para realizar la creación de la nueva infraestructura adaptada. Ahora es uno de los colegios más grandes de La Paz. Su directora comentó que para esta gestión se tiene el reto de socializar las formas de cuidar y preservar el bien común y plasmar ese propósito en los proyectos sociocomunitarios y productivos.

La escuela Copacabana alberga a seis unidades educativas del nivel inicial, primario y secundario de los turnos mañana y tarde: Carola Iñiguez, Estanislao Pascual, Copacabana, Santo Tomas (primaria), Abrahán Reyes y Santo Tomas (secundaria).

Las seis unidades albergan a 2.900 estudiantes y más de 200 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, quienes reciben una educación inclusiva.

Fuente: ANF
Fotografia ANF