Mujeres diseñan aplicación para niños con discapacidad

Noticias
Typography

Una aplicación que facilita la comunicación entre niños con discapacidades y sus padres y maestros ganó el primer maratón femenino de desarrollo de prototipos de soluciones tecnológicas

[SAN CARLOS, COSTA RICA] Una aplicación que facilita la comunicación entre niños con discapacidades y sus padres y maestros ganó el primer maratón femenino de desarrollo de prototipos de soluciones tecnológicas (hackatón) realizado en Costa Rica, enfocado a solventar problemáticas socioeconómicas de la zona norte del país.
Reunidas en nueve grupos, 39 jóvenes ingenieras y tecnólogas, muchas aún estudiantes, trabajaron 30 horas continuas bajo la mentoría de expertos en tecnologías de información y comunicación. La final se desarrolló el 19 y 20 de setiembre durante el San Carlos Technology Summit.
“El hackatón femenino pretende estimular la participación de las mujeres —especialmente de zonas rurales— en tecnologías digitales”
Kemly Camacho La aplicación ganadora, llamada IzyBoard, fue desarrollada por el equipo Techno Women, integrado por jóvenes del cantón San Carlos de la región Huetar Norte, una de las de menor desarrollo económico y humano del país, pero con un gran potencial asociado a sus actividades productivas y de exportación.
“Nuestra aplicación tiene una tabla con verbos y fotografías que el niño puede relacionar con su cotidianeidad. Ellos tocan los botones, que tienen sonido, y así tienen mejor oportunidad de comunicarse a pesar de sus discapacidades”, expresa Pamela Araya, una de las integrantes del equipo.
Aunque este tipo de aplicaciones ya existe en otros países, el grupo espera relacionar las fotografías y frases con actividades típicas de Costa Rica, para mayor familiaridad de sus usuarios.

Fuente: http://www.scidev.net

Fotografia: Cooperativa Sulá Batsú