Noticias principales

Grid List

Pese a ser un país de ingresos bajos, con 51 por ciento de sus habitantes en o bajo la línea de pobreza, un estudio realizado entre pacientes crónicos de Bolivia revela que las intervenciones telefónicas para monitorearlos y acompañarlos son altamente factibles.

Tras encuestar a 559 pacientes crónicos ambulatorios de cuatro hospitales de La Paz y El Alto, investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y del Servicio Departamental de Salud de La Paz detectaron que 86 por ciento tenía un celular (13 por ciento de ellos inteligente) y 58 por ciento enviaba o recibía mensajes de texto al menos una vez por semana.

Dada esta alta penetración, incluso entre pacientes de más edad, menor educación y otros factores de riesgo socioeconómico, las intervenciones de “salud móvil”(mSalud) en La Paz, basadas en telefonía celular son “estrategias viables” para entregar educación en salud personalizada, asistir al paciente en tareas administrativas y extender el alcance de los sistemas sanitarios entre consultas.
“Al monitorear telefónicamente su estado y niveles fisiológicos, como presión arterial o glicemia, el equipo de salud puede intervenir a tiempo para prevenir problemas agudos [en el paciente]”.

John Piette, Universidad de Michigan
El estudio, publicado en Globalization and Health (4 de julio) abarcó pacientes con diabetes, hipertensión y depresión.

“Muchos pacientes crónicos tienen dificultades en su adherencia a medicamentos, experimentan efectos secundarios o pueden descompensarse repentinamente. Al monitorear telefónicamente su estado y niveles fisiológicos, como presión arterial o glicemia, el equipo de salud puede intervenir a tiempo para prevenir problemas agudos”, dice a SciDev.Net John Piette, profesor de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio.

El uso del teléfono “permite que los sistemas de salud apoyen de manera más frecuente a quienes tienen acceso restringido a sus servicios, ya sea por condiciones geográficas o de vida. Asimismo, contribuye a un uso más racional y oportuno de éstos porque las orientaciones telefónicas ayudan a saber cuándo y dónde consultar”, explica Solange Campos profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 2005 esta escuela ha implementado proyectos de mSalud para pacientes diabéticos en consultorios de Santiago, algunos con asesoría del propio Piette.
La experiencia, dice Campos, ha mostrado que los pacientes mejoran significativamente su alimentación, asistencia a controles y predisposición a cambios de conducta, y presentan menos consultas al servicio de urgencia.

Fuente: SCIDEV
Fotografia: Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC corresponden y se refieren a todas las tecnologías que de una u otra forma interfieren y median

Este Domingo 06 de Diciembre en el Salón Auditorio Vidal Sosa "El Carretero Enamorao" de Fundación IRFA, se hizo entrega de certificados de “Operador de Computadoras” nivel Básico a las trabajadoras del Hogar, luego de haber realizado el curso por más de 4 meses dictado por el Departamento TIC de Fundación IRFA.

Dpto TIC

Fotografia: Fundación IRFA

13 años (y 3 meses) después de la publicación de Moodle 1.0, el pasado 16 de noviembre llegó la esperada versión 3.0 de este LCMS (sistema de gestión de contenidos educativos) de código abierto constituye a día de hoy el estándar en materia de plataformas de e-learning.

¿De dónde viene Moodle? Y… ¿a dónde va?
‘Moodle‘ fue en origen un acrónimo de ‘Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment’ (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos) y fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de sistemas WebCT (un LCMS comercial), quien aun se mantiene al mando de su equipo de desarrollo.

La nueva versión supone un cambio menos profundo con respecto a su predecesora que la que representó Moodle 2.0 hace ya 5 años, lo que -según Dougiamas- debería facilitar una transición tranquila a Moodle 3.0. Aún así, ofrece 269 mejoras y soluciones de bugs. Señala, además, el inicio de una nueva etapa para este LMS en la que buscará convertirse en una herramienta óptima para la educación online basada en competencias y en los entornos de aprendizaje colaborativo. Ahora sólo falta probar esta nueva versión y esperar 6 meses para compararla con la versión 3.1.

Principales cambios de la nueva versión
Entre las citadas 269 mejoras, cabe destacar algunas con especial repercusión en la experiencia del usuario:

Mejoras en la interfaz móvil
Uno de los cambios que podremos apreciar es la mejora de la interfaz móvil, que permite a sus usuarios realizar muchas tareas que hasta ahora requerían el uso del plugin “Moodle Mobile additional features”.

Nuevas opciones de pregunta
Presenta novedades importantes en lo que respecta a los tipos de pregunta que pueden plantearse al usuario de Moodle. Desde ahora, este gestor habilita a los formadores a realizar pruebas basadas en la selección de palabras faltantes, en arrastrar/soltar texto, y en arrastrar/soltar imágenes (o marcadores de texto) sobre una imagen de fondo.

600px TempDDImage

600px TempDDM1

600px TempDDText

Otras funcionalidades añadidas
Los formadores tendrán, además, un acceso más sencillo y visual a datos como el conjunto de alumnos que ha enviado (o no) ya un determinado trabajo, o filtrarlos en base a su último acceso al curso o a su pertenencia a grupos. También se les facilita la edición de las secciones en la página principal de los cursos.
Por su parte, los administradores cuentan también con nuevas funcionalidades a su disposición: mejoras en el sistema de la actualización de los plugins, de gestión de etiquetas y de actualización del software.
Por último, hay dos mejoras que los usuarios podrán experimentar con independencia de su perfil: la capacidad de eliminar mensajes no deseados, y mejoras en el editor de texto y de ecuaciones.

Fuente:Ticbeat
Imágenes | Cortesía de Moodle

 

 

CIUDAD DE MÉXICO — Además de las tiendas y los centros comerciales, las ofertas de Black Friday (o El Buen Fin, en México) y Cyber Monday también estarán disponibles a través de internet, por lo que es necesario que tomes las medidas necesarias antes de realizar una compra en línea.

No sólo los comerciantes se preparan para atender a los compradores en línea, también los estafadores aprovechan la oportunidad para robar la identidad de los usuarios, sus datos bancarios, el dinero electrónico o defraudarlos en sus compras.

Conoce cómo protegerte de estos criminales cibernéticos antes de dar clic en la opción de comprar, con estos consejos que ofrece la firma especializada Kaspersky Lab.

1. Verifica la dirección: Asegúrate de que las URL comiencen con "https: / /" y revisa que la validez del certificado pertenezca al portal en el que quieres comprar.

2. Refuerza tu contraseña: Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como @#! y no la uses para dos o más sitios.

3. Utiliza una sola tarjeta: Realiza tus compras con un solo plástico para evitar confusión en los pagos y evitar cargos no reconocidos.

4. Evita las ofertas sospechosas: No realices compras en anuncios pop-up con descuentos o precios fuera de lo común.

5. Cuídate del phishing: No ingreses información financiera sensible en ventanas pop-up o emails sospechosos o desconocidos.

6. Protege tu computadora: Asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad.

7. Instala aplicaciones de seguridad: Si realizas compras a través de tu celular o tablet, descarga aplicaciones que protejan tus datos.

8. No uses redes públicas: Asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas. Si el uso de una red pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar tus datos.

Advertisement