Evelia Ruíz García: Ser maestra guía en el Maestro en Casa es una formar de trabajar por la comunidad

Maestro en Casa
Typography

“Valoremos a los docentes, mejoremos su situación profesional” es el lema del Día Mundial del Docente o si prefiere día de las maestras y maestros que se recuerda este 5 de octubre, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Desde Fundación IRFA queremos destacar el trabajo de las maestras y maestros guías del Maestro en Casa, quienes hace un trabajo voluntario como una forma de aportar a su comunidad, como nos asegura Evelia Ruíz García, pedagoga y estudiante de sicología, que lleva 4 años como voluntaria del Maestro en Casa en el barrio Los Lotes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Evelia tiene muchas historias sobre los estudiantes con los que ha compartido, pero nos cuenta la historia de una alumna suya del Maestro en Casa, que ha logrado avances positivos en su vida a partir de su participación en este programa de Fundación IRFA, “incluso estuvo a punto de perder la custodia de sus hijos…ahora ha estabilizado su hogar y tiene a sus hijos a su lado”, nos dice con mucha satisfacción.

Ser Maestra Guía voluntaria representa un desafío, pues hay que distribuir el tiempo entre el trabajo, la familia y a veces los estudios, sin embargo, el Maestro en Casa es una oportunidad para la formación de docentes y para involucrarse con la comunidad, asegura Evelia Ruíz García.

Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, también son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y por lo tanto, deben tener las competencias necesarias, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados y encontrarse motivados mediante la valoración de su labor. Así que desde Fundación IRFA y radio Santa Cruz reconocemos su gran esfuerzo y les decimos ¡¡¡muchas gracias profes!!!

Audio: Danner Álvarez
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA