Luego de la consulta previa realizada por las empresas petroleras interesadas en explorar hidrocarburos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, los defensores de esta área protegida han cuestionado el proceso y reafirmado su rechazo a la actividad extractiva en su territorio. Así lo expresó Juan Mendoza, integrante del comité de defensa de la reserva y secretario de Medio Ambiente y Agua de la Subcentral de Chiquiacá.
Mendoza hizo un llamado a la sociedad civil para que apoyara la defensa de la reserva y del medio ambiente en el país. Asimismo, lamentó que el gobierno «no trate de cuidar lo último que nos queda», en referencia a los valiosos ecosistemas nacionales.
Los comunarios de Chiquiacá denunciaron diversas irregularidades en la consulta previa realizada el 17 de enero en el municipio de Entre Ríos, a 50 km de la reserva, y replicada al día siguiente en la región de Saicán. Entre las principales observaciones señalan la ausencia de dirigentes, la intromisión de personas afines al Gobierno, el traslado de gente foránea y la falta de socialización del proyecto.
Escucha la nota:
Foto: SERNAP